Follow Us @eco-huella

10 de diciembre de 2017

Logros de la COP23

Resultados y aspectos destacados de la COP23 de Bonn 2017

Logros COP23 Bonn cambio climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015 cuyo objetivo principal  es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

La 23ª reunión de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 23) celebrada en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre de 2017, ha contado con la participación de más de 16.000 participantes y ha sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de París elaborado en 2015.

 Como preparación a la COP 23, se había marcado el cumplimiento de tres objetivos principales: 


  • Avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018.
  • Aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año.
  • Impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

  • Se han adoptado importantes compromisos concretos de acción climática y desde Eco-Huella queremos destacar los siguientes:

    1.-Enmienda de Doha
    Logros COP23 Bonn cambio climático DOHALa COP23 anima a los países que todavía no lo hayan hecho a ratificar las enmiendas al Protocolo de Kioto que se acordaron en la COP 18 en Doha para hacer posible su continuidad con un segundo periodo de compromiso que acaba el 31 de diciembre de 2020.


    2.-Diálogo Talanoa 2018
    Logros COP23 Bonn cambio climático talanoaEl Diálogo de Talanoa, se de fine como un diálogo inclusivo, transparente y participativo, que deberá ser constructivo, facilitador y orientado a soluciones estará estructurado en torno de tres tópicos, concebidos desde la perspectiva de lo que se propone obtener:¿Dónde estamos?,¿Dónde queremos ir? y¿Cómo llegamos hasta allí?

    Este diálogo (ya citado en el párrafo 20 del Acuerdo de París COP21), tiene dos objetivos:


  • Hacer un balance de los esfuerzos colectivos de las Partes con relación al progreso en el logro del objetivo a largo plazo en materia de mitigación (según el Articulo 4.1 del Acuerdo de París).
  • Informar la preparación de las Contribuciones Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), conforme el Articulo 4.8 del Acuerdo. 
  • 3.-Fondo de Adaptación 
    Logros COP23 Bonn cambio climático fondo adaptaciónEl objetivo de financiación de este año para apoyar a los países en desarrollo a tomar medidas para la adaptación a los impactos del Cambio Climático, se ha superado gracias a los nuevos anuncios de los Gobiernos de Alemania e Italia, en más de 13 millones de dólares, sumando un aporte total de 93,3 millones.
      
    4.-Agricultura 
    Logros COP23 Bonn cambio climático agriculturaHasta esta COP23, la agricultura, a pesar de tener un gran impacto sobre el Cambio Climático, es un tema que apenas se había tratado en las COP, por lo que los siguientes logros, junto a la intención de las partes de trabajar por una agricultura más eficiente, son considerados un gran logro:


  • El Gobierno de Noruega, la empresa multinacional Unilever y otros socios anunciaron en la COP23 un fondo de 400 millones de dólares para fomentar una agricultura más eficiente, apoyar a pequeños agricultores y promocionar la gestión sostenible de los bosques.
  • El Fondo Verde para el Clima y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo anunciaron más de 37 millones de dólares en donaciones para el Proyecto de conservación del agua Saïss, de 243 millones de dólares, para ayudar a Marruecos a crear una agricultura más resiliente.


  • 5.-Finalización del Plan de Acción de Género
    Logros COP23 Bonn plan generoEste Plan tiene como objetivo hacer que las mujeres sean parte de los proyectos y decisiones sobre cambio climático a nivel internacional y nacional.



    6.-Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoSu objetivo es dar voz y apoyar el papel que desempeñan los pueblos indígenas en la acción climática, al tiempo que reconoce la responsabilidad de los gobiernos de respetar los derechos de los pueblos indígenas en estas decisiones.

    7.-Lanzamiento de la Alianza Camino de los Océanos (Ocean Pathway)
    Logros COP23 Bonn océanoSe propone allanar el camino para que en los objetivos nacionales de acción climática se tengan en cuenta los océanos y los medios de subsistencia saludables.


     
    8.-Lanzamiento de la Powering Past Coal Alliance
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoReúne a 25 países, estados y regiones para acelerar la eliminación del carbón y apoyar a los trabajadores y comunidades afectadas en la transición.



    9.-InsuResilience Global Partnership
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoLa iniciativa anunció nuevas alianzas y 125 millones de dólares adicionales del Gobierno de Alemania para apoyar su objetivo de proporcionar una cobertura de seguros frente a los desastres asequible a 400 millones de personas pobres y vulnerables para 2020. Se trata de facilitar la accesibilidad frente a los desastres a los millones de personas vulnerables a los impactos del cambio climático.

    10.Lanzamiento de la cámara de compensación Fiji
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoPara la transferencia de riesgos para dar un apoyo adicional mediante un nuevo servicio online para que los países vulnerables encuentren seguros y soluciones asequibles para evitar los riesgos climáticos.


    11.-Salud para los pequeños Estados insulares en desarrollo
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoIniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secretaría de ONU Cambio Climático y la Presidencia de Fiji de la COP23, para garantizar que los pequeños Estados insulares en desarrollo tengan sistemas de salud resilientes al cambio climático para 2030.

    Fuente: https://cop23.unfccc.int/

    NOTA* Si quieres pegar la infografía en tu página web utiliza este código ¡y no olvides citar a Eco-Huella y enlazar a esta página! GRACIAS 
    <iframe width="651" height="921" frameborder="0" scrolling="no" style="overflow-y:hidden;" src="https://create.piktochart.com/embed/26790592-cop23" ></iframe>

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!