Huella de Carbono: ventajas y desventajas de este indicador ambiental

huella de carbono limitaciones y puntos fuertes
La Huella de Carbono se ha convertido en el indicador ambiental más utilizado, sobretodo en cuánto al Cambio Climático, o mejor dicho el indicador más utilizado para medir el potencial de calentamiento global

La Huella de carbono se define como la cantidad de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida y se mide en emisiones de CO2 equivalentes (es decir, cuántas emisiones de CO2 se necesitan para generar el mismo impacto de calentamiento global, por ejemplo: 1 kg de metano produce 25 kg de CO2 equivalente).

Como cualquier indicador, la huella de carbono también tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación exponemos un breve resumen de sus puntos más fuertes y débiles.


Puntos fuertes de la Huella de Carbono

  • Es un indicador fácil de comprender: la huella de carbono, como ya hemos dicho, mide las emisiones de CO2 equivalentes de un proceso, evento, actividad, persona, etc, por lo tanto, resulta sencillo asociar que a menor huella de carbono, menor será el potencial de calentamiento global.
  • Se puede aplicar no sólo a la industria o empresas. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos, cada una de nuestras acciones también tienen una huella de carbono asociada. No sólo las grandes industrias producen huella de carbono. Tu transporte al trabajo, la producción de tu ropa y móvil, el transporte de la comida al supermercado, el cocinarla, la energía y hasta leer este blog conlleva una huella de carbono asociada. Por tanto es un indicador apto para empresas y para ciudadanos.
  • Permite comparar de manera "relativamente" sencilla que productos tienen mayor impacto sobre el calentamiento global
  • La reducción de la huella de carbono suele implicar reducción de uso de energía, aumento de eficiencia, mejor gestión de recursos, mejor gestión de residuos...etc, por tanto es un indicador bastante "completo"

Puntos débiles de la Huella de Carbono

  • No tiene en cuenta otros problemas ambientales como la acidificación de suelos, contaminación, emisión de sustancias contaminantes, ecotoxicidad, etc. Algunas empresas hacen "trampas" con esto de modo que si bien es cierto que una botella de cristal tiene mayor huella de carbono que una botella de plástico, el impacto ambiental de una botella de plástico es mayor, se fabrica a partir de sustancias como el petróleo, hay dudas de que parte de estas sustancias puedan pasar a los alimentos contenidos y su reciclaje no es perfecto. sin embargo, la botella de vidrio, conserva mejor los alimentos, es un material inerte, con un reciclado sencillo y que no pierde calidad y además se fabrica con sustancias naturales. De hecho, 1 kg de vidrio tiene menor huella de carbono que 1 kg de plástico. Por tanto, hay que tener cuidado a la hora de comparar huellas de carbono de productos y tener en cuenta que el calentamiento global no es el único problema ambiental. A veces, solo es necesario escoger una unidad funcional distinta para que varíe el resultado del análisis.
  • Muchas metodologías de cálculo. Entre otras tenemos:
    • metodologías calculo huella de carbono
    • Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14.040 e ISO 14.044).
    • PAS 2050: 2011.
    • GHG Protocol.
    • ISO 14.064: 2012.
    • ISO TS 14.067: 2013. Huella de carbono de producto.
Todas ellas son igual de validas, pero a la hora de comparar huellas de carbono de productos es importante conocer las metodologías y sobretodo los alcances del estudio. Ten en cuenta que cuanto menos esté incluyendo en el alcance del estudio, más bajo será el resultado, pero estaremos ante datos incompletos e irreales. Sin embargo, muchas empresas aprovechan este vacío, publicando el número total y explicando la metodología y alcance en "letra pequeña".
  • No hay una ecoetiqueta única: existen un montón de ecoetiquetas distintas de huella de carbono de productos o alimentos, lo que puede llevar a la confusión entre los consumidores.
ecoetiquetas de huella de carbono


En definitiva, aunque en Eco-Huella nos declaramos fan de la huella de carbono sobretodo bajo la metodología del Análisis del Ciclo de Vida.

0 Comment "Huella de Carbono: ventajas y desventajas de este indicador ambiental"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima