Follow Us @eco-huella

5 de abril de 2015

Eco-Huella y el Proyecto LIFE GreenTIC

En 2008, las TIC fueron responsables de entre un 2% y 3% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero en el planeta. Ese porcentaje aumenta año a año de modo que si no se pone freno o control podría llegar en 2020 a supone el 6% (cifras similares al sector de la aviación a nivel mundial).
Huella de carbono de la TIC
La huella de carbono de las TIC se debe fundamentalmente al consumo de energía necesario para su funcionamiento, pero también en todo su ciclo de vida, desde la fase de fabricación de equipos y dispositivos, hasta su gestión como residuos.

Pero no todo es negativo en cuanto a las TIC, pueden contribuir también a desarrollar servicios importantes para una mejor gestión y gobernanza medioambientales, por ejemplo en la gestión de los transportes y la energía, en los procesos industriales, o en la gestión de los edificios y las ciudades.

Con esta filosofía surge el proyecto GREEN TIC, financiado por el instrumento financiero LIFE, de la Unión Europea, coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y con la Fundación San Valero (Aragón) y al Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) como socios.
proyecto life green tic
El proyecto (de 3 años) tiene como objetivo principal demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales.

Y aquí es donde se encuentran Eco-Huella y este interesante proyecto Life. Ya en enero, tuvimos la gran suerte de que considerasen que esta web era un ejemplo de buenas prácticas pues se utilizaba una herramienta TIC para la divulgación de conocimientos en materia ambiental y sobre todo de Huella de Carbono y en la cual trataban el “exito” de haber alcanzado los 1.000 fans en Facebook en menos de un año (y tratándose de una web personal sin ánimo de lucro).

Hoy vamos un paso más allá, en primer lugar, Eco-Huella se adhiere al compromiso Green TIC mediante la firma de la carta del mismo nombre. Y como segunda acción participa en la Liga Green TIC Emprende bajo el equipo Eco-Huella, presentando un proyecto y una acción:

  • Acción: www.eco-huella.com (web como medio TIC de divulgación de buenas prácticas en materia de medio ambiente y huella de carbono y que ha calculado y compensado su huella de Carbono)
  • Proyecto: Calculadora de huella de Carbono para Blogs 
  • Por último, os dejo con la Carta de Compromiso Green TIC de Eco-Huella

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!