Follow Us @eco-huella

19 de octubre de 2015

Entrevista a la Biodiversidad

Recuperamos el post de Eco-Huella más visitado desde que este Blog cobró vida: Mayo 2014

Hoy tenemos en Eco-Huella a una invitada muy especial, la Biodiversidad, a quién esperamos conozcáis mejor a través de la entrevista que tuvimos el gusto de hacerle.


Eco-Huella: Bienvenida a Eco-Huella Biodiversidad, ¿podrías contarnos un poco sobre ti, para que las personas que nos leen sepan quién eres?


Biodiversidad: Claro que si. Nací en 1986, o al menos entonces fue cuando me dieron este nombre, que viene de la contracción de bio diversity, título de una conferencia convocada por Walter G.Rosen, quién podría decirse que fue mi padre (porque me puso el nombre de biodiversidad).



La gente me conoce como Biodiversidad o diversidad biológica, y según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, mi nombre se utiliza para hacer referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, igualmente también soy la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.


Eco-Huella: Perdona Biodiversidad, es un poco difícil entonces definirte, yo tenía entendido que según la RAE eres "la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"



Biodiversidad: Bueno, y en cierto modo así es, pero esa es una manera demasiado sencilla de definirme. En el campo de la ecología soy también la diversidad de interacciones estables entre las especies y su ambiente inmediato, es decir, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se podría decir que en la actualidad la gente me define a tres niveles distintos:


  • Biodiversidad genética; es decir la diversidad en cuánto a los genes y su distribución dentro un ser vivo.
  • Biodiversidad específica; que consiste en la pluralidad de los sistemas genéticos que distinguen a las especies.
  • Biodiversidad ecosistémica; aquella que se refiere a la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la biosfera.
  • Y además hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.


    Eco-Huella: Buff, si que es complicado definirte si, pero bueno supongo que nos quedaremos con la idea de que eres la diversidad genética dentro de un organismo, asi como la diversidad de especies y las distintas relaciones de todos los organismos con el medio donde viven. Entonces, ¿el ser humano también forma parte de la Biodiversidad?

    Día Mundial BiodiversidadBiodiversidad: Sin duda. El ser humano es producto y parte de la biodiversidad y de hecho tiene un papel muy importante sobre mi. 

    Eco-Huella: Justo sobre eso, queríamos preguntarte ¿es el ser humano responsable de tu conservación o de tu pérdida? ¿Y por qué todo el mundo está tan preocupado por la pérdida de Biodiversidad? ¿Qué es lo que hace que estés en peligro? 


    Biodiversidad: Esas son muchas preguntas (se ríe, traviesa). Como os intentaba explicar antes, hay muchas maneras de definirme, pero una de ellas es mi función en los ecosistemas. Digamos que yo soy todas las relaciones y flujos de energía y materia, el motor que hace que un ecosistema funcione y soy a la vez cada una de las pequeñas e importantes piezas de un complejo mecanismo.
    El ser humano, mediante cambios en el uso del suelo, destrucción de ecosistemas, contaminación etc...puede modificar e incluso hacer desaparecer una de esas importantes piezas (siendo estas piezas tanto organismos como las interacciones que explicábamos antes) y lo cierto es que no estoy segura de lo que puede pasar si algunas piezas funcionan mal, pero si pensamos en la Tierra como en una gran fábrica de servicios: depuración natural de las aguas, ciclo de nutrientes, purificación del aire...etc. Si el ser humano "rompe" algunas piezas de algunos mecanismos, es posible que la Tierra no pueda seguir ofreciendo estos "servicios gratuitos". (Biodiversidad baja la cabeza y mira hacia otro lado, es obvio que hablar de esto le produce una mezcla de miedo y tristeza)


    Eco-Huella: Vaya, seguro que muchos solo se habían planteado la pérdida de ti, es decir, de Biodiversidad, como la extinción de especies. Gracias por ofrecernos este otro punto de vista.


    Biodiversidad: Bueno, es que las especies también son "piezas" de los mecanismos ecológicos, y piezas muy sensibles y sobre las cuales es más fácil observar los efectos del hombre. Por ejemplo, es más fácil ver que las poblaciones de abejas se han reducido enormemente en número debido al alto uso de pesticidas en los campos de cultivo, pero no es tan fácil ver que el mecanismo de polinización natural está deteriorándose debido a que se está quedando "sin trabajadores" al igual que es más difícil predecir los verdaderos efectos de este problema.


    Eco-Huella: ¿Tienen estos "servicios" que nos ofreces algo que ver con tu valor económico del que tanto se habla últimamente?

