Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París

Ya ha concluido la COP21 y ya tenemos acuerdo firmado. 

Eco-Huella ya estaba atenta a los avances que podrían conseguirse en esta Cumbre e incluso pedaleamos junto a Soluciones al Cambio Climático cuando pasaron por la capital de camino a París para llevar hasta allí, las firmas recogidas por un acuerdo vinculante en la reducción de emisiones de CO2 que garantizasen que la temperatura media global no pasase de los 2ºC.

Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París, por Eco-Huella

Eco-Huella ha seguido desde la distancia toda la Cumbre del Clima, pero siendo informada por compañeros y amigos que estaban en París, así como por los medios de comunicación que han hecho eco de las noticias de esos días. Sería imposible citar un sentimiento que describa los 12 días que la Cumbre ha durado: ilusión, rabia, sorpresa, impotencia...y finalmente decepción.

El comienzo de la COP21 empezó con pie izquierdo, ya que debido a los atentados en París, el gobierno francés decidió prohibir toda concentración en la vía pública, incluyendo con ello a las Marchas por el Clima, dejando fuera a un agente principal en este tipo de cumbres: la ciudadanía y sin ofrecer ningún tipo de alternativa. Sin embargo, este enfado se disolvió cuando nos emocionamos al ver La Plaza de la República llena de zapatos y aquella larga cadena humana en señal de Marcha por el Clima.

Marcha Clima zapatos COP21

En los primeros días nos emocionamos también escuchando discursos como el de Correa, Presidente de Ecuador, un discurso que hacía falta ser escuchado por todas las naciones asistentes y que se basaba en algo fundamental: Justicia Climática


Aunque también sentimos algo de vergüenza escuchando los primeros segundos de intervención de nuestro representante:

campaña greenpeace cop21
Campaña Greenpeace
-Buenas tardes a todosh por estar aquí (...) Perdón por llegar tarde pero aquí las distancias, ya saben ushtedesh que se miden de otra manera

El turno de preguntas fue completamente desaprovechado por los periodistas, más preocupados por la campaña electoral que por la real implicación de España contra el Cambio Climático.

Y por si acaso, el Gobierno se apresuró, a apenas un par de semanas antes, poner más dinero en subvenciones para la eficiencia energética en edificios e industria y sólo dos días antes del comienzo de la Cumbre se aprobó el Plan PIMA Empresa, pudiendo presumir así de que España estaba invirtiendo varios millones en la lucha contra el Cambio Climático.

Evidentemente no se comentó nada de que las ayudas para eficiencia energética en edificios no incluyesen entre las actuaciones elegibles la instalaciones de paneles fotovoltaicos o que se esté subvencionando el cambio de gasóleo a gas natural del mismo modo que los cambios a biomasa. Y eso por no hablar del recién aprobado peaje al sol.... nada de esto fue cuestionado por ninguno de los periodistas que preguntaron a Rajoy.

1,5 o 2C COP21

Otro momento importante de la cumbre y que muchos de nosotros celebrábamos fue cuando nos enteramos que las partes no sólo iban a reducir sus emisiones por debajo de los 2ºC si no que estaban dispuestas a reducirlas aún más, adoptando las medidas necesarias para no superar el aumento de 1,5º C. 

Sin embargo, aunque parecía que iba a ser todo un hito histórico, los últimos días de la Cumbre las expectativas han ido bajando hasta conocerse finalmente el acuerdo final.

El acuerdo firmado en París ha sido calificado de "exitoso", prácticamente la prensa lo ha tildado de hito histórico, sin embargo, somos muchos los que creemos que la COP21 no ha tenido éxito y el Acuerdo es insuficiente.

Como Ecologistas en Acción muy bien ha definido: "se ha optado por la fórmula con menor fuerza legal (acuerdo) para un texto peligrosamente vago y abierto, en el que los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no son vinculantes. La revisión de los compromisos se hará demasiado tarde, cuando estemos cerca de haber emitido ya una cantidad de gases de efecto invernadero que implicaría superar el límite de 1,5 grados."

¿Por qué el acuerdo firmado en COP21 ha decepcionado a muchos?

  • Lo primero, por que finalmente se ha vuelto a la cifra de los 2ºC, dejando los 1,5ºC como un objetivo mayor o más bien un "ojalá".
  • El Acuerdo es vinculante, pero no es un Tratado ni un Pacto ni un Protocolo, es decir, se trata de un acuerdo y como tal, las partes deben cumplirlo, pero los acuerdos no tienen sanciones a no ser que los países decidan legislar en esta materia, por lo tanto es un acuerdo "vinculante" entrecomillas.
  • No incluye medidas concretas. Se trata de una declaración de intenciones,  se reconoce que es necesario tomar medidas pero no se dice cómo ni cuándo ni siquiera cuales son las medidas que se van a tomar.
  • No hay una cuantificación ni objetivo de reducción de emisiones: se expone que los países se esforzarán por no alcanzar el límite de los 2ºC.
  •  Deberán o deberían: aparentemente este verbo ha sido causa de que se retrasase la publicación del borrador final, ya que algunos países como China no querían tener la obligación, en todo caso la intención.
  • Al no incluir medidas ni acciones, tampoco incluye la eliminación de las energías fósiles para 2100 (punto que se rumoreó que iba a estar incluido)
  • Entre las declaraciones de intenciones falta una importante: la de no dar ni un sólo euro más en subsidios a las empresas vinculadas a los combustibles fósiles (y por que no, destinar ese dinero a energías limpias).
Si bien es cierto, no todo ha sido negativo en cuanto a la COP21, ha sido la Cumbre del Clima que más difusión ha tenido en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo que muestra que cada vez es mayor el sector de la población preocupado por el Cambio Climático. También ha conseguido implicar a países que hasta ahora se habían abstenido de cualquier participación en eventos relacionados con el Cambio Climático.

Algunas frases que podrás leer en el Acuerdo de París: COP21

  • Tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.
  • Se aplicará de modo que refleje la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.
  • Para cumplir el objetivo a largo plazo referente a la temperatura, las Partes se proponen lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que los países en desarrollo tardarán más en lograrlo
  • En el marco de un esfuerzo mundial, las Partes que son países desarrollados deberían seguir encabezando los esfuerzos dirigidos a movilizar financiación para el clima a partir de una gran variedad de fuentes, instrumentos y cauces, teniendo en cuenta el importante papel de los fondos públicos, a través de diversas medidas, como el apoyo a las estrategias controladas por los países, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las Partes que son países en desarrollo. 

En definitiva, desde Eco-Huella queremos ver el lado positivo de este acuerdo, el más difundido y en el que por primera vez se han involucrado tantos países. Sin embargo, aunque el Acuerdo sirve como inicio y base en la lucha contra el Cambio Climático es insuficiente.
Este acuerdo debería haber recogido medidas y compromisos claros, tantos políticas como económicas y no quedarse en una declaración de intención sin concretar.

  • Eliminación de los subsidios a las energías fósiles 
  • Apoyo financiero y fiscal a energías limpias
  • Calendario concreto de objetivos de reducción de emisiones y medidas y recursos para alcanzarlos
Son tres puntos que deberían (y deberán) estar en cualquier acuerdo de lucha Contra el Cambio climático que quiera tener resultados reales.

0 Comment "Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París"

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima