Follow Us @eco-huella

3 de febrero de 2018

¿Qué es el Pacto de los Alcaldes?


El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008, a la que ya se han unido miles de municipios de toda Europa, cuyo principal objetivo es el compromiso voluntario de alcanzar unos objetivos climáticos y energéticos en la lucha contra el Calentamiento Global.

que es el PACESLos nuevos firmantes del Pacto de los Alcaldes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este. Pero, para entender mejor de donde surge este objetivo y cómo llegar a él, veamos la hoja de ruta de esta iniciativa, así como los pasos que dan los ayuntamientos que se unen a la misma.

 

 

Hoja de ruta del Pacto de los Alcaldes

 Su principal meta era superar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% antes de 2020 respecto a las emisiones de 1990 y esto debía lograrse mediante un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que cada ciudad que se unía al pacto debía desarrollar, este plan incluía invertir en proyectos que ayudasen a reducir las emisiones y elaborar inventarios de emisiones entre otros.

En 2014, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Mayors Adapt, la cual consistía en incluir en el Pacto de los Alcaldes una estrategia de Adaptación (no sólo de mitigación frente al Cambio Climático). De este modo, se invitaba a los ayuntamientos a tomar compromisos políticos y tomar medidas integradas para anticiparse a los efectos del cambio climático.

En 2015, coincidiendo con el año en que tuvo lugar la COP21 en al cual se aprobó el acuerdo de Paríz, se decidieron juntar ambas iniciativas en una sola: Nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (también conocido como PACES) cuya misión es crear una red de ciudades comprometidas para:



  • Reducir las emisiones en un 40% antes de 2030 a través de una mejor gestión local de la energía basada en la eficiencia energética y el fomento de las energías limpias.
  • Mejorar la resiliencia de las ciudades, mitigando el impacto del Cambio Climático y/o adaptándose a él.
  • Compartir la visión, resultados, experiencias y conocimientos técnicos con otras ciudades de dentro y fuera de la UE.

  • que es el pacto de los alcaldes
    Fuente: Fundación MUSOL

    ¿España tiene ciudades unidas al Pacto de los Alcaldes? Y mi ayuntamiento... ¿lo ha firmado?

    España es el país de la Unión Europea que más ayuntamientos firmantes tiene, con un total de 1822, de los cuales 1519 ya han presentado sus Planes de Acción, y lo mejor es que estas cifras suben casi cada día. Si bien es cierto, apenas 311 han presentado sus PACES con objetivos 2030; la inmensa mayoría presentaron sus objetivos de mitigación 2020, es decir deberán renovar en el siguiente par de años su compromiso para 2030 y elaborar el PACES.)

    Cuando los cambios no vienen desde arriba, entonces la transformación debe de venir desde abajo, y aunque a nivel Estatal no se estén viendo grandes esfuerzos en el cumplimiento del Acuerdo de París, los municipios de todos los tamaños y colores están dando un paso adelante en la lucha contra el Cambio Climático y están llevando a cabo sus propios planes de acción de mitigación y adaptación, llevando a la práctica el dicho de "Piensa globalmente, actúa localmente".

    Puedes buscar si tu ayuntamiento lo ha firmado a través de este enlace.

    (**Actualización octubre 2018)
    El siguiente mapa muestra los firmantes en España a fecha de 2 de octubre de 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de la iniciativa y su celebración en Barcelona.

    firmantes municipios pacto de los alcaldes

    ¿Qué debería hacer mi ayuntamiento para unirse al Nuevo Pacto de los Alcaldes?


    Los Ayuntamientos que quieran unirse por primera vez al Nuevo Pacto de los Alcaldes deben seguir los siguientes pasos:
    1. Firma del Pacto de los Alcaldes. 
      A partir de este momento, el alcalde o sus representantes firmarán la adhesión al Pacto  cumplimentando este modelo, que puede ser solicitada directamente por el ayuntamiento a la Oficina del Pacto, o contar con la asistencia de los coordinadores territoriales como intermediarios. Para ello, se debe rellenar el formulario de contacto on line y adjuntar el modelo de adhesión debidamente firmado. En este momento, las autoridades locales son oficialmente firmantes del Pacto.
    2. Enviar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El PACES se debe entregar a los 2 años desde la decisión oficial de adhesión al Pacto por parte del municipio. En dicho plan deben quedar definidas y descritas las medidas de reducción concretas junto a plazos y responsabilidades.
    3. El Inventario de Emisiones de Referencia,
    4. La Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades del cambio climático
    5. El Plan de Acción
    6. Presentar Informes de Seguimiento
    7. Los firmantes deben informar acerca de la implantación de su PACES cada 2 años mediante un Informe de Seguimiento (o Informe de Acción). 
    8. Cada 4 años desde la presentación del PACES, deben proporcionar un informe más exhaustivo Informe de Seguimiento completo, que incluya un Inventario de Seguimiento de Emisiones y los resultados cuantificados de las acciones ejecutadas.
    Infografía ¿Cómo adherirse al Pacto?

    También puede ocurrir que un ayuntamiento se uniera al Pacto de los Alcaldes, pero lo hiciese antes de existir los PACES. En estos casos puede haber dos situaciones:



  • El Ayuntamiento firmó al Pacto de Alcaldes antes de 2015 y además ya ha presentado su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En este caso, el ayuntamiento deben canalizar los esfuerzos en implementar los compromisos para el 2020 y en la evaluación de sus avances. Si el ayuntamiento desea presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) antes de 2020, previamente debe informar sobre su PAES cumplimentando el informe de seguimiento.
  • El ayuntamiento firmó el Pacto de los Alcaldes pero aún no ha comenzado su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En este caso, puede desarrollar directamente su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con los compromisos para el 2030 y la componente adaptativa al cambio climático.
  • ¿Qué tipos de acciones están llevando a cabo las ciudades que forman parte del Pacto de los Alcaldes? 

    Os dejamos este vídeo que empieza con algunas de las acciones que se están llevando a cabo por parte de algunos ayuntamientos que han firmado el Pacto de los Alcaldes y que después resume en un par de minutos lo más relevante sobre el Pacto de Alcaldes.



    Fuentes consultadas: http://www.juntadeandalucia.es, www.pactodelosalcaldes.eu/,

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!