Follow Us @eco-huella

11 de mayo de 2014

Huella Hídrica asociada a la alimentación (I): Carne

Después de haber hablado en el último artículo sobre nuestra verdadera huella hídrica, a algunos os ha picado la curiosidad de saber cuánta agua se requiere para producir algunos alimentos cotidianos como la carne, el chocolate, una hamburguesa o una pizza.

Ya que son cuatros los alimentos por lo que habéis preguntado y en Eco-Huella nos encanta indagar, investigar y documentarnos para después ofreceros toda la información, finalmente hemos decidido dedicar un artículo a cada uno de los alimentos anteriores. De todas maneras, crearemos un artículo que resuma la huella hídrica de algunos alimentos básicos que aunque no nos habéis preguntado por ellos, esperamos que encontréis útil. Asimismo, en los artículos específicos de cada alimento, es posible que se incluya información ambiental a parte de su impacto sobre los recursos hídricos.

Nos gustaría antes de pasar a los datos, indagar un poco más en la metodología de cálculo de la Huella Hídrica y aclarar que distingue tres tipos de flujos de agua:


  • ·     La huella de agua azul: volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas).
  • ·         La huella del agua verde: volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad).
  • ·         La huella de agua gris: volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios o lo que es lo mismo, cuánta agua necesito añadir al agua que he contaminado para diluir dicha contaminación.

  • Muchas fuentes dan el dato de huella hídrica global y algunas especifican como se divide la huella hídrica de un producto siguiendo esta clasificación

    Una vez aclarado esto, empezamos por la carne, pues a muchos les sorprenderá la gran cantidad de agua necesaria para que un filete esté en su plato a la hora de comer. Esta cantidad depende de la procedencia animal y varía de un país a otro, del tipo de alimentación del ganado etc.

    La Huella Hídrica promedio mundial de carne de vacuno es 15.400 litros/kg. 
    Siendo el 94% de la huella procedente del agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo). Prácticamente la totalidad del agua necesaria para la producción de 1kg de ternera, se debe a la alimentación del animal.

    Es importante resaltar que dependiendo de si la producción es industrial, de pastoreo o mixta la huella hídrica varia bastante, siendo muy superior si la producción es industrial. Pero no solamente la huella hídrica es más elevada si la producción es industrial, si no que aumenta el % de huella de agua gris y azul (más agua contaminada y más consumo de agua potable), debido al tipo de alimentación del animal. 

    La huella hídrica de la carne de ganado vacuno (15.400 litros/kg media global) es mucho más grande que las huellas de la carne de ovino (10.400 litros/kg), porcino (6.000 litros/kg), de caprino (5500 litros/kg) o pollo (4,300 litros/kg).

    Por kilogramo de producto, en general, los productos de origen animal tienen una huella hídrica mayor que los productos vegetales. Lo mismo ocurre si nos fijamos en la huella de agua por caloría o proteína. La huella promedio de agua por caloría de carne de vacuno es veinte veces mayor que la de los cereales y legumbres.

    La Huella Hídrica global por la producción de ternera en el período 1996-2005 fue de aproximadamente 800 mil millones de m3/año, y no sólo es preocupante la Huella Hídrica asociada al consumo de carne, también lo es la Huella de Carbono o lo, que es lo mismo, su importancia como responsable en el Cambio Climático.
    Un informe publicado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que la industria de ganadería emite más gases de efecto invernadero que el sector de transporte. 


    Es tal el impacto asociado al consumo de la carne, que muchos son los países que han iniciado campañas para intentar reducir su consumo, siendo la más conocida  “Lunes sin carne”:
    El movimiento de los "Lunes sin carne" se inició en 2003 en Estados Unidos como un programa de concienciación auspiciado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y hace pocos meses (noviembre 2013), el Ministerio de Defensa de Noruega decidió unirse eliminando este alimento de la dieta del ejército todos los lunes, estimando reducir así el consumo de carne en 150 toneladas anuales, o lo que viene siendo lo mismo en términos de Huella Hídrica; evitar el consumo de 2.310.000.000 litros de agua anuales.

    Desde Eco-Huella invitamos a la reflexión sobre el impacto ambiental de nuestra dieta (no sólo en cuanto a Huella Hídrica) y nos sumamos a la campaña de “Lunes sin carne”, pues un pequeño gesto, puede tener grande impactos.
    Bibliografía relevante: Mekonnen, M.M. and Hoekstra, A.Y. (2010) The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products, Value of Water Research Report Series No.48, UNESCO-IHE.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!