Follow Us @eco-huella

2 de enero de 2015

Lima COP20 y CMP10: Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2014

En el último mes de 2014 tuvo lugar la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10). 
Ambas tuvieron lugar en Lima, Perú. La realización de este evento, que tuvo lugar entre el 1 y el 12 de diciembre, ha sido declarada de interés nacional y se ha creado un grupo de trabajo multisectorial presidido por el Ministerio del Ambiente peruano que ha estado a cargo de la organización.



Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2014 Lima

El objetivo central de este evento clave en cuanto a la problemática del clima es realizar un acuerdo borrador que será tratado en el 2015 en París, para que una vez aprobado sustituya a partir de 2020 al antes mencionado protocolo de Kyoto.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, quien entregó el cargo a Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Ambiente peruano. A continuación podéis escuchar un resumen de los discursos de la inauguración del la COP20, dónde participaron el Presidente de la COP19, Marcin Korolec, el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC y el Presidente Ollanta Humala., la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC y el Presidente Ollanta Humala.


Entra las intervenciones de los primeros días destacan las palabras de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien señaló que: “El año 2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana y las emisiones siguen subiendo de nivel. Debemos actuar con urgencia”. 

A continuación podéis ver los vídeos resumen de cada uno de los días de la COP20:

Día a día en la COP20























Cierre de la COP20 y CMP10

La COP20- CMP10, cerró con éxito el 14 de diciembre antes de las dos de la madrugada, con una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París. Ello fortaleció logros que se habían venido obteniendo durante toda la semana del segmento de alto nivel.

“Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, dijo el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.

Tras una intensa jornada que comenzó la madrugada del sábado con la entrega a las Partes de una primera propuesta de texto, se procedió a un proceso de consultas a todos los bloques de negociación para recoger sus sugerencias y presentar un nuevo texto. Dicho documento fue entregado a las 12 de la noche y, tras una hora de revisión por parte de los países, se aprobó por aclamación la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!