Follow Us @eco-huella

8 de julio de 2014

Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE)

Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE)

Entre las distintas definiciones de “Responsabilidad Social Corporativa” (RSC), destaca la propuesta por el Libro Verde Europeo:

Responsabilidad Social Empresarial: herramienta de mediciónUn concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. La Responsabilidad Social Corporativa supone la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Por tanto, el concepto de Responsabilidad Social está relacionado con la parte de la actividad voluntaria de las empresas relativa a la mejora de la sociedad a la que pertenecen y a la preocupación por el medio ambiente en el que se encuentran

Responsabilidad social corporativa RSC
El documento de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa u organización, es uno de los mejores métodos de comunicación a proveedores y clientes de las estrategias e implicaciones sociales y ambientales de una empresa, siendo el escenario perfecto para que una empresa de a conocer tanto su intención de cálculo de la huella de carbono de uno de sus productos, servicios o incluso de toda la organización, como publicar los resultados y las acciones que se derivan de ellos.

El Libro Verde de la RSC publicado por la UE en 2001 establece dos dimensiones, una interna y otra externa, las cuales en conjunto componen lo que sería una guía de los puntos en los cuales debería centrarse el documento de la RSC.

La dimensión interna está compuesta por:
Estrategia de responsabilidad social empresarial

  • Gestión de los recursos humanos
  • Seguridad y Salud en el trabajo
  • Adaptación al Cambio
  • Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales 


  • La dimensión externa está compuesta por:
  • Comunidades locales
  • Socios Comerciales, proveedores y consumidores
  • Derechos humanos en sentido estricto
  • Problemas ecológicos mundiales 

  • La Responsabilidad Social Corporativa, es utilizada por grandes compañías internacionales pero también por empresas de tamaño pequeño y mediano, pues al no necesitar de una certificación externa como los sistemas de gestión ambiental (EMAS o ISO 14.001), suele ser una opción menos costosa para aquellas empresas que desean posicionarse como empresas “verdes” y sostenibles también socialmente. También es cierto, que muchas empresas cuentan con ambos sistemas, con un Sistema de gestión ambiental ISO 14.001 y a su vez Responsabilidad Social Corporativa.


    Top 10 campañas RSC y marketing social en empresas

    Sin embargo, la Responsabilidad Social Corporativa está repleta de matices y contradicciones como te contamos en este otro artículo:
    http://www.eco-huella.com/2017/09/contradicciones-RSC.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!