Receta para unas Navidades Sostenibles

Navidad sostenible

navidades sostenibles
Llegan las navidades, las celebraciones y los homenajes culinarios, muchas veces con excesos para el cuerpo y para el planeta. Aquí te ofrecemos, gracias a Greenpeace una buena receta para que nuestras comidas y cenas navideñas sean más sostenibles.
navidad ecológica
Ingredientes:
  • Los alimentos, cuanto más cercanos, mejor, menos transporte y menos emisiones de CO2. Además, así apoyas a los productores locales.
  • Apuesta por el producto fresco, natural y de temporada. Y si puedes, ecológico.
  • Evita los productos elaborados y sobreenvasados y llévate todo lo que puedas a granel.
  • Reduce el consumo de carne y pescado y apuesta por menús ricos en verduras, legumbres y frutas.
  • Si quieres introducir carne en tu comida, ¿por qué no sorprendes a tus comensales con carne ecológica? Busca el etiquetado de certificación de tu comunidad autónoma.
  • ¿Un poco de pescado? ¡Ojo! Que no esté en la Lista roja de Greenpeace. Mejor salvaje que de acuicultura y que haya sido pescado con métodos selectivos. Rechaza los inmaduros y aprovéchalo bien. Pregunta a tu pescadero y que te informe.
  • ¿Marisco? ¡Cuidado con los langostinos! Su pesca salvaje afecta a otras muchas especies que son descartadas y el de acuicultura devasta los manglares. Evítalo.
  • ¡Ningún producto transgénico en nuestras comidas! Utiliza la Guía roja y verde para poder evitarlos.
  • Puedes llevar bolsa de tela o carrito para tus compras. Así no tienes que utilizar bolsas de plástico.
  • ¡Ay, las uvas! No se nos pueden olvidar que hay que empezar bien el año. Pero que sean a granel, sin empaquetado, y cultivadas lo más cerca posible.
Navidad Sostenible

Preparación:

  • ¡Ojo con el gasto de energía en la preparación de los alimentos!
  • Y las luces del árbol, seguro que a tú gato no le importa que estén apagadas si sólo el está en el salón.
  • Puedes utilizar periódicos para envolver los regalos. Estarás reutilizando y además queda realmente bien.

Los Regalos

No vamos a sugerir que te aísles del consumismo navideño hasta el punto en que no hagas regalos, al final y al cabo a todos nos gustan. Pero piénsalo dos veces antes de lanzarte a la calle a hacer las compras de regalos. Intenta regalar productos locales que no conllevan un largo transporte, regala juguetes realizados en materiales sostenibles y porque no, regalas experiencias, comida, una aventura...se original e intenta prescindir de regalos materiales. No soy muy de campañas navideñas, pero he de admitir que este año los del IKEA han debido fichar a un buen profesional del marketing, porque ya se por mostrar una buena imagen y captar nuevos clientes, no es la primera vez que estos suecos nos sorprenden yendo un paso por delante (fueron de los primeros en exigir certificado ecológicos a sus proveedores y consiguieron que muchas empresas madereras se vieran forzados a utilizar una gestión sostenible de sus bosques si querían seguir siendo proveedores de esta empresa).

Ya tienes todo listo, ahora a disfrutar de las fiestas.


0 Comment "Receta para unas Navidades Sostenibles"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima