Follow Us @eco-huella

29 de mayo de 2015

¿El amazonas es el pulmón de la Tierra? MENTIRA

¿El amazonas es el pulmón de la Tierra? MENTIRA

    Ni el Amazonas es el pulmón de la Tierra ni los árboles del Retiro son el pulmón de Madrid, de hecho   ninguna otra selva o bosque "maduro" tienen esta función. 

    Esta es la mentira más antigua y más arraigada en cuanto al medio ambiente, la repiten en los medios de comunicación y hasta puedes leerlo en la Wikipedia en español en un artículo sobre la selva Amazonas 

    El amazonas es el pulmón de la Tierra: MENTIRA

    Así es, nos hemos pasado escuchando y leyendo toda la vida que debemos proteger los bosques porque producen oxígeno, pero la realidad es que eso es una verdad a medias. 


    Para empezar a entender el porqué de esta afirmación empecemos por el principio: las plantas utilizan el CO2 para crear su materia orgánica mediante fotosíntesis, generando oxígeno como un subproducto del proceso. Sin embargo, no es el único proceso metabólico que realizan las plantas, pues las plantas, al igual que los animales, también respiran, y al igual que nosotros, respiran oxígeno y liberan dióxido de carbono.


    ¿Pero entonces las plantas generan oxígeno o lo consumen?



    Ambas cosas, el secreto está en el balance. Las plantas liberan oxígeno mediante la fotosíntesis y lo utilizan mediante la respiración. Entonces lo importante es el balance entre estos dos procesos y por suerte para nosotros casi siempre el balance es positivo en cuando a la liberación de oxígeno. 

    ¿Por qué en la selva amazónica no es así? pues lo mismo que en otros bosques maduros o selvas milenarias, necesitan una gran cantidad de oxígeno para respirar y "mantener" sus estructuras. Por tanto, aunque la selva produce oxígeno, de hecho produce toneladas, también necesita respirar mucho (del mismo modo que un elefante necesita más oxígeno que un ratoncillo). Sin embargo, su producción de oxígeno no es proporcional a su tamaño.
    el amazonas no es el pulmón de la tierra

    Es decir, generan tanto oxígeno como respiran, de modo que el balance final de producción de oxígeno es prácticamente cero.

    Si los grandes bosques y selvas no son nuestras fábricas de oxígeno, ¿entonces quién? pues las praderas, los bosques jóvenes, casi todas las plantas que te rodean y sobretodo, por encima de todos estos... el verdadero pulmón del planeta se encuentra en los océanos (¿paradójico verdad?)

    Como hemos explicado antes, las plantas con mayores y complejas estructuras vegetales son las que tienen un balance de producción de oxígeno menor, o lo que es lo mismo, aquellas con una estructura sencilla (mucho "verde" y poco "tronco" hablando muy toscamente) son las que tienen una mayor producción de oxígeno neta. Siguiendo esta descripción parece lógico pensar que entonces las grandes productoras de oxígeno son las extensas praderas, pero, ¿dónde se encuentran las praderas más extensas? en el océano. 


    EL OCEANO ES EL PULMON DE LA TIERRA
    Las algas y el fitoplancton, esas minúsculas plantas marinas, también realizan la fotosíntesis y además de una manera más eficiente, ya que el fitoplancton son organismos microscópicos que forman inmensas colonias que rellenan todo el volumen del agua por la que se extienden. Así, la generación del oxígeno se produce en todo el volumen del agua ocupada por estas colonias y no se restringe a la superficie de hojas, además la concentración de CO2 disuelta en agua es más favorable para la producción de oxígeno sea más efectiva.


    Por tanto, las algas y el fitoplancton son nuestros verdaderos pulmones (en realidad todas las plantas contribuyen en mayor o menos medida), y en cambio apenas nos preocupamos por la salud de nuestros océanos, los cuales estamos contaminando, acidificando y convirtiendo en nuestro vertedero por excelencia.


    Ojito, no estoy diciendo que no deba protegerse la selva o los bosques, sólo digo que esta razón tan utilizada (que son el pulmón de la tierra) no es cierta, pero tranquilos, hay miles de razones más para sí protegerlos, empezando por que son un gran sumidero de CO2, gas con mayor impacto en el calentamiento global (que no es lo mismo que Cambio Climático), que son fundamentales en los ciclos geoquímicos (que hacen que todo funcione de manera correcta en la naturaleza) y son un gran reservorio de Biodiversidad.