Follow Us @eco-huella

21 de octubre de 2015

Soluciones al Cambio Climático: pedaleando a la COP21

Hace poco, Eco-Huella ha tenido la suerte de poder conocer en persona a varias personas del proyecto Soluciones al Cambio Climático.

Marcha en bicicleta Soluciones al cambio climático

Soluciones al cambio climático es un proyecto promovido por AMA (la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático que surgió en Valencia en el 2008 tras la presentación en esta ciudad del 4º informe del IPPC) cuyo objetivo principal es unir a todos aquellos que desean un acuerdo en la Cumbre de Paris 2015, y ensalzar la bicicleta como una herramienta del cambio que necesitamos. Su proyecto se basa en 3 pilares o soluciones:

Solución 1: Lograr un acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero

Soluciones al Cambio Climático quiere llevar la siguiente petición con muchas firmas que la apoyen a la Cumple del Clima de París:


“Que en la próxima Cumbre del Clima de Paris 2015, se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas del último informe de IPCC de la ONU, que evite superar la barrera de los 2 grados centígrados”


Puedes firmar la petición a través de su web y así tu también estarás pidiendo un acuerdo internacional justo y vinculante en la Cumbre del Clima de París, ya que sin un acuerdo de este tipo no hay solución posible. 

Las firmas y apoyos recogidos serán llevados en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde Valencia-Madrid hasta la Cumbre de París, donde tiene lugar la COP21, y serán entregadas a las delegaciones de los países representadas en la Cumbre, cuyo papel es más decisivo como: EEUU, China, EU, India, Rusia y Brasil.

La Marcha Soluciones al cambio climático se realiza en dos partes:
  • una primera Valencia-Madrid del 9 al 17 de octubre (en este final de etapa pudimos conocer y charlar con parte de las personas que organizan el proyecto), que sirva de calentamiento y promoción
  • Marcha Soluciones Madrid-París del 15 de noviembre al 10 de diciembre, justo unos día antes de la gran manifestación del día 12 en Paris. 
  • La Marcha en bici de Soluciones al Cambio Climático es un evento abierto a la participación de personas anónimas, donde también cualquier organización puede enviar su representante/embajador. Ver itinerario y calendario

    AMA ya está en contacto con otras organizaciones internacionales que realizarán marchas similares. Hasta el momento hay suscritas marchas desde Copenhague, Londres y Kiev, siendo la intención unificar la entrada conjunta en París, para tener además repercusión internacional. Ver mapa

    Solución 2: Disminuir las emisiones personales

    Soluciones al Cambio Climático comparte con Eco-Huella esta solución. Queremos aportaros el conocimiento y las herramientas necesarias para que podáis saber cuál es vuestro impacto sobre el Calentamiento Global y como podéis reducirlo.

    En el formulario de Firma de la petición puedes indicar sobre qué áreas te gustaría recibir información de cómo disminuir tus emisiones, y Soluciones te ayudará o cómo siempre, puedes preguntar a Eco-Huella a través de Facebook o de los comentarios del blog.

    Desde Eco-Huella te recomendamos que leas el artículo: ¿Qué es exactamente la Huella de Carbono? así después podrás empezar a conocer tus emisiones y reducirlas.

    Solución 3: Difundir y compartir el mensaje

    disfusionLa unión hace la fuerza y cuantos más seamos reclamando un acuerdo climático, y a la vez disminuyendo las emisiones personales, más cerca estaremos de Solucionar el cambio climático. Soluciones al Cambio Climático llevan semanas dándose a conocer y creciendo gracias a las personas y entidades que se suman cada día, y ahora Eco-Huella también forma parte de sus colaboradores.

    Las principales campañas de difusión que se están llevando a cabo son las siguientes:
  • Ciclo de conferencias trimestrales “Voces contra el cambio climático”. Video noticia TVE
  • En diciembre 2014 se lanzó la página web de Soluciones al Cambio Climático desde la cuál se recogen las firmas a la petición y se difunde la campaña “12 meses para salvar el clima”
  • "Marcha Soluciones"; muchas de las personas que se han querido unir al proyecto Soluciones al Cambio Climático ya están calentando motores para la Marcha en bici en París. Ya se ha completado la etapa Valencia-Madrid.  Este evento culminará la campaña de una forma extremadamente coherente, a la vez que ofrece una excelente herramienta de comunicación durante los meses previos a la Cumbre. 
  • En Diciembre 2015 tendrá lugar el cierre de la camapaña: 8ª conferencia sobre cambio climático, analizando las conclusiones de la Cumbre Mundial del Clima de París. Donde se realizará un acto/conferencia con asistencia de los representantes de las entidades que hayan apoyado la campaña. 

  • ¿Puedo formar parte de Soluciones al Cambio Climático?

    Por supuesto que sí, no importa si quieres hacerlo a título individual o como representante de tu asociación u ONG. En la actualidad la Petición Soluciones al Cambio Climático cuenta con más de 5.000 firmas, 65 apoyos de instituciones, organizaciones sociales, empresas y personalidades, y alrededor de 200 personas a título individual dispuestas a participar en algunas de sus etapas. También a fecha de hoy unas 65 organizaciones están interesadas en enviar un representante/embajador entre las que destacan Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Som Energía (de los que Eco-Huella somos también cooperativistas), Burgos con bici, Plataforma por un nou model energetic, Climate-Kic, etc.

    Si llevas a cabo una o varias de las tres soluciones arriba mostradas también serás una solución al cambio climático.

    Desde Eco-Huella, nos comprometemos a:
  • Firmar la petición y difundirla 
  • Cuantificar nuestras emisiones y disminuirlas ✓ 
  • Difundir el Proyecto Soluciones al Cambio Climático 
  • Poner a disposición de Soluciones y AMA todo el contenido de Eco-Huella en relación con el Cambio Climático y otros impactos ambientales para que lo difundan 
  • Colaborar en la creación de contenido para su página web 
  • Apoyar la campaña publicando su banner y enlace
  • Soluciones al Cambio Climático

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!