Follow Us @eco-huella

4 de mayo de 2014

Rainforest Alliance: Sigue a la Rana

No soy muy fan del ecoetiquetado, pero hay que admitir que hacen su función y ofrecen al consumidor información rápida, fácil y veraz a la hora de querer tomar decisiones sostenibles en el supermercado.

Este artículo trata sobre la campaña “Sigue a la Rana” de la ecoetiqueta Rainforest Alliance.
La ecoetiqueta de Rainforest Alliance, más conocida como la ranita verde, es una de las ecoetiquetas más exigentes, entre otras razones porque audita el impacto del producto desde la cuna a la puerta, o lo que es lo mismo, desde el origen de su producción, hasta la fábrica donde este producto es utilizado como materia prima o producto principal.
La encontrareis sobretodo en productos agrícolas, como el chocolate o el café, y el producto que consigue esta certificación no solo debe cumplir unos requisitos ambientales (relacionados con biodiversidad, eutrofización y usos del suelo), si no también durante la producción del alimento deben cumplirse unos requisitos sociales.
http://www.rainforest-alliance.org
En resumen, que un producto lleve el sello de la ranita verde significa que (utilizando sus propias palabras):
Rainforest Alliance ha certificado las operaciones agrícolas y forestales del producto, asegurando que se cumplan los estándares más rigurosos de conservación de recursos naturales y los derechos y bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.
Aquí está el vídeo de la campaña, el mensaje básico es claro y lo comparto al 100%: No hacen falta grandes acciones para colaborar en cuanto al medio ambiente se refiere. De hecho, las pequeñas acciones del día al día son las que cuentan.
Pero ojo! No es oro todo lo que reluce, el sello de la ranita verde NO certifica que la marca que utilice el producto como materia prima cumpla los requisitos ambientales y sociales de Rainforest Alliance. Es decir, si vas al Mcdonald y pides un McCafé, en el vasito de cartón verás el logo de la ranita verde.
Imagen: Mcdonalds.com
¿Qué quiere decir que el café del McDonald tenga el sello de la ranita verde?


  • Que el café con el cual sirven sus McCafé ha sido cultivado y recolectado bajo los estándares ambientales y sociales que exige Rainforest Alliance para aprobar el uso de su sello.
  •  
    ¿Qué NO quiere decir que el café del McDonald tenga el sello de la ranita verde?


  • McDonald (corroborado en Reino Unido) no separa y recicla los vasitos de café de cartón que poseen esta ranita.
  • Que el McCafé posea este sello no quiere decir que McDonald posea políticas o sistemas de gestión ambiental, ni que el resto de productos que ofrece cumpla objetivos de conservación ambiental o que por ejemplo la lechuga de la hamburguesa haya sido cultivada del mismo modo.


  • Por tanto, la ecoetiqueta es una moneda con dos caras. Por un lado, podemos estar seguros de que si el chocolate de los famosos helados Magnum o el café de los cappuccinos del McDonald tienen el sello de Rainforest Alliance, estos productos han sido cultivados siguiendo la filosofía ambiental y social de esta ONG, lo que no solo significa que habremos elegido una opción que es sostenible y socialmente justa, sino que además nos estamos asegurando de que el productos que consumimos no han sido tratado con elementos que puedan dañar a nuestra salud. 
    Pero, no debemos dejarnos cegar por las ecotiquetas, que pueden hacernos olvidar que el sello solo lo recibe el café que está dentro de ese vaso, no lo recibe el resto de alimentos de la empresa que lo distribuye, ni la empresa en sí.
    Y para terminar, volviendo al mensaje original del vídeo,recupero esta gran frase:
    Si crees que eres demasiado pequeño para hacer grandes acciones o crear impacto, es que nunca has dormido con un mosquito.

    2 comentarios:

    1. Otra ecoetiqueta que se ve mucho es la de FSC para productos a base de papel :)

      ResponderEliminar
    2. así es, de hecho la ecoetiqueta FSC (Forest Stewardship Council) es de las más conocidas. Se centra en los bosques y promueve una gestión forestal sostenible que sea medioambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
      El FSC certifica bosques, madera y derivados forestales de todos los bosques del mundo y la ecotiqueta suele aparecer en papel y cartón procedente de estos bosques.

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!