¿Qué significa Sostenibilidad?

¿qué es la sostenibilidad?
Sostenibilidad es un concepto que vemos día a día en las noticias y en la red, es lo que esta web trata de alcanzar y es lo que precisamos si queremos que esta gran nave llamada Tierra siga siendo un entorno agradable para vivir para las futuras generaciones.
En el vídeo del final del post, se resume este concepto de una manera muy sencilla. A continuación os dejo la transcripción al castellano del texto:

Sostenibilidad significa que las cosas pueden seguir avanzando y sostenerse a lo largo del tiempo y continuar así para siempre.
Desde una perspectiva del ser humano, la sostenibilidad de nuestro planeta significa que este puede seguir haciendo aquello para lo que fue diseñado, es decir, proporcionarnos aire limpio, agua y alimentos frescos… de manera que nos permite a todos tener siempre una buena calidad de vida.

En el lado contrario, la insostenibilidad significa que el planeta no puede continuar ofreciéndonos todos esos servicios. Es en este punto en el que nos encontramos ahora.

Hace 20 años, científicos suecos definieron la sostenibilidad en torno a cuatro principios fundamentales:
  1. Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y metales pesados
  2. Minimizar nuestra dependencia de productos químicos perjudiciales para nuestra naturaleza
  3. Minimizar la destrucción de nuestra naturaleza y 
  4. Asegurarnos de que no existen barreras para que todo el mundo satisfaga sus necesidades.
La demanda de los servicios que nos aprovisiona la Tierra crece en sintonía con el aumento de la población mundial, así como los estándares de vida. Sin embargo, la capacidad del planeta para suministrarnos esos servicios que nos garantizan nuestra calidad de vida está en detrimento como consecuencia de nuestro modo de vida.

En nuestra búsqueda de prosperidad, crecimiento y éxito, estamos destruyendo el sistema del que dependemos totalmente para vivir: la naturaleza. Los humanos nos hemos convertido en una amenaza para nuestro propia supervivencia.

La Tierra es un sistema en el que todo está conectado: sociedad, medio ambiente y economía. Para vivir de una manera sostenible, tenemos que seguir a rajatabla los cuatro principios de la sostenibilidad y aplicarlos en nuestro día a día, tanto en casa como en el trabajo. Si lo hacemos, lograremos un mundo sostenible, todos mejoraremos nuestra calidad de vida, generaremos menos residuos, consumiros menos recursos y crearemos más cosas valiosas para la sociedad al incrementar las posibilidades de que nuestro planeta puede seguir suministrándonos todos los servicios que necesitamos.

2 Comments

  1. João Biché DANUNE6 de julio de 2015, 23:43

    Buenas Noches a todos y gracias pelas definições mui interessantes, mas os meus comentáriso vão ser "Como asseguar a sustentabilidade ambiental nas decisões sobre aquisições e investimentos baseados na terra e água" - As decisões sobre conversão de terras em grande escala devem fazer-se com plena apreciação dos custos, incluindo as implicações para a provisão de bens e serviços ambientais, sobretudo a água da qual dependem os meios de vida local.. Nos casos nos quais a legislação nacional estabelece salvaguardas adequadas, como a exigência de "avaliações de impacto ambiental"(EIA) exaustivas e independentes, estas devem realizar-se de forma aberta e transparente e seus resultados devem ser do domínio público. Em relação à extração da água, os contratos devem fixar os limites aplicáveis nas avaliações rigorosas das taxas de extracção sustentável e as procuras de água que competem entre si: local, águas subterrâneas e futuras. Eis aqui um exemplo concreto do conceito de sustentabilidade- JBiché DANUNE - Consultor Internacional Independente em Bioeconomia, Bioenergia & Mudanças Climáticas - Eng.Agrónomo & AgroClimatologista

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios :)
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la EIA es una herramienta fundamental para la sostenibilidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

Thank you for your comments

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima