Follow Us @eco-huella

10 de marzo de 2016

Huella Ambiental ¿Qué es y qué incluye?

Desde Eco-Huella ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la Huella de Carbono y el enfoque del ciclo de vida, por lo que llega el momento de hablar de un indicador aún si cabe más complejo: la Huella Ambiental.
Huella Ambiental ¿Qué es y qué incluye?

¿Cuándo y por qué surge la Huella Ambiental?

En 2011 y 2012 la Comisión Europea se comprometió a establecer un enfoque metodológico común que permitiera a los Estados miembros y al sector privado valorar, presentar y comparar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida y a esta metodología la ha nombrado Huella Ambiental.

¿Qué es la Huella Ambiental? 

Es un análisis de potenciales impactos ambientales que se generan directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto o organización. Estos impactos ambientales son exactamente 14, lo que ha hecho que la Huella Ambiental sea también apodada como las 14 Huellas.
El procedimiento básico para llevar a cabo el análisis de Huella Ambiental se expone en la Recomendación de la Comisión (de 9 de abril de 2013) sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

Entonces, ¿es un nuevo indicador?

En realidad no, más bien la Huella Ambiental ha concretado la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, especificando que impactos deben incluirse y renombrando algunos conceptos. Hay que tener en cuenta que el Análisis de ciclo de vida es una metodología de análisis muy diversa y con multitud de matices (alcances, categorías de impacto, etc), por lo que la Huella Ambiental viene a definir una manera concreta de llevar a cabo el Análisis de Ciclo de Vida en Europa, fijando alcances y categorías de impacto para que los resultados puedan ser comparados entre sí.

¿Qué impactos incluye la Huella Ambiental?

Dentro de la Huella Ambiental se consideran un máximo de 14 tipos diferentes de impacto ambiental:
categorías de impacto huella ambiental
  1. Cambio climático 
  2. Destrucción de la capa de ozono 
  3. Toxicidad humana con efectos cancerígenos 
  4. Toxicidad humana sin efectos cancerígenos 
  5. Partículas y aspectos respiratorios 
  6. Radiación ionizante 
  7. Formación de ozono fotoquímico 
  8. Acidificación 
  9. Eutrofización terrestre 
  10. Eutrofización acuática 
  11. Ecotoxicidad en medio acuático 
  12. Uso del suelo 
  13. Consumo de recursos – agua 
  14. Consumo de recursos – minerales y combustibles fósiles. 



Sin embargo, la Comisión está trabajando en concretar que categorías son necesarias para cada producto, de modo que no siempre será necesario calcular las 14 categorías anteriores, aún así, en caso de hacerlo, ya contamos con un tope: 14.


Similitudes y diferencias con el Análisis de Ciclo de Vida

Eco-Huella ha trabajado desde hace tiempo con el Análisis de ciclo de vida de productos y lo cierto es que aunque estoy completamente a favor de que se haya creado una metodología en común para utilizar por los estados miembros, creo que escoger un nombre como Huella Ambiental no ha sido una opción del todo certera. Por un lado, por fin se le pone una metodología al concepto Huella Ambiental, palabra que ya estaba entre la población aunque no se sabía muy bien que era. Pero por otro lado, ya existía la metodología de Análisis de ciclo de vida y ya contaba con muchas categorías y quizás hubiese sido suficiente con haber creado una metodología de cálculo concreta pero aprovechando lo que ya existía, en vez de crear un método distinto pero a la vez tan parecido (ciudadanos y empresas ya están muy confusos con la gran cantidad de indicadores para que les liemos aún más).

El enfoque del ACV y la Huella Ambiental y las fases de trabajo son las mismas, también lo son los factores que se utilizan e incluso el proceso de elaboración. La diferencia es que en la Huella Ambiental tenemos las categorías ya definidas y en ACV dependerán de la metodología de cálculo seleccionada ( CML, RECIPE, EcoIndicator, etc).

Otra de las grandes diferencias es que mientras el ACV utiliza los Product Category Rules (PCR de Environdec) como guías, la Huella Ambiental utiliza los Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCR) que vienen a ser lo mismo sólo que están en proceso de creación por parte de comites expertos de los estados miembros (como era de esperar España está realizando el del aceite de oliva y Francia el del vino, vivan los tópicos y el buen comer!)

Otra diferencia es el concepto conocido como Unidad Funcional en el ACV, que en la Huella Ambiental se llama la Unidad de Análisis (y en definitiva en la unidad de referencia o base de cálculo del análisis).

En resumen...

Desde mi humilde punto de vista, la Huella Ambiental se trata al fin y al cabo de una metodología concreta de análisis de ciclo de vida, sin embargo, se utilizan términos distintos para referirse a los mismos conceptos; como es el caso de unidad funcional (ACV) frente a Unidad de análisis (HAP). Esto crea confusión no sólo a los consumidores que ya están saturados de por si en cuanto a información ambiental de productos y metodologías de impacto ambiental si no que también nos resulta incómodo a los profesionales que trabajamos en este campo.

Además se trata de un error ya cometido con la Huella de Carbono, donde es habitual ver como mismos alcances son nombrados de distinta manera en función de la metodología utilizada (alcance 1, 2 y 3 de GHG Protocol frente a emisiones directas, indirectas asociadas a energía eléctrica y otras emisiones indirectas de la ISO 14.064)

Lo que más le gusta a Eco-Huella de la Huella Ambiental




  • El nombre escogido (aunque hace un momento haya dicho, que puede llevar a confusión quiero pensar que será positivo): al fin y al cabo huella ambiental era un indicador que no existía como tal y en cambio ya se hablaba de él tanto a nivel informal como profesional, muchas veces se decía Huella Ambiental cuando se quería decir Huella Ecológica (hectáreas necesarias para suministrar los recursos necesarios que precisa una persona para vivir). Por lo que con esta metodología, por fín se estandariza qué es la Huella Ambiental, qué incluye y cómo se calcula.
  • Un punto importante de estas 14 huellas ambientales es que combinan categorías midpoint (típicas de la metodología CML del Análisis de Ciclo de Vida) como endpoint (como las de la metodología Ecoindicator 99).
  • Otro punto fuerte es que ha surgido desde la Comisión Europea, quién ha dejado claro que pretende que se convierta en el método de análisis ambiental por excelencia para trabajar a nivel europeo.
  • En cuanto a la fase de comunicación, la Comisión aún no ha avanzado nada de cómo se debe realizar, aunque se rumorea el uso de ecoetiqueta benchmarking. Existe una Recomendación por la CE pero todavía está en fase piloto, pero la teoría es que la CE quiere que éste sea el indicador por excelencia en el futuro.




  • Recapitulando...¿qué huellas existen? Consulta una descripción breve aquí. 

    Y recuerda, ahora ya puedes corregir a quienes utilizan indistintamente el concepto de Huella Ambiental o Ecológica y decirles que no es lo mismo, e incluso quedar como un experto explicándoles qué es la Huella Ambiental, qué mide y quién la ha creado.


    Actualización 27 de mayo 2018
    Ampliamos el artículo con esta infografía que podéis compartir, pero no olvidéis citar este artículo como fuente ;)

    Loading...
    Loading...

    ¿Y Eco-Huella? ¿Qué es Eco-Huella?

    Eco-Huella es este blog de Divulgación Ambiental, es la palabra que define mis ganas de aportar mi granito de arena para tener un mejor planeta, pero NO, no es un indicador ambiental de ningún tipo.
    ¿Qué es Eco-Huella?


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!