Follow Us @eco-huella

1 de septiembre de 2014

¿Qué es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aborda esta amenaza a escala mundial. Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

El objetivo a largo plazo de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida las peligrosas interferencias antropogénicas con el sistema climático. 
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Los países que ratificaron el acuerdo, conocidos como las Partes, acordaron algunos compromisos para buscar solución al cambio climático. Todas las Partes deben preparar y presentar periódicamente informes especiales denominados comunicaciones nacionales. Estas comunicaciones nacionales deben contener información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de esa Parte y explicar las medidas que se han adoptado y los planes que se ejecutarán para aplicar la Convención.

Asimismo, la Convención obliga a todas las Partes a poner en práctica programas y medidas nacionales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. Las Partes también se comprometen a promover el desarrollo y la utilización de tecnologías que no perjudiquen al clima; a educar y sensibilizar a la sociedad acerca del cambio climático y sus efectos.


El reto del cambio climático y cómo respondamos a él nos definirá a nosotros, a nuestra era y, en última instancia, a nuestro legado al mundo. 
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007 


El objetivo último de la Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!