Follow Us @eco-huella

29 de mayo de 2015

Cambio Climático y la Acidificación del océano

Cambio Climático y la Acidificación del océano

El pH del océano sigue el siguiente equilibrio:

Cambio Climático y la Acidificación del océano

Por tanto, cuánto más CO2 haya en la atmósfera mayor será la cantidad del ión H+1, que es responsable de la acidez.

La cantidad creciente de dióxido de carbono procedente de las actividades humanas, que ha entrado en los océanos a través de la atmósfera desde aproximadamente 1750, ha desplazado estos equilibrios de manera que los océanos son ahora más ácidos, con un decrecimiento medio del pH de 0,1 unidades. 

La concentración en aumento de CO2 atmosférico está causando más acidificación. Actualmente, el pH medio de la superficie del océano está en torno a 8,1. Las proyecciones sugieren una mayor acidificación durante este siglo, lo que llevará a una reducción de la media global del pH de la superficie oceánica de entre 0,14 y 0,35 unidades. Esta acidificación progresiva puede dañar a los seres vivos que forman estructuras de calcio como por ejemplo los corales, y a las especies que dependen de ellas.

La siguiente gráfica muestra como al ir aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera, se ha ido acidificando el océano.

Por tanto, el aumento de CO2 es el que está provocando la acidez en los océanos, pues el océano cuanto más CO2 "captura" más ácido se vuelve.

Cambio Climático y la Acidificación del océano

Texto extraído del Tema 2 del Curso OnLine de Huella de Carbono: Conceptos y Metodologías básicas impartido por Eco-Huella. Si quieres más información sobre el curso ponte en contacto a través de las redes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!