Documental: Racing Extinction. Crítica Personal

Después de haber visto el documental Mañana, el listón ha quedado muy alto y sobretodo, más que el listón ha quedado muy alto, altas han quedado mis ganas de volver a empaparme de buenos documentales que no caigan sólo en el mensaje pesimista o que estén llenos de datos sesgados o exagerados con el fin de "enganchar" al espectador (aunque me temo que generalmente lo que se consigue es asustarle).

Mientras esperaba a que finalmente se lanzara el nuevo documental sobre Cambio Climático de Leonardo Di Caprio: "Before the Flood", me he encontrado con otra gran obra audiviosual; el documental "Racing Extinction".
Racing extinction opinion personal

En esta ocasión Discovery Channel y Animal Planet se aliaron con el director Louie Psihoyos y el equipo de "The Cove", documental ganador de un premio Oscar, para crearRacing Extinción: Cuenta Regresiva”, un documental para crear conciencia.

¿De qué trata el documental Racing Extinction?


Bueno, el nombre hay que admitir que suena alarmista y en cierto modo también lo es el mensaje, pero lo que me ha gustado de este documental es precisamente que consigue trasladar un alarmante problema como lo es la pérdida de biodiversidad, sin dejar de lado un mensaje positivo y mostrando alternativas reales.


aletas tiburon documental eco-huellaEn el documental Racing Extinction, Louie Psihoyos nos muestra el grave problema de la extinción de especies, sobretodo enfocada a la biodiversidad de los océanos pero, al contrario que otros documentales que tratan este tema, esta película lo hace con una visión mucho más amplia. La extinción de especies o pérdida de biodiversidad marina es sólo la línea de argumentación del documental que sirve para mostrar tanto las consecuencias del Cambio Climático y otros problemas causados directa o indirectamente por el ser humano, como alternativas sostenibles reales e iniciativas donde muchas personas luchan día a día por nuestro planeta y los que en él habitamos.

Entonces ¿es un documental con un mensaje positivo o negativo?

Bueno, depende de como se mire. Es cierto que algunas de las historias y cifras que se citan en el documental pueden resultar dificiles de digerir, pero no por ello dejan de ser menos ciertas. Sin embargo, las imágenes del mercado negro de especies en peligro de extinción se alternan con historias positivas como por ejemplo, el caso de un pequeño pueblo pesquero que vivía de la caza de tiburones y como actualmente el pueblo basa su economía en el turismo sostenible derivado de los turistas que les visitas para bucear y ver tiburones.

acidficacion racing extincion
Race Extincion será una gran joya para los grandes amantes de la naturaleza y de la protección animal, pero también lo es para ambientalistas en general. El documental utiliza ciertas especies marinas en peligro de extinción como vehículo o línea principal de la narración, pero también habla de muchos otros temas de Sostenibilidad. Algunas de las cuestiones que se tratan en este documental y que lo convierten en un documental mucho más completo que lo que su título sugiere son:
El documental muestra como la biodiversidad está decreciendo a pasos agigantados, pero no se queda ahí, Racing Extinction ahonda más de lo habitual y eso es uno de los grandes puntos positivos que tiene este documental. En este documental encontraréis el por qué el ser humano somos la gran causa directa e indirecta de la perdida de biodiversidad en nuestro planeta

Otro punto positivo es que se han contado con científicos y profesionales del mundo de los documentales para la elaboración del mismo y eso se nota en dos facetas:
  • El guión tiene sentido y se basa en su mayoría en datos precisos y contrastados y en la entrevista a profesionales científicos. De hecho, creo que tiene un buen equilibrio entre el contenido más científico y las entrevistas más personales a otros protagonistas del documental.
  • Una gran calidad de imagen y sonido y unos encuadres increibles. porque el activismo no está reñido con el arte audiviosiual


Nota: En la película se habla en un par de ocasiones del impacto sobre el Cambio Climático de la ganadería, o lo que es lo mismo, de sus emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Debido a que este indicador puede variar notablemente en función del horizonte utilizado para el cálculo, personalmente, he echado de menos que se citara el horizonte de cálculo del indicador aunque fuese en letra pequeña o en la web del documental, cosa que si ocurre en "Cowspiracy" sobre la cuál ya os conté mi opinión en otra ocasión.


Y después de haber visto este documental el Top #5 de documentales sobre sostenibilidad de Eco-Huella queda de la siguiente manera:
  1. Mañana
  2. Racing Extinction
  3. Planet: Re-Think
  4. Cowspiracy
  5. Before the Flood
¿y vuestro trop #5 cuál es?

Agradecimientos a Alberto González de Actuemos Juntos Ya! por la recomendación de este gran documental

0 Comment "Documental: Racing Extinction. Crítica Personal"

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima