15 de mayo de 2014

Cambio Climático y Calentamiento Global

En Eco-Huella queremos dedicar el día de hoy a compartir ciertos conceptos relacionados con el famoso Cambio Climático, aquel a quién todos culpamos cuando hace 30ºC en Santander en pleno Diciembre, pero no tenemos muy claro el por qué.

Los conceptos de los cuales vamos a hablar en este artículo, de un modo muy simplista, pues existe enorme divulgación académica/científica al respecto son:
  • Efecto Invernadero
  • Cambio Climático y Calentamiento Global
  • Gases de Efecto Invernadero
  • El Planeta Tierra recibe energía procedente del Sol, esta energía atraviesa las distintas capas de la atmósfera y llega a nuestra superficie dónde es reflejada de nuevo, sin embargo la "energía" reflejada se encuentra con una barrera de gases que absorben parte de esta energía y la emitiéndo en forma de calor. Es decir, a grandes rasgos nuestro plantea funciona como un invernadero de huerta. Debemos dejar muy claro que este Efecto Invernadero es un proceso natural, sin el cual, la vida sería imposible en la Tierra tal y como la conocemos.

    Esta explicación resulta muy muy simplista, pues en realidad son muchos factores los que entran en juego cuando hablamos de absorción y emisión de energía. Por ejemplo, las nubes, los desiertos y el hielo de los polos reflejan casi toda la energía que reciben en forma de luz solar, permitiendo que la Tierra no se caliente demasiado.

    Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos que absorben radiación en la longitud de onda que emite la tierra, o lo que es lo mismo, son capaces de "capturar" parte de la energía que llega a la superficie terrestre y esta emite de nuevo al espacio. En cuanto a estos gases, debemos aclarar que:
  • Los Gases de Efecto Invernadero son de origen natural y antrópico (producido por el hombre)
  • Los GEI de la superficie terrestre básicamente son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3) y cada uno de ellos tiene un "poder" de absorber energía diferente.
  • El mayor Gas de Efecto Invernadero no es el CO2, es el vapor de agua, pero debido a que la cantidad de vapor de agua en la atmósfera es relativamente constante, poco influye este gas a las variaciones de intensidad en el efecto invernadero global.
  • La unidad de medida de gases de efecto invernadero es "toneladas de CO2 equivalentes". Por ejemplo, en vez de decir que un proceso industrial emite 2 toneladas de CH4 + 3 toneladas de CO2 (no podemos decir que emiten 5 toneladas de gases de efecto invernadero, porque cada gas tiene una capacidad de absorber radiación distinta), se deben igualar las 2 toneladas de CH4 teniendo en cuenta cuanta radiación infrarroja absorben, y cuantas toneladas de CO2 se necesitarían para absorber la misma cantidad. Así, 2 toneladas de CH4 son iguales a 50 toneladas de CO2 equivalentes, por lo que podremos decir que la industria emite un total de 53 toneladas de CO2 equivalentes. Esta medida facilita las políticas y el estudio en cuanto a Cambio Climático. 
  • Una metodología de medida es la Huella de Carbono, que mide las emisiones de CO2 equivalentes asociadas a un producto o servicio.

  • La actividad antrópica, sobretodo la quema de combustibles fósiles y la eliminación de bosques, han intensificado de gran marena el efecto invernadero al incrementar la cantidad de estos gases en la atmósfera, dando lugar al fenómeno conocido como Calentamiento Global.

    ¿Entonces a qué nos referimos con Cambio Climático

    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). Sin embargoen las proyecciones de cambio climático del IPCC se suele tener en cuenta únicamente la influencia ejercida sobre el clima por los aumentos de origen antrópico de los gases de efecto invernadero y por otros factores relacionados con la actividad humana. 

    Después de haber aclarado brevemente estos conceptos, podemos ver como muchas veces utilizamos incorrectamente el término de Cambio Climático, cuando en realidad queremos utilizar el de Calentamiento Global, si bien es cierto ambos están muy relacionados, pues el Calentamiento global es uno de los precursores directos del Cambio Climático, pero este último es más complejo de estudiar y predecir pues son muchas las variables involucradas. 

    Y para despedirnos hoy 15 de Mayo, día de Acción Global del Clima:

  • Un libro: Tierra Herida (Miguel Delibes, 2005)
  • Una película: La Era de la Estupidez (Producción: John Battsek 2009)
  • Un documental; La Hora 11 (Producción: Leonardo DiCaprio 2007)
  • Una frase: Número de personas adicionales que corren peligro de padecer hambre antes de 2020 si el cambio climático continúa sin ponérsele freno=50.000.000
    (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007)
  • Estas fuentes son divulgativas y algunas han sido criticadas por falta de rigor científico y tachadas de demagógicas, pero si te interesa el tema del Calentamiento Global y el Cambio Climático y no te consideras un ratón de biblioteca, son la mejor manera de aprender más sobre estos conceptos y sobretodo de acercárselos a otras personas que hasta la fecha no han estado muy interesadas en ellos.


    Nota: antrópico o antropogénico: que es producido por el hombre o debido a sus acciones

    Por último os dejamos un vídeo sobre el Cambio Climático (actualizado el 12/05/2018):



    También te puede interesar...
  • Entrevista a la Biodiversidad
  • Reciclar, reutilizar, reducir y...repensar el cómo gestionamos los recursos
  • Fechas relacionadas con el Medio Ambiente


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!