Follow Us @eco-huella

1 de septiembre de 2014

Consumo energético en el tratamiento de aguas residuales

El consumo energético de la depuradora se debe principalmente al consumo de sus equipos. Los equipos podríamos clasificarlos, en función de su consumo, de la siguiente manera:

-        Bombas para el transporte de agua y fangos.
-        Motores, para el accionamiento de equipos mecánicos (eliminación de gruesos, sedimentos, flotantes).
-        Soplantes o aireadores superficiales que aportan oxígeno para el tratamiento biológico.

Algunos puntos a tener en cuenta en cuanto al consumo energético en depuradoras

-        En las depuradoras de 1.000 a 100.000 habitantes equivalentes, la línea de lodos suele ser el mayor consumidor de energía, principalmente por los equipos de deshidratación.
-        En plantas de mayor tamaño se introduce la digestión de fangos. En estas instalaciones se aprovecha el biogás producido para generar electricidad, además del calor necesario para el calentamiento de los digestores lo que puede resultar en una huella de carbono inferior asociada a la línea de lodos.
-        Por otro lado, la exigencia de la eliminación de nutrientes en instalaciones mayores de 100.000 habitantes equivalente implica un salto en el consumo energético al incorporarse nuevas unidades de proceso y aumentar los flujos de recirculación.


El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de España publica, en un estudio sobre el consumo energético de depuradoras de aguas residuales urbanas, que el consumo energético medio es de 0,67 kWh/m3. En este mismo estudio, IDAE publica la siguiente figura, en la cual se muestra el consumo energético medio de cada tratamiento en función de la capacidad de habitantes equivalente de la depuradora:

Potencia requerida por unidad de tratamiento, Fuente:IDAE
Potencia requerida por unidad de tratamiento, Fuente:IDAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!