Cumbre del Clima 2014, ¿a qué se ha comprometido cada país?

En la Cumbre sobre el Clima del 23 de Septiembre 2014 en Nueva york, se han reunido todos los países para buscar soluciones y para aunar esfuerzos en la lucha contra el Cambio Climático. A pesar de que el 5º informe sobre Cambio Climático del IPCC ya afirma rotundamente que no hay ninguna duda de que el Cambio Climático es un problema real y que el ser humano es el responsable del mismo, todavía estamos lejos de que tanto gobiernos, como empresas y ciudadanos tomen real conciencia del problema, de su responsabilidad en el mismo y por tanto de su responsabilidad en la lucha y la solución.
Cumbre sobre el Clima 2014 objetivos de cada país

Por suerte, cada vez son más los organismos internacionales que se están implicando en al menos marcar unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las siguientes décadas, de hecho, en esta Cumbre de Cambio Climático, a parte de haber tenido el discurso de Leonardo Dicaprio, han sido muchos los países que han expuesto sus objetivos nacionales de lucha contra el Cambio Climático. A continuación se resumen los objetivos de la UE y de algunos de sus miembros (desafortunadamente España quién podía ser pionera en el fomento de la energía solar y eólica, no ha marcado ningún objetivo individual), Estados Unidos y China (fueron muchos más los países que expusieron objetivos propios de lucha contra el cambio climático):

Unión Europea
La Unión Europea con su Estrategia 2050, se exige a si misma el reducir las emisiones en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y aspiran a reducir las emisiones en un 80 a 95% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2050.También comprometió 14 mil millones de euros de financiación para el clima a socios fuera de la UE durante los próximos 7 años.
Reino Unido
Reino Unido se ha propuesto reducir las emisiones en un 80% en 2050 y se compromete a aportar 4 mil millones de libras de financiación para el clima durante los siguientes cinco años.

Dinamarca
Dinamarca reducirá sus emisiones en un 40% en 2020 en comparación a los niveles de 1990 (el objetivo europeo para esta fecha es de 20%, objetivo que Dinamarca ya ha alcanzado) . El país aspira a independizarse del uso de los combustibles fósiles para el año 2050.

Irlanda
Irlanda se compromete a reducir los gases de efecto invernadero en un 80% en 2050. Es el mismo objetivo que se marca la UE en conjunto, pero el objetivo conjunto no exige que cada país tenga alcanzarlo de manera individual mientras que la media europea sea de un 80%.

Francia
Francia se comprometió a una contribución de 1.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima.

Noruega
Noruega contribuirá con 500 millones de dólares por año hasta el 2020 para combatir el cambio climático a través de la protección de los bosques.

Finlandia
Finlandia ha establecido que va a eliminar de manera gradual el carbón de sus hasta eliminarlo por completo en el año 2025. También contribuirá al Fondo Verde para el Clima.

Estonia
Estonia se ha comprometido a hacer una “contribución a largo plazo para las alianzas” con los pequeños Estados insulares en desarrollo en materia de adaptación y mitigación del clima.

Chipre
Chipre también se ha comprometido a cumplir de manera individual el objetivo de reducción de un 40% los gases de efecto invernadero como parte de la propuesta de marco de la Unión Europea para el año 2030.

Letonia
Esta es una de las iniciativas que más me ha gustado, pues conlleva más concienciación que fondos, y no hay excusa para que el resto de países la copien. Letonia ha expuesto que está integrando un sistema de contratación pública ecológica en todo el país.

Bélgica
Bélgica reducirá las emisiones en un 85% para 2050 en comparación de los niveles de 1990.

Grecia
Grecia apoya la iniciativa de poner un precio fijo más elevado al carbón para fomentar su sustitución gradual y contribuirá también a los objetivos de la Unión Europea.

Alemania
El representante del Gobierno alemán anunció en la Cumbre del Clima, que Alemania no apoyará ninguna nueva central de carbón. También se anunció su apoyo a la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que tiene como objetivo eliminar la deforestación para el año 2030.

Luxemburgo
Luxemburgo ha comprometido 6.8 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima – 1% de todo el PIB del país.

Estados Unidos
El presidente Obama firmó una orden ejecutiva a todas las agencias federales para incorporar la resiliencia climática en los programas de desarrollo e inversiones internacionales. También contribuir con expertos y tecnología para ayudar a los países vulnerables a prepararse mejor para los desastres relacionados con el clima y las amenazas a largo plazo.

China
China anunció que duplicará su apoyo financiero a la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático. También hará un aporte de 6 millones de dólares al Secretario General para promover esa cooperación entre los países en desarrollo. Además su viceprimer ministro, Zhang Gaoli aseguró que: “su país reducirá para 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 40% comparado con los niveles de 2005".

“Como uno de los países en desarrollo más grandes y responsables (de esas emisiones), China se compromete a empeñarse aún más para tratar de corregir el cambio climático y asumir las responsabilidades internacionales que son proporcionales a nuestras condiciones y capacidades nacionales”, dijo el viceprimer ministro chino en su discurso durante la Cumbre del Clima 2014.

Para que luego no sirva de excusa al resto de países la típica frase de "para que reducir nosotros, si China sigue desarrollando su industria, no valdrá de nada el resto de acuerdos climáticos". Pues China con estos acuerdos, asume su responsabilidad como parte del problema y se compromete a objetivos más rigurosos, dando un gran ejemplo al resto de países.

A continuación os dejo el vídeo del discurso de Leonardo Dicaprio en la Cumbre del Clima. Desde Eco-Huella queremos lanzar el siguiente mensaje respecto a todas las críticas que ha recibido el actor por su implicación con este problema global. 
¿Acaso cambia el significado en función de quién sea el mensajero? ¿es menos cierto lo que dice porque sea el chico de Titanic o la chica de Harry Potter (en referencia a Emma Watson y su acertado discurso sobre la igualdad de género)? Muchas veces la sociedad exige a la gente con más poder (poder empresarial, monetario o simplemente fama) que se impliquen con la sociedad, pues bien, Leonardo Dicaprio lo ha hecho, y desde Eco-Huella queremos apoyar a todas y cada una de las personas alzan la voz y se unen a la lucha contra el Cambio Climático.

Nos quedamos con la frase que dice Dicaprio a los representantes de los gobiernos que han acudido a la Cumbre del Clima:

"Yo (Leonardo Dicaprio), me gano la vida actuando y fingiendo, ustedes no!

o lo que viene siendo lo mismo: ¡ACTÚEN!


0 Comment "Cumbre del Clima 2014, ¿a qué se ha comprometido cada país?"

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima