Follow Us @eco-huella

20 de abril de 2016

Hablemos de plásticos...¿Cuál es el problema del plástico y los océanos?

Hoy desde Eco-Huella traemos un problema ambiental conocido por todos pero cada vez más grave:

El problema de los plásticos y los océanos.

¿Cuál es el problema del plástico y los océanos?

Isla de Basura; ¿realidad o ficción?

Seguro que muchos habéis leído en alguna ocasión sobre la famosa "Isla de Basura" en mitad del océano Pacífico, pero quizás no os habéis preguntado, a parte de "estorbar", ¿dónde está el problema?.

En primer lugar aclarar que la Isla no es una isla flotante como tal, es como se denomina a ciertas áreas del mar donde la concentración de plásticos es muy elevada. Es decir, no se trata de una gran superficie con montañas de basura flotando. De hecho, en general, se trata de pequeños trocitos de plástico flotando en superficie, una especie de "sopa de plásticos".

fauna y plástico

Los plásticos grandes son una problema para los animales marinos como albatros, tortugas, mamíferos marinos y grandes peces, que pueden morir por asfixia o intoxicación al ingerirlos o atrapados entre ellos.

fauna y plástico


Pero los plásticos grandes son sólo una pequeña parte del problema, el gran problema del plástico no es tan fácil de ver. Tengamos en cuenta que el plástico no se biodegrada, si no que gracias al sol y el viento se rompe en trozos cada vez más pequeños que no son biodegradables y, cuanto más pequeños, más peligrosos.



¿Por qué más peligrosos cuánto más pequeños? ¿no es mejor una "sopa" de lentejitas plásticas que la Isla de basura?

En primer lugar, si solo hubiese grandes botellas de plásticos y bolsas de la compra, sería más sencillo de limpiar, utilizaríamos unas redes grandes en superficie donde los peces no quedasen atrapados pero sí el plástico, y problema solucionado. Desafortunadamente, los plásticos se encuentran en varios tamaños y los más difíciles de eliminar son precisamente los más pequeños, de hecho incluso hay una parte del plástico que se encuentra en el océano que es tan pequeña que prácticamente es invisible para el ojo humano.

Si no lo vemos.... entonces ya no estorba, ¿no? Nada más lejos de la realidad, estos trocitos tan pequeños pueden atrapar elementos tóxicos (como el bisfenol A o PCBs)  y son fácilmente incluidos en la cadena trófica. Es decir, antes o después terminarán en nuestro plato.

¿No vale con reciclar? 


botellas plastico oceano
Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, pero si nos centramos en Europa y en España, debemos de tener en cuenta que los distintos tipos de plásticos no se pueden reciclar juntos y la dificultad de identificarlos y separarlos lo complica todavía más. Además, por seguridad alimentaria, algunos plásticos  no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida y, en España, el número 1, PET, se puede utilizar para botellas de agua y de refrescos siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado. Por lo que, de todos los envases de plástico de productos alimenticios que ves en el supermercado, ninguno proviene de plástico reciclado 100%. En el mejor de los casos, las botellas de agua y refrescos pueden tener un 50% de materia reciclada. Y no debe de ser tan fácil ni habitual cuando hay empresas que presumen de un 25% (Fuente: Blog Vivir Sin Plástico)

Es decir, que en el mejor de los casos, aunque reciclemos todo el plástico que consumimos seguimos necesitando el plástico con materia prima "nueva", por no hablar del consumo energético que todo esto supone.

Por ello, una iniciativa que ha cogido mucha fuerza sobre todo en Estado Unidos es la de prohibir o censurar las botellas de plástico de agua embotellada, por tratarse de un residuo plástico muy sencillo de eliminar (mejor dicho, de no generar) y que sin embargo se genera cada año en cantidades monstruosas.


Cuando desde Eco-Huella me he puesto a indagar sobre los problemas de salud y ambientales derivados del plástico que llega a los océanos, son muchas las preguntas que me han surgido y que imagino que también a vosotros ¿en qué medida somos culpables del plástico que llega al mar? ¿qué alternativas tengo? ¿qué puedo hacer yo? ¿nadie está haciendo nada al respecto?. 

Por suerte, si, si hay muchas gente involucrada con este problema global. Una de ellas es Alicia Mateos, especialista en esta temática y que ha elaborado un trabajo de investigación en la Universidad de Reading (Reino Unido) sobre los impactos de la contaminación por microplásticos en la fauna marina y la bioacumulación de los mismos en la cadena trófica. Además su labor no queda sólo en el laboratorio, también está detrás de la web de divulgación The Problem with Plastic. Ya podéis leer el segundo artículo de "hablemos de plásticos..." en el cuál la entrevistamos y aprendemos más sobre esta problemática.

Volviendo a la temática del plástico, el siguiente documental de El Escarabajo Verde explica muy bien todo lo expuesto en cuanto al problema del plástico:

En definitiva, como ocurre con todos los problemas ambientales de índole global: somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Acciones sencillas en el día a día que a ti no te suponen un gran impacto, pueden hacerlo en el medio ambiente. Algo tan sencillo como no comprar botellas de agua de plástico (y llevar una de cristal rellenable), decir en la frutería que no te pongan la comida en plástico que ya la llevas en tu bolsita de rafia o tela o intentar elegir siempre productos con poco envasado...son solo algunas de las muchas acciones que puedes hacer para comenzar a ser parte de la solución.

Si quieres ir un paso más allá, difunde el problema. Cuando te pregunten tus amigos y familiares por qué no tomas café en vaso de plástico para llevar o por qué procuras comprar a granel, cuéntales sobre este problema, sobre el confeti del mar y sobre como si no hacemos algo al respecto nos lo acabaremos literalmente comiendo.

Este post continua con...
  • Entrevista a Alicia, fundadora de The Problem with Plastic
  • Entrevista a Óscar García, fundador de Coge3
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!