Energía eólica: los molinos ya no son lo que eran...

Los aerogeneradores más sorprendentes

Cuando hablamos de energía eólica en lo primero que pensamos es en los molinos de viento de tres palas que vemos en las calles, pero lo cierto es que hay otros modelos muy curiosos que pronto podrían formar parte del paisaje y hoy desde Eco-Huella os mostramos algunos ejemplos.

Desde aerogeneradores gigantes de casi 200 metros de alto hasta los mini, pasando por los voladores y los híbridos. Todos ellos son una apuesta muy interesante para generar electricidad de manera muy económica y, sobretodo, respetuosa con el medio ambiente.

Poco a poco empezamos a ver nuevos modelos de aerogeneradores verticales. Aquí tenéis un listado con los más espectaculares y sus principales características, y os sorprenderá saber que algunos de estos proyectos son además españoles.

Aerogenerador marino flotante

energía eólica aerogenerador marino gigante
El mar podría convertirse en uno de los mejores lugares donde poner aerogeneradores, debido a que el viento no se encuentra con ningún obstáculo. Así, la empresa Statoil Hydro, dentro del Proyecto Hywind, desarrolló el primer prototipo en Noruega en el año 2009. Actualmente en España la empresa Iberdrola Renovables y un consorcio de varios agentes científico-tecnológicos (KV Consultores, IREC, Acciona, las Universidades de Cádiz y el País Vasco, entre otros) prueban un modelo experimental, dentro del Proyecto Emerge.

Se mantienen sobre el agua gracias a una serie de boyas de gran tamaño que permiten que se desplace, al mismo tiempo que evitan que se caiga o se hunda. La turbina está anclada mediante tres cables de metal gruesos, parte de los cuales está sumergida para estabilizar la superficie emergente. Además, se pueden colocar en cualquier parte del mar, por lo que se evita el impacto visual y los posibles daños a la fauna que podrían causar.

Aerogeneradores voladores

energía eólica aerogenerador volador
Aunque parecen más propios de películas como Blade Runner que de la era contemporánea, pero ya hay varios proyectos en marcha.
Las corrientes de aire son más potentes a medida que te vas situando en zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar. Cuanto más ''alto'' estés, notarás que el viento es más intenso y más constante. Para aprovecharlo, hay varias iniciativas, como MARS, que es una turbina que gira sobre su eje horizontal, y que se une al suelo con unos cables de hasta 300 metros de altura que conducen la electricidad.

Otra de ellas es el Flying Electric Generator, que es una especie de helicóptero en forma de hache con cuatro rotores en sus extremos. En cualquier caso, es un modelo un tanto curioso que, aunque esté en campo abierto, podría asustar, cuanto menos, a los pájaros.

Aerogeneradores sin palas

energía eólica aerogenerador sin aspas
Los responsables del Proyecto Vortex, David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, fabricaron un aerogenerador sin palas que mide unos 12 metros de altura y que en su interior tiene materiales piezoeléctricos. Estos aerogeneradores producen electricidad de una manera asombrosa: estos materiales se deforman al entrar en resonancia con el viento.

El coste de producirlo es menor, así como la huella de carbono. Pero es más eficiente, ya que genera hasta un 40% más de energía. A ello hay que añadirle que no producen interferencias con los radares, algo que sí hacen los aerogeneradores de eje horizontal de tres palas.

Aerogeneradores de eje horizontal gigantes

 Los fabricantes tratan de conseguir un aerogenerador que sea grande para que produzca más energía eólica. Aún hay mucho que mejorar, ya que generan mucho ruido. Pero hay empresas como Enercon o Clipper que ya han empezado a mejorar sus prototipos, con una altura de unos 187 metros y una pala.

Aerogeneradores híbridos

No hay nada como combinar dos energías para aprovechar mejor cada una de ellas. Hay varios diseños, como Sanya, que es una farola de 10 metros de altura que lleva incorporado un aerogenerador de 600W de potencia y un panel solar de 150W. Así, las familias podrán tener electricidad siempre: los días despejados gracias a las placas fotovoltaicas, y los días nubosos con viento gracias a los aerogeneradores.

Viaductos con aerogeneradores eólicos

En las grandes ciudades, o en territorios muy urbanizados, también se puede aprovechar la energía del viento instalando turbinas de viento bajo los mayores puentes de la red de carreteras. De hecho, en España, ya se han puesto en el viaducto del Barranco del Juncal, en Gran Canaria, los cuales tienen una potencia de 0,25MW cada turbina, lo que equivaldría al consumo medio de unas 450-500 viviendas.



Los aerogeneradores forman parte de un mundo muy interesante que, seguro, muy pronto podremos aprovechar al máximo. Eso sí, el paisaje cambiará por completo y el debate está servido: ¿debemos sacrificar nuestros paisajes a cambio de energía renovable? desde Eco-Huella lo tenemos claro: EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), con el fin de encontrar no sólo el mejor tipo de aerogenerador para cada lugar y clima, sino también el lugar más idóneo para cada parque eólico no sólo en cuanto a eficiencia energética del mismo, si no también en cuanto a los impactos ambientales asociados, siendo el paisaje uno de estos impactos.

0 Comment "Energía eólica: los molinos ya no son lo que eran..."

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima