Fuentes de emisión y GEI implicados en la Huella de Carbono

Ya hablamos en otro post de la Huella de Carbono y porqué era importante para las empresas, así como sobre el Registro de la Huella de Carbono que acaba de abrirse en España. 

En este post queremos hablar brevemente sobre las fuentes de emisión y los Gases de Efecto Invernadero implicados en la Huella de Carbono.

Fuentes de emisión y GEI implicados en la Huella de Carbono

Antes de nada, queremos repasar la definición de Huella de Carbono y al hacerlo nos encontramos con que, en función de la fuente que consultamos, la definición, aunque muy similar, no es idéntica:

Definición de Global Footprint Network:
 “La demanda de biocapacidad precisa para secuestrar, mediante fotosíntesis, las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles” (GFN, 2006).

Definición de Carbon Trust
“las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en toneladas equivalentes, de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción de las materias primas empleadas en su producción, hasta la eliminación del producto acabado” (CT, 2007). 

Lo mismo ocurre con qué fuentes de emisión y qué gases de efecto invernadero deben incluirse en el cálculo de la huella de carbono, éstas varían en función de las metodologías de cálculo que se consulten. 

Por ello es de vital importancia haber definido claramente el alcance y límite del análisis, para al llegar a esta fase ceñirse a los límites marcados. 

Las fuentes de emisión dependerán en primer lugar del tipo de actividad o proceso productivo, en segundo lugar de la metodología escogida y, por último, del alcance y límites que se definan. Sin embargo, hay fuentes de emisiones comunes a prácticamente todos los procesos productivos y servicios:
-        Consumo energía
o   Energía eléctrica
o   Energía por combustión en fuente estacionaria
-        Transporte
o   Transporte del producto
o   Transporte de residuos
o   Transporte de materias primas
-        Emisiones asociadas a la fabricación de materias primas

-        Emisiones directas de gases de efecto invernadero asociadas al proceso productivo (por ejemplo, durante la fabricación del cemento se liberan emisiones directas de dióxido de carbono y monóxido de carbono, o durante el tratamiento de aguas residuales se liberan emisiones de óxidos de nitrógeno y de metano)

En cuanto a las emisiones directas de gases de efecto invernadero se suelen incluir, al menos, los 6 gases contemplados en el Protocolo de Kioto.


0 Comment "Fuentes de emisión y GEI implicados en la Huella de Carbono"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima