Biovía: I Concurso Vigila tu Aire

Biovía I Concurso Vigila tu Aire
¿En tu barrio o ciudad crees que hay problemas de contaminación debido a alguna industria en concreto? ¿Sois una asociación preocupada por si el aire de una zona concreta está contaminado debido a la actividad industrial, pero no contáis con medios para llevar a cabo un estudio?
Pues entonces este artículo os va a interesar. Desde Eco-Huella hoy queremos dedicar un post a Biovía Consultor ambiental y al concurso que acaban de lanzar: Vigila tu Aire.

Antes de hablar directamente del concurso, os quiero comentar un poco quién es Biovía, a parte de ser un gran grupo (puede que no en número, pero si en profesionalidad) son una consultora ambiental que nace a partir del Grupo de Investigación de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el cual en 2008 realizó un estudio de biomonitorización de la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Biovía Consultor Ambiental ofrece varios servicios de consultoría, pero este artículo va dedicado a unos servicios específicos en los que Eco-Huella tuvo la gran suerte de participar durante varios meses en 2013 mediante la realización de unas prácticas de empresa con ellos: La biomonitorización activa de la calidad del aire mediante el uso de musgos

La biomonitorización de la contaminación es llevada a cabo mediante bioensayos que detectan cambios ambientales. Este sistema ofrece grandes ventajas frente a los sistemas convencionales de medición de la contaminación, como ahorro en costes o la posibilidad de detectar algunos contaminantes que por otras técnicas resulta complicado. Por no hablar de que la huella de carbono de este sistema es más baja que la de los equipos convencionales de monitoreo de la calidad del aire, ya que muchos utilizan baterías de plomo. Por último, se trata de un método que ofrece resultados más prácticos de la medición de la contaminación, ya que el biomonitor ofrece una respuesta integral a la contaminación, no de manera aislada.
Imágen de musgo cedida por Biovía para este artículo


Una vez aclarado en qué tipo de estudios de la contaminación del aire son expertos en Biovía, os explicamos su última iniciativa, que espero encontréis tan interesante como yo: el I Concurso Vigila tu Aire (nota de prensa).

Este concurso nace de la preocupación de los ciudadanos por conocer la calidad del aire que respiran y las afirmaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud de que la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras al año. 

A través de este concurso, Biovía quiere promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno. Por ello, ofrecen como premio la tecnología y medios necesarios para realizar un estudio de monitorización de los niveles de metales pesados atmosféricos en un entorno industrial o urbano.

¿En qué consiste el concurso?
Realizar una propuesta de estudio de calidad del aire en una zona en concreto. 

¿A quién va dirigido el concurso? 
  • Asociaciones Ecologistas
  • Plataformas Ambientales
  • Asociaciones sin ánimo de lucro
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Fundaciones Medioambientales
(Debido a las características del premio, el concurso a priori está restringido a España, pero podéis poneros en contacto con Biovía o escribirnos a Eco-Huella para preguntar caso por caso)

¿Hasta cuándo se puede participar?
30 de septiembre de 2014

¿Cuál es el premio?
La dotación del premio será la realización de un “Estudio de monitorización de metales pesados con bolsas de musgo” en el entorno propuesto

Bases del concurso y Formularío de inscripción en http://www.biovia.es/concurso/ 

“Creating and testing a method for controlling the air quality base don a new biotechnological tool. Use of a devitalized moss clone as passive contaminant sensor”: MossClonePor último destacar la participación de Biovía en el Proyecto europeo de I+D+i para la estandarización de la biomonitorización de ciertos contaminantes mediante musgo: “Creating and testing a method for controlling the air quality base don a new biotechnological tool. Use of a devitalized moss clone as passive contaminant sensor”: MossClone, financiado por el Programa Ecoinnovación del VII Programa Marco de la UE. El proyecto consiste en la colaboración entre varias empresas del sector de la biotecnología y universidades de Europa, con el fin de estandarizar el método de biomonitorización de contaminantes como metales pesados (como el cadmio, plomo y níquel)  e hidrocarburos mediante el musgo Pseudoscleropodium purum.

0 Comment "Biovía: I Concurso Vigila tu Aire"

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima