Follow Us @eco-huella

3 de mayo de 2014

El Blog: Eco-Huella

El término de Huella Ecológica es un concepto cada vez más conocido, pero su definición es confusa incluso dentro del mundo académico. Seguramente muchos habréis escuchado que "con el ritmo de vida actual necesitaríamos 2,5 planetas para obtener todos los recursos que necesitamos" y os planteareis cual es vuestra porción del pastel. Pues en cierto modo, ese "pastel" es la Huella Ecológica.


Antes de nada, debemos clarificar que Huella Ecológica y Huella de Carbono, no es lo mismo, aunque si son conceptos relacionados.

La Huella Ecológica viene definida en la recurrida Wikipedia de la siguiente manera:
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. 

La Huella de Carbono la podemos definir como la medida del valor de emisiones de dióxido de carbono equivalentes que son emitidas de manera directa o indirecta por una actividad o acumulada a lo largo de la vida de un producto o bien (Fuente: Wiedmann, T. and Minx, J. (2008). A Definition of 'Carbon Footprint').

Este Blog no es una web científica, es una web divulgativa, realizada con ilusión y con profesionalidad. Eco-Huella no surge con la idea de dar respuesta a las dudas sobre la Huella Ecológica y otros conceptos asociados, si no más bien su objetivo es todo lo contrario, el objetivo de Eco-Huella es plantar la semilla de la curiosidad, de inquietud y del querer saber más sobre nuestro impacto sobre el medio natural, como ha cambiado nuestra manera de gestionar los recursos naturales y qué metodologías aplicamos actualmente para estudiar difíciles conceptos como la Sostenibilidad.

Huella de carbono, potencial de calentamiento global, modelos de conservación de la naturaleza, análisis de ciclo de vida, sistemas de gestión ambiental, sostenibilidad, ecoetiquetado y otros temas de índole ambiental son los que se tratarán en Eco-Huella.

¡Espero que lo disfrutéis!
María Agrelo


6 comentarios:

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!