    Biodiversidad: Si, si tienen que ver. No es por ser pretenciosa, pero soy la mayor fuente de recursos y servicios que existe en la Tierra. Muchos profesionales de la ecología, intentan hacer ver al resto de la población el "valor" de mis servicios, pues desafortunadamente, parece que si no formo parte del PIB nadie se va a preocupar verdaderamente de si me hago más pequeña o no.


    Eco-Huella: En eso estamos completamente de acuerdo contigo, querida Biodiversidad. Es realmente una pena que tengamos que hacer ver a los gobiernos que resulta más "barato" conservarte que tener que suplir con nuestros medios algunos de tus servicios. Aunque resulta difícil imaginarse, por mucho dinero que se tenga, como se podría suplir por ejemplo, la polinización natural o la depuración natural del agua (eso por no hablar de servicios más complejos e invisibles como los ciclos de nutrientes).

    entrevista a la Biodiversidad
    Una de las imágenes del año de la Biodiversidad 2010

    Biodiversidad: Pero esa no es la única manera de valorar mi potencial "económico". Cuánto más se investiga sobre mi, más "valor" gano. ¿sabías que la mayoría de los medicamentos se basan en recursos que yo proporciono? y eso que apenas se conoce una pequeña parte de las especies que me forman. O ¿sabías que ahora están investigando que se podrían utilizar bacterias o plantas para obtener oro en las minas auríferas? (Biodiversidad se muestra orgullosa, se nota que está convencida de que si la gente fuera consciente de lo mucho que nos aporta, la cuidarían como se merece) 

    Eco-Huella: Guau, eso que planteas es muy muy interesante. Según los científicos, si solo hablamos de tí en cuanto a especies, se cree que podrían haber hasta 100 millones de especies de las que apenas conocemos 1,4 millones. Eso quiere decir, que si conociéramos más especies y conociéramos las relaciones entre ellas, descubriríamos miles y miles de servicios que nos ofreces y de los cuales no somos conscientes.


    Biodiversidad: Ahí has dado en el clavo Eco-Huella. Creo que aporto mucho más de lo que incluso la población científica cree y es una pena desaprovechar todo este conocimiento que albergo, ¿no crees? a parte de que se conoce tan tan poquito sobre mí, que solamente por precaución ya debería valer la pena cuidarme, pues nunca se sabe que "pieza" es la que estamos estropeando y como sabes...el 99.99% de mis piezas y mecanismos son irreemplazables. (se puede ver como intenta buscar palabras para explicarnos la complejidad de algo que no puede describirse).



    Eco-Huella: En fin Biodiversidad, muchas gracias por habernos visitado hoy y habernos hablado sobre tí. Lo cierto, es que nos encantaría seguir hablando contigo y conocerte mejor, pero sabemos que tienes mucho trabajo duro que hacer. Ah y Felicidades, que sabemos que hoy 22 de Mayo es el día Internacional de la Biodiversidad.

    Un placer el que nos hayas visitado y esperamos verte pronto, igual de radiante y llena de energía.


    Biodiversidad: Gracias a ti Eco-Huella (se despide con una gran sonrisa)



    Artículo publicando originalmente el 22 de Mayo de 2014

    1 comentario:

    1. Definir la Biodiversidad no es tarea fácil, puesto que es algo tan complejo como los 3.500-4.000 millones de años de vida en La Tierra. A lo que hay que añadir el trastorno bipolar que sufre por culpa del lenguaje humano. Porque hay quien prefiere definir como diversidad biológica a toda la diversidad o variabilidad de organismos vivos que habitan sobre La Tierra, no sólo en lo que a especies se refiere (concepto, por otro lado, no exento de controversia), reservando, por lo tanto, el término biodiversidad a lo que es estrictamente ecológico, a la diversidad de organismos que habitan dentro de un determinado ecosistema y el modo en el que se reparten el espacio. En este sentido, debo advertir que cada ecosistema tiene una bidoiversidad asociada, de modo que tan malo es que sea menor como mayor.

      Quienes defendemos la Naturaleza comprendemos el valor de la misma, y no necesitamos ponderarla económicante, con el riesgo que supone la mercantilización de la misma. Aunque, a veces, hay que utilizar este tipo de recursos para enseñar la importancia de conservar la Naturaleza. Darle funcionalidad a la misma es uno de los recursos más utilizados, totalmente antropocéntrico, pero bastante válido, puesto que el ser humano forma parte de la Naturaleza. No obstante, ¿qué función puede desempeñar un pequeño insecto endémico de una fuente?, ¿o esos crustáceos estigobios que viven varios metros bajo el suelo en el lecho profundo de un río? Evidentemente, los ecosistemas pueden funcionar perfectamente sin tales organismos pero no por ello merecen no existir. Por eso considero que hay algo innegable a toda forma de vida y es su papel bioindicador, pero para conocerlo hay que aprender a escuchar.

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!