Follow Us @eco-huella

13 de mayo de 2014

¿Cuánta agua te "comes" con una hamburguesa?

Indagando en la red hemos encontrado diversos estudios que estiman la Huella Hídrica de una hamburguesa de 150 gr en 2.400 litros de agua (Fuente: WWF, Tecniwater, UNWater...)
Sin embargo, en Eco-Huella nos hemos preguntado de dónde viene este dato, ya que en las fuentes consultadas no hemos conseguido información sobre el tipo y cantidad de carne o que ingredientes se tuvieron en cuenta. Así que hemos ido a la cocina, nos hemos preparado una hamburguesa y con báscula en mano, hemos empezado nuestro estudio, obteniendo una hamburguesa de unos 350 gr (una hamburguesa del McDonald de 1€ pesa 133gr)

Nuestra hamburguesa estandard contiene los siguientes ingredientes:


  • 150 gr de ternera
  • 28 gramos de lechuga (cantidad de lechuga de un BigMac)
  • 75 gramos de tomate (3 rodajas)
  • 12 gr de Kétchup (1 sobrecito)
  • 60 gr de pan
  • 18,5 gr de queso (1 loncha) 

  • A continuación, encontrareis información sobre la huella hídrica de estos alimentos. Debemos tener en cuenta que estos datos son medias globales, la cantidad de agua puede aumentar o reducirse en función del origen y del método de producción.

    Carne:
    La huella hídrica de la carne es de 15.400 litros/kg, por lo que para la carne de una hamburguesa de 150 gr se necesitarán una media de 2.310 litros de agua.
    Podeis consultar más sobre la huella específica de la carne en: http://www.eco-huella.com/2014/05/huella-hidrica-asociada-la-alimentacion.html

    Lechuga
    La huella hídrica promedio de la lechuga a nivel mundial es 240 litros / kg. Sin embargo, la huella de agua es diferente dependiendo del origen. Por ejemplo, mientras en China una lechuga tiene una huella hídrica de 290 litros/kg en los EE.UU es de 110 litros / kg. Ambos países son los mayores productores de lechuga a nivel mundial.
    Por tanto, la lechuga de una hamburguesa tendrá una huella hídrica media de 6,72 litros.    

    Tomate y kétchup
    Un tomate de unos 250 gramos, cuesta 50 litros de agua, por lo que para las rodajitas de tomate de la hamburguesa se necesitarán 15 litros de agua.

    A pesar de que el Ketchup es mayormente tomate, su huella es un poco superior (530 litros/kg), necesitando casi 7 litros por cada sobrecito de kétchup que se añada a la hamburguesa.        

    Pan

    El cálculo de la huella del pan de la hamburguesa es algo más compleja que del resto de ingredientes, pues debemos remontar hasta el cultivo de trigo.

    La huella hídrica promedio mundial de trigo es 1.827 litros / kg. Un kilogramo de trigo proporciona aproximadamente 790 gramos de harina , de modo que la huella de agua de la harina de trigo es de aproximadamente 1.850 litros / kg. Una kilogramo de harina da aproximadamente 1,15 kg de pan, de manera que la huella de agua de pan es 1.608 litros / kg. 

    Este es un promedio mundial, la huella hídrica del pan depende del origen del trigo, de dónde y cómo se cultiva, de hecho en Europa occidental, la huella hídrica de trigo es muy inferior al promedio mundial, por ejemplo:


  • Una baguette francesa de 300 gramos con trigo francés tiene una huella de agua de 155 litros.
  • Un panecillo alemán de 60 gramos cuando se hace con trigo alemán tiene una huella de agua de aproximadamente 40 litros.
  • Un pan holandés de 750 gramos con trigo holandés cuesta 460 litros de agua.
  • Una rebanada de pan de 30 gramos tiene una huella hídrica de 18 litros de agua.


  • Para nuestra hamburguesa vamos a tener en cuenta que la huella hídrica sea parecida a la de una rebana de pan, por lo que su huella hídrica será de 18 litros por rebana, un total de 36 litros de agua.

    Queso
    La huella del agua asociada al queso variará mucho en función del tipo del queso y de cómo fue alimentado el animal del que procede.

    La huella hídrica promedio mundial de leche entera de vaca es de unos 940 litros / kg. Un kilogramo de leche entera da sobre 95 gramos de queso, de modo que la huella de agua de queso es 5.060 litros / kg. Por tanto, para una loncha de queso se requieren de media 17,4 litros de agua.

    Por tanto, una hamburguesa de unos 350 gr requiere de media global: 2.392,12 litros de agua repartidos del siguiente modo:

    150 gr de ternera
    2.310 litros
    28 gramos de lechuga
    6,72 litros
    75 gramos de tomate
    15 litros
    1 sobrecito de Kétchup
    7 litros
    60 gr de pan
    36 litros
    1 loncha de queso
    17,4 litros

    Puede verse como el 96% de la huella de agua de una hamburguesa se debe a la carne, pues los productos de origen animal requieren más agua y se trata además del ingrediente principal.

    A la hora de querer reducir el impacto ambiental asociado al consumo de una hamburguesa, resulta igual e incluso más importante el origen de los productos y el tipo de producción de los mismos. De modo que si la producción de los ingredientes es local, su impacto ambiental será mucho menor, sobre todo en cuanto a la huella de carbono se refiere, pues no será necesario transportarlos. 

    Es decir, la mejor manera de reducir tu impacto cuando comes una hamburguesa es que la prepares tu mismo con ingredientes de tu localidad o en un local que también utilice productos de la zona.

    Nota: Los cálculos han sido realizados por Eco-Huella a partir de los promedios a nivel mundial publicados por Mekonnen and Hoekstra (2010). Algunos estudios consultados estiman la huella hídrica de una hamburguesa de 150 gr en 2.400 litros de agua. Metodología: Water Footprint Network


    También te puede interesar...

    7 comentarios:

    1. Muy interesante, tengo una única pregunta.
      ¿Para que sirve ahorrar el agua? Gracias.
      (Voy a guardar esta página en favoritos por si tengo que debatir con alguien el gasto de agua, le enseño esta página y le cierro la boca, gracias)

      ResponderEliminar
    2. Hola, estamos un amigo y yo debatiendo sobre esto, y por más cálculos que hacemos no conseguimos justificar los casi 2200 litros de agua por kilo de carne. Podriais desglosar esto un poco más. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    3. Hola, digamos que con el cálculo del agua por kg de carne hay que hacer como dice el dicho "el árbol no deja ver el bosque".
      La huella de agua tiene en cuenta todo el agua a lo largo del ciclo de vida, es decir, desde el agua necesaria para obtener el alimento de la vaca hasta el agua necesaria para la fábrica de procesado y envasado de la hamburguesa. Más del 90% del agua asociada a la carne es "agua verde" http://www.eco-huella.com/2014/05/huella-hidrica-asociada-la-alimentacion.html. es decir proviene básicamente del agua necesaria para obtener los pastos o soja con la que es alimentada el animal. Tened en cuenta que mientras que necesitas de sólo unas semanas para obtener 1 tomate, necesitas alimentar a una vaca durante varios meses y eso requeire de una gran cantidad de agua.
      Decidme si os sirve esto o si quereís que os de algo más concreto... y gracias por comentar :)

      ResponderEliminar
    4. Realmente es mejor dejar de comer carne que todo lo siguiente a la vez:
      - Ir en autobús o bicicleta.
      - Ducharse en vez de bañarse.
      - Reciclar y utilizar electrodomésticos de bajo consumo.
      - Convertir todos los coches del mundo en eléctricos.
      ....
      - Cerrar la mitad de las fabricas del mundo.

      Dado que el metano producido por las vacas es el 51% del problema del calentamiento global Y por ende la falta de recursos hídricos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es, el impacto ambiental de comer carne es mucho más grande del que la gente imagina y no sólo en cuanto a huella hídrica, también generá problemas de contaminación de acuíferos, cambio de uso en el suelo y efectivamente, de manera directa e indirecta es un gran generador de gases de efecto invernadero.
        Pero permíteme un pequeño matíz ;) el 51% de contribución al Calentamiento Global es cierto, pero no es exclusivamente por el metano del ganado, es debido sobretodo al cambio de suelo para la producción de soja para su alimento (se talan miles de hectareas que son reservorios de carbono) y además el 51% es cierto, sólo si utilizamos el horizonte de 20 años, cuando el IPCC utiliza un horizontes de 100 años.
        Aún así, insisto, a pesar de que el consumo de carne no sea el mayor contribudir al cambio climático (contribuye en torno al 20% con horizonte 100 años que no está nada mal) puede que sea el primer factor de contribución al calentamiento global en el que tenemos un 100% de control como consumidores (las industrias y transporte no dependen directamente de nosotros, pero si indirectamente?)

        Si te gusta este tipo de debate, te recomiendo http://www.eco-huella.com/2015/10/cowspiracy.html en los comentarios se ha generado un acalorado debate
        Saludos verdes ;)

        Eliminar
    5. Del texto y de los propios comentarios, parece que el consumo de agua, por ejemplo para producir una amburguesa, es un consumo neto, es decir el agua se consume o pierde para siempre cuando esto creo que no es así. ¿Porque no se habla de esto?, ¿cuál es el consumo neto?. De otra forma parece que estamos en un caso de puro sensacionalismo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Luciano, gracias por visitar Eco-Huella y comentar. La metodología de cálculo de la huella hídrica es la de Water Footprinting network, también conocida como huella virtual o de colores. Hablar de huella de agua neto no es posible, por que el agua "nunca" se pierde para siempre. Si podríamos hablar de cúanta agua potable se gasta, que sería agua "azul" o podríamos habalr de cuanta agua se contamina, que es el agua "gris". Te recomiendo que leas esta otra entrada donde hablo de ello http://www.eco-huella.com/2014/05/huella-hidrica-asociada-la-alimentacion.html
        Estoy de acuerdo en que esta metodología puede parecer sensacionalista, pero prefiero pensar en su utilidad didáctica, en que sirve para abrir debates, para reflexionar sobre los recursos más allá del agua que sale del grifo...
        Gracias Luciano por abrir debate ;) no dejes de hacerlo

        Eliminar

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!