Hablemos de plásticos... con Óscar García, fundador de Coge3

 Pequeñas acciones, Grandes resultados: #Coge3

No es la primera vez que desde Eco-Huella hacemos de altavoz de iniciativas ambientales, pero esta vez lo hacemos con un cariño especial, pues esta iniciativa mezcla la defensa de la naturaleza con la práctica del deporte al aire libre.

contaminacion plasticos playas

Coge3 surgió en Galicia, en 2012, y el mensaje que querían expandir era y es muy sencillo: Aprovechar cada que vamos a practicar deporte al aire libre para recoger al menos 3 residuos.

El mensaje partió de la playa de Barreiros, y aunque al principio parecía que sólo se extendía entre surfistas de la zona, ahora cuenta con más de 10.000 seguidores/ voluntarios dentro y fuera de España, con un objetivo común: limpiar la naturaleza en la cual disfrutan haciendo deporte.

Y así es como Óscar García, fundador de Coge3 ha creado una comunidad de seguidores-voluntarios de más de 10.000 personas en toda España. Además, a la par que ha crecido su comunidad de seguidores, lo han hecho también sus proyectos: colaboran en campañas de voluntariado de limpieza de playas o ríos, campañas de educación ambiental en colegios y así un largo etc.

Y hace unas semanas charlamos con él sobre Coge3 y sobre la problemática de los plásticos y nuestras playas.

Hola Óscar, para que los lectores de Eco-Huella conozcan todo lo que hacéis desde Coge3; aunque el mensaje a difundir es el de coger (al menos) 3 residuos cuando vas a prácticas algún deporte al aire libre o simplemente dar un paseo, hacéis muchas más cosas:
  • Difundís el mensaje de respeto y limpieza de playas, sobretodo a la gran implicación y relación que tenéis con el mundo del surf. 
  • Os reunís con alcaldes de Ayuntamientos para elaborar juntos estrategias de gestión de residuos comerciales (como es el caso de Foz).
  • Colaboráis con la Universidad en la realización de muestreos de hasta ahora 29 playas y participas con los resultados de estos muestreos en Micro2016. 
plasticos playas coge3

Así es, Coge3 nace en un club de kitesurf, surf y Sup. Como nuestro entorno es la naturaleza nos vemos obligados a cuidarla, se lo debemos todo y debemos corresponderle.


En cuanto a la relación con los ayuntamientos, intentamos buscar su apoyo para llevar a cabo nuestras acciones. Es muy difícil conseguir la financiación para por ejemplo trasladar los niños a las playas y en eso contamos con ellos.

Y por último, así es, nosotros realizamos muestreos en las playas de Barreiros y los compartimos con el profesor Juan Baztan para tener una gran base de datos en la que trabajar.

Entonces las campañas de voluntariados con colegios y otras asociaciones para limpiar rías, playas y ríos es gran parte de vuestra actividad ¿verdad?

Realizamos sobre 100 acciones al año. Acciones de concienciación, charlas, actividades deportivas-educativas. Esa es la base de coge3.
limpieza de playas coge 3
Fotografía: Pepa Losada. La Voz de Galicia

Habéis conseguido que el próximo Pantín Surf sea Pantín Eco Surf con hasta 10 stands ecológicos 

Pantín eco surfPantín se va convertir en la referencia mundial de surf y ecología y es un honor para nosotros aportar nuestro granito de arena. Pantín es nuestra casa, es nuestro modelo y ejemplo a seguir. Que cuenten con Coge3 es un honor tremendo.



De los estudios de muestreo, ¿cuales son por ahora las principales conclusiones? ¿siempre predomina el mismo tipo de plástico? ¿hay más o menos la misma cantidad en todas las playas?


El plástico que más abunda en cuanto a macro plásticos don restos de aparejos, redes, botellas, etc
En cuanto a microplasticos lo que más abunda son los Nurdells o lágrimas de sirena, la materia prima del plástico y El PET

Qué le dirías a alguien que dijese "yo no tiro basura al suelo, ni a la playa y además reciclo mis residuos, y creo que la gente en España en general es igual que yo, por tanto? no es un poco exagerado decir que un 10% del plástico que producimos acaba en el mar?" o  ¿alguien que pensara que el problema en realidad lo están generando países como China o Tailandia y no se sintiera parte del problema?

Es falso. En España los datos de reciclaje son desalentadores, se debe en gran parte a la mala gestión de los residuos, algo por otra parte fácil de entender. Los productores de los envases don los mismos que se encargan de su procesado siendo este más costoso que la fabricación de un nuevo producto.

Para tí que llevas años disfrutando del mar, el problema del plástico viene de hace años y ha ido creciendo de manera paulatina o en los últimos años ha sido exponencial la cantidad de basura que el mar nos devuelve a las playas?

La basura crece exponencialmente, si bien nuestra Costa debido al viento y las corrientes cuando más basura recibe es en otoño e invierno, esta no para de crecer.

¿Cómo es posible que en una sociedad cada vez más concienciada, cada vez contaminemos más? ¿quién es el culpable? nosotros los ciudadanos? las empresas? los que gestionan los vertederos? un poco de todos?

Los culpables somos los consumidores, si nosotros no decimos no a los productos envasados no podemos ir a la siguiente escala: los envasadores, Ecoembes, etc, los grandes beneficiados de la industria plástica.

Desde Eco-Huella no podría estar más de acuerdo, es fundamental la responsabilidad del consumidor en cuanto a los problemas ambientales.

Volviendo a las campañas de voluntariado. Si una persona que no pertenece a ningún colectivo ni forma parte de ninguna ONG o similar y al leer el artículo le surge la inquietud de crear una campaña de voluntario para limpiar un río, playa o zona al aire libre, ¿qué le recomendarías? ¿es mejor hacer " la recogida" uno mismo con amigos o familia o no hay que tener miedo y se puede pensar a lo grande intentando contactar con el ayuntamiento o colegios para organizar una campaña de limpieza a lo grande?

Cada día que sales de casa debes ser consecuente con lo que la naturaleza te da. Creo que no hay satisfacción más grande que aportar un granito de arena para que nuestro entorno mejore. Coge3 trabaja en toda España, y quienes quieran crear una campaña de voluntariado pueden contactar a través de nuestra web o Facebook, estaremos encantados de ir y ayudar en la educación por una sociedad más sostenible.

Imágen cedida por Coge3 de una campaña voluntaria de limpieza en la playa de Bayas
Pues muchas gracias desde Eco-Huella por contarnos sobre Coge3 y por hacer ver a quién nos lea, que si bien tenemos un problema de contaminación por plásticos en nuestras playas y océanos, también tenemos a mucha gente convencida en que hay que movilizarse y hacer algo.

Desde Eco-Huella animamos a quienes nos estáis leyendo a que la próxima vez que veáis plásticos arrojados en el campo o la playa, los recojáis y tiréis a la papelea o contenedor de basura más cercana y nos enviéis una foto de vuestro "tesoro de plástico" en twitter etiquetando a @EcoHuella_com y el hashtag #Coge3.

1 Response to "Hablemos de plásticos... con Óscar García, fundador de Coge3"

  1. El Pantín Classic es otra industria más.
    Solo hay que ver el espacio que ocupa, la cantidad de tiempo que lo ocupa, las empresas que lo patrocinan, la saturación del entorno con personas y vehículos, y más ...
    La gente que conozco, que ama la naturaleza, no asiste a eventos como el Pantín Classic .
    La mejor forma de preservar la naturaleza es no promocionarla.
    No adornéis con la etiqueta "eco" un evento que satura un espacio natural increíble.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

Thank you for your comments

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima