¿Cómo afectará el cambio climático a España?

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el cambio climático, de cómo el aumento de las temperaturas está provocando el hielo de los polos se derrita antes de tiempo, y de cómo se reducen las lluvias en unos lugares y aumentan en otros. Pero, ¿cómo afectará el cambio climático a España?

Vivimos en un país muy vulnerable. La escasez de agua está empezando a ser un problema muy serio, sobretodo en la región mediterránea, donde las precipitaciones son escasas y los veranos muy cálidos. Así pues, ¿qué nos depara el futuro?
¿Cómo afectará el cambio climático a España?
Embalse de Sau en Sorona, Barcelona

El cambio climático es muy probable que acentúe las características de los diferentes climas que tenemos en el país. Esto significa que en el noroeste, donde tienen un clima oceánico, las lluvias se intensifiquen, y en el sur, por el contrario, los episodios de sequía se alarguen y empeoren, como consecuencia de la influencia del viento de levante.

Este tipo de viento nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares. Trae consigo nieblas y precipitaciones a la cara este del peñón de Gibraltar, pero provoca un tiempo seco y muy caluroso en el lado occidental del Estrecho, sobretodo en la costa atlántica andaluza. Se puede formar en cualquier momento, pero es más probable que lo haga desde mayo hasta octubre.

Así, puede ocurrir que mientras que, por ejemplo, en la costa este de la península pasen por un invierno con temperaturas altas, en el resto ya vayan vestidos con ropa de abrigo para protegerse del frío y, sobre todo, de las heladas.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante, las lluvias se concentrarán en la costa y no en el interior, que es donde se sitúan la mayoría de los embalses.

Además, es importante tener en cuenta la actividad solar, pues para el 2020 podría entrar en una fase de menor actividad, durante la cual no llegaría tanta radiación solar al planeta y, como consecuencia de ello, podría empezar un nuevo cambio climático, en el que las temperaturas bajarían. Aunque se trate sólo de una teoría, es mucho mejor estar preparados, pues ya ocurrió en la década de los 70.

Aun así, por el momento, la tendencia parece no cambiar: nos dirigimos hacia un futuro mucho más cálido, con unas emisiones de gases contaminantes que no hacen sino que aumentar. Éstos provocan, no sólo que la calidad del aire disminuya, sino también que el mercurio del termómetro suba poco a poco pero gradualmente. Y todo ello sin contar con que podrían invadirnos insectos que transmiten enfermedades tropicales, como ya lo ha hecho el mosquito tigre, originario del sudeste asiático, y que las plantas cultivadas podrían tener serios problemas para crecer, desarrollarse y fructificar normalmente.

Otro punto del que no podemos dejar de hablar es del incremento de los incendios. Si bien siempre han sido una amenaza en España, ya sea porque hay personas que se dedican a prender fuego como porque las lluvias no son lo suficientemente abundantes como para evitarlos, con el incremento de las temperaturas es más que probable que de cada vez se produzcan más, desertificando todavía más el país.
 
¿Cómo afectará el cambio climático a España?
Jaén tras un incendio en el año 2005
En definitiva, vivir en España dentro de unas décadas, a menos que la actividad del sol efectivamente disminuya como hay quien piensa, no va a ser tarea fácil. Los veranos ya empiezan a ser más largos, secos y cálidos en buena parte del país, donde ya se ha empezado a hablar de veroño, que vendría a ser el verano propiamente dicho y parte del otoño, y los inviernos son más cortos. ¿Estaremos preparados?


0 Comment "¿Cómo afectará el cambio climático a España?"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima