¿Qué es la Agenda 21? ¿y la Agenda 21 Local?

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 es un proceso que persigue la implementación de estrategias integrales de sostenibilidad local que permitan un equilibrio dinámico urbano, conjugando los tres pilares fundamentales de la Sostenibilidad: aspectos sociales, económicos y ambientales, integrados a través de un programa estratégico a medio y largo plazo, en el que se tienen en cuenta a todos los agentes sociales y económicos interesados en la gestión eficiente del medio urbano. 

Por tanto, la Agenda 21 es una herramienta básica para el Desarrollo Sostenible a disposición de todos los ciudadanos, entendiendo el Desarrollo Sostenible como aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Para irnos a los orígenes de la Agenda 21, debemos ir hasta Río de Janeiro en 1992, donde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se firmó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Como curiosidad añadir que el nombre oficial es Programa 21, aunque casi siempre se utilice el término de Agenda.

Contenido de la Agenda 21

Sección I. Dimensiones sociales y económicas
2.   Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países  en desarrollo y políticas internas conexas
3.  Lucha contra la pobreza
4. Evolución de las modalidades de consumo
5. Dinámica demográfica y sostenibilidad
6. Protección y fomento de la salud humana
7. Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos
8. Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones

Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo
9.  Protección de la atmósfera
10. Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras
11. Lucha contra la deforestación
12. Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequía
13. Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña
14. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible
15. Conservación de la diversidad biológica
16. Gestión ecológicamente racional de la biotecnología
17. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos 
18. Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce
19. Gestión ecológicamente racional de los productos quimicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos
20. Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del trafico internacional ilicito de desechos peligrosos
21. Gestión ecológicomente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacoles
22. Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos

Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales
23. Preámbulo
24. Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo
25. La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible
26. Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indígenas y sus comunidades
27. Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamental: asociadas en la búsqueda de un desarrollo sostenible
28. Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21
29. Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos
30. Fortalecimiento del papel del comercio y la industria
31. La comunidad científica y tecnológica
32. Fortalecimiento del papel de los agricultores

Sección IV.  Medios de ejecución
33. Recursos y mecanismos de financiación
34. Transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y aumento de la capacidad
35. La ciencia para el desarrollo sostenible
36. Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia
37. Mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo
38. Arreglos institucionales internacionales
39. Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales
40. Información para la adopción de decisiones

La Agenda 21 en su Capítulo 28 dice textualmente:

28.1. Como tantos de los problemas y de las soluciones de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa. Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

 Y es en este capítulo en el que surge la Agenda 21 Local, que no deja de ser, como su propio nombre indica, una Agenda 21 a nivel local.

¿Qué es la Agenda 21 Local?

como se planifica la agenda 21 local

Para entender un poco mejor en qué consiste la Agenda 21 Local, lo mejor es desgranar sus componentes:
  • Agenda: se refiere a una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizados cronológicamente. En realidad la palabra Agenda es un anglicismo, el término oficial y adoptado por la ONU es Programa 21, pero este término casi no se usa. 
  • 21: hace referencia al siglo XXI. 
  • Local: hace referencia al Ayuntamiento.

En el ya mencionado capítulo 28 de la Agenda 21, se citaba como objetivo que "para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un CONSENSO sobre un Programa 21 Local para la conmunidad“. Han pasado 20 años y la inmensa mayoría de los Ayuntamiento cuentan con una Agenda 21 Local, desafortunadamente no con la publicidad y recursos que debería. 

Tengamos en cuenta que como resultado de la Agenda 21 Local se obtiene un Plan de Acción con una serie de propuestas con un objetivo común: La Sostenibilidad de la Ciudad. Sin embargo, muchos Planes de Acción de Ayuntamientos no han sido ejecutados o sólo parcialmente, mayormente por falta de recursos (económicos) y de falta de voluntad.

cuatro pilares de la sostenibilidad agenda 21 local

También existen algunos casos, como el Ayuntamiento de Barcelona, con una Agenda Local 21 muy avanzanda y con un ayuntamiento y comunidad muy comprometidos (hasta 800 asociaciones han participado en la implantación).

Los principios de la Agenda 21 Local son los siguientes:

  • Integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento ,sus políticas y actividades de gestión.
  • Sensibilización y educación en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Acceso público a la información medioambiental: Consulta pública.
  • Participación y colaboración con agentes sociales: empresas, ONGs, ciudades hermanadas, etc.
  • Medición, seguimiento y presentación de informes sobre los avances hacia la Sostenibilidad para comprobar que las soluciones se adecuan a los problemas detectados inicialmente.

Pasos para la planificación de la Agenda 21 Local

El ayuntamiento debería iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un "Programa 21 local". Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias. El proceso de consultas aumentaría la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Los programas, las políticas, la legislación y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos del Programa 21 se evaluarían y modificarían sobra la base de los programas locales aprobados en el marco del Programa 21. También se podrían emplear estrategias para apoyar propuestas encaminadas a obtener financiación local, nacional, regional e internacional. (extraído del Programa 21)

La Agenda 21 persigue como resultado final, elaborar y ejecutar un Plan de Acción en el que se plasmen los objetivos y compromisos concretos. Este plan comprende una serie de etapas:

1. Creación del Foro del Medio Ambiente:

Es un órgano en el que tiene que estar representado en la mayor medida de lo posible todo el conjunto de la comunidad.
La autoridad local podría encargarse de su diseño, pero la primera tarea del Foro de Medio Ambiente como colectivo debería ser debatir y consensuar dicha constitución. Tendría que contemplar cuestiones como las siguientes: el propósito del Foro, la frecuencia de las reuniones, si estas serán públicas o no, su presidencia, la redacción de actas oficiales y su carácter público, cómo llegar a acuerdos, o cómo dejar constancia de las disensiones cuando no se llega a un acuerdo, cómo proceder a la hora de relevar los miembros...

2. Acordar la filosofía:

Será el nuevo Foro recién creado quien se encargue de formular una filosofía y una visión ambientales para el futuro de la ciudad. Una vez acordado, es el Ayuntamiento (Gobierno Local) el responsable de aprobar el manifiesto final de la base filosófica de todo el proyecto.

3. Identificar problemas y causas: Diagnóstico

Las fases a seguir dentro de este paso serían las siguientes:

  • Análisis subjetivo de los problemas: qué problemas ambientales percibe la comunidad local y sus causas.
  • Análisis objetivo de los problemas abordando cuestiones técnicas a través de la utilización de listados y de la investigación científica.
  • Indicadores y estándares apropiados que permitan hacer una evaluación de los problemas y hacer una previsión de futuro.
  • Elaboración de un informe-diagnóstico en el que se describa la situación existente incluyendo los problemas, sus causas y sus efectos.
  • Aprobación, publicación y distribución por parte de el Ayuntamiento de dicho diagnóstico ambiental.


4. Definir objetivos generales:

La labor de definir los objetivos generales para los que tiene que dar respuesta el Plan de Acción o Agenda 21 Local le corresponde al Foro de Medio Ambiente y han de ser posteriormente ratificados por el Ayuntamiento. Los objetivos generales son planteamientos de los fines concretos pretendidos por la comunidad y que tienen que estar bastante acorde tanto con la filosofía acordada como con los problemas percibidos en la localidad.

5. Priorizar problemas:

Como no es posible alcanzar todos los objetivos a la vez (y menos con las partidas presupuestarias destinadas a Medio Ambiente), se debe priorizar.

6. Identificar opciones para la acción y establecer objetivos específicos:

Este proceso de identificar, en el marco de los objetivos generales que se corresponden con los problemas más prioritarios, opciones para la acción se interrelaciona directamente con el de establecer posibles objetivos específicos y al final da como resultado una lista de opciones de acción relacionadas con una serie de objetivos específicos.
Las opciones para la acción identificadas deben analizarse teniendo en cuenta al menos:
  • La Efectividad en función del coste.
  • La Trascendencia social, desde el punto de vista de la equidad, los efectos distributivos, el carácter progresivo o regresivo de las propuestas, así como su repercusión en la seguridad personal.

7. Crear programas para abordar objetivos:

A partir de las opciones analizadas se crean Programas de Acción para cumplir cada objetivo específico. Los programas de acción deberían:

  • Proyectos.
  • Instrumentos económicos.
  • Instrumentos reguladores.
  • Indicadores (para evaluar su éxito y eficacia)
  • Instrumentos de información y comunicación.

8. Formalizarlos en un Plan de Acción:

Los distintos programas de Acción se unen en un borrador del Plan de Acción que incluye todos los pasos anteriores (es decir, la visión, filosofía, objetivos generales, objetivos específicos y programas). Este borrador se debate en el Foro de Medio Ambiente y posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento. 
Una vez hecho esto dicho borrador es publicado para que sea conocido por la opinión pública y mediante talleres, asambleas, etc. se recogen los comentarios de la ciudadanía. Finalmente, se introducen las modificaciones necesarias en el texto y al final es el Pleno del Ayuntamiento el que aprueba el Plan de Acción definitivo.

9. Ejecutar y comprobar:

Cada programa debería contar con un responsable de ejecución y de gestión de los recursos económicos. Este responsable, que normalmente es un funcionario del Ayuntamiento debe ejecutar, planificar en más detalle si es preciso y comprobar que si el programa está siendo ejecutado correctamente y se están alcanzando los objetivos. En caso de que no se estén alcanzando los objetivos esperados, es necesario buscar las causas y reajustar los Programas si fuese necesario. Si los cambio al Programa son importantes, es mejor esperar a la siguiente etapa. Los cambios en la fase de ejecución y comprobación deberían ser sólo pequeños ajustes.

10. Evaluación y retroalimentación:

La evaluación se realiza mediante los indicadores fijados previamente y en caso de observar que los Programas no han resultado lo suficientemente eficaces para abordar realmente los problemas, será necesario seguir como base un proceso de revisión previamente establecido y así, introducir de nuevo la información en el nivel que corresponda.

De este modo, todo el proceso se convierte en una espiral continua. No en un círculo, ya que cada vuelta debe suponer un pequeño progreso hacia el objetivo último de conseguir una comunidad sostenible.

Referencias:
http://www.un.org/
http://www.gloobal.net

Post publicado originalmente el 7 de febrero de 2016

0 Comment "¿Qué es la Agenda 21? ¿y la Agenda 21 Local?"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima