Follow Us @eco-huella

30 de noviembre de 2015

"Climate Justice": ¿Qué es la Justicia Climática para Eco-Huella?

Ya que estamos en plena COP21 es preciso volver a hablar de este concepto: Justicia Climática. De hecho, desde Eco-Huella, creemos que debe de ser la Justicia Climática o Climate Justice el eje que guíe todas las medidas vinculantes que se aprueben en esta Cumbre de Cambio Climático.

"Climate Justice": ¿Qué es la Justicia Climática para Eco-Huella? 

Eco-Huella pasó en Octubre 2015 una semana increíble en Malmö, Suecia, donde Climate Justice ha sido el eje principal de un curso (Push 4 Change: Climate Justice) de 5 días, así como el tema de un taller que los participantes creamos para impartir primero en un instituto de Suecia (a más de 200 alumnos) y después durante el Power Shift que organizaba la asociación Power Sverige durante todo el fin de semana.
"Climate Justice": ¿Qué es la Justicia Climática para Eco-Huella?
Si una cosa ha quedado clara después de compartir conversaciones con personas de varios países y de distintas asociaciones vinculadas al Cambio Climático y a Climate Justice es que no hay una única definición o mejor dicho, no es un concepto cerrado. 
Por tanto, este artículo presenta qué es Climate Justice o Justicia Climática para Eco-Huella, pero puede que para ti que estás leyendo esta definición sea demasiado amplia o que se quede corta. 
Climate Justice es una iniciativa cuyo objetivo es reducir las desigualdades sociales que son generadas o alimentadas por los efectos del Cambio Climático y generalmente se intenta alcanzar por varias vías: concienciación + solicitud a los Gobiernos que tomen cartas en el asunto.  Y surge precisamente porque cada vez es más evidente que empresas y gobiernos por sí solos, no van a llevar a cabo las acciones necesarias, a no ser que su ciudadanía se lo pida.


Vídeo realizado por: http://world.350.org/350bcn/

En definitiva Climate Justice es un movimiento, que busca unir personas, comunidades, asociaciones, gobiernos y porque incluso empresas con el objetivo de que las injusticias que se agravan con el Cambio Climático sean eliminadas.

http://www.benjerry.com/values/issues-we-care-about/climate-justice/what-is-climate-justice

Sin embargo, desde Eco-Huella, creemos que se puede ser parte de ese "movimiento" incluso a nivel individual, sin formar parte de ninguna asociación. De hecho, Eco-Huella ha proclamado "justicia climática" a través de sus artículos aún sin conocer en detalle el término.
Por tanto el movimiento de Climate Justice entendido por Eco-Huella se fundamenta en varios ejes o principios:
  1. Mitigación del Cambio Climático: Prever, prevenir y reducir al mínimo las causas del cambio climático y mitigar sus efectos, son acciones que deben estar en todas las agendas de gobierno de todos los países. 
  2. Comunidades más vulnerables: las protagonistas de la injusticia. No sólo son grupos vulnerables por ser los más expuestos a los efectos del Cambio Climático como desertificación o cambio en los patrones de lluvia, sino porque son los que menos medios tienes para enfrentarse a esta situación.
  3. Concienciación a todos los niveles: no sólo hay que alzar la voz para pedir a los gobiernos, si no que también hay que dar a conocer esta realidad. de todos los puntos anteriores. Concienciación tanto a nivel individual como a nivel gubernamental.
  4. Reconocer que junto a las dimensiones ambiental y económica existe una dimensión política, social y cultural. Necesitamos un cambio de sistema y para eso es preciso un cambio de política y eso empieza por la sociedad.

La complejidad del término Climate Justice reside en que se unen dos conceptos: Climate, que obviamente viene de Climate Change o Cambio Climático y Justice, Justicia en el sentido de solidaridad, responsabilidad o equidad.

Pero el movimiento de Climate Justice no sólo es llevado a cabo por asociaciones u ONGs, de hecho, Eco-Huella formaba parte de ese movimiento aún sin proponérselo al difundir conocimientos sobre desarrollo sostenible y sugerencias para reducir nuestro impacto ambiental en el día a día. Este movimiento puede ser por tanto llevado a cabo por asociaciones, por pequeñas comunidades, por personas individuales e incluso por empresas.

Más o menos entiendo qué es la Justicia/ Injusticia Climática, pero... ¿qué puedo hacer yo?

Desde Eco-Huella nos gusta agitar las mentes y daros en qué pensar y por eso vamos a eliminarte de la cabeza esa idea de "Yo no puedo hacer nada" y ofrecerte ideas de qué puedes hacer tú en cuanto a la Climate Justice:
  • Puede que no puedas evitar que una empresa petrolera lleve a cabo fracking en la Antártida, pero puedes procurar utilizar más el transporte público.
  • Puede que no seas capaz de detener la explotación infantil, pero puedes comprar únicamente chocolate de comercio justo.
  • Puede que no puedas modificar las leyes actuales, pero puedes implicarte y conocer los programas electorales antes de votar. 
  • Puede que no evites la deforestación del Amazonas, pero puedes reducir tu consumo de productos con aceite de palma o tu consumo de carne (las dos principales causas de deforestación de selvas tropicales).
  • En definitiva...puedes ser parte del cambio.
  • Pero incluso todas esas cosas que hemos dicho que no puedes hacerlas tú solo, si puedes hacerlas como comunidad o como sociedad. Ya son varios los casos donde el fracking se detiene gracias a la presión de las comunidades locales, donde surge de los propios vecinos el crear huertos urbanos (que previenen el transporte de verduras desde miles de kilómetros de distancia), comunidades de vecinos que se manifestaron para detener la creación de una planta incineradora de residuos y promover el reciclaje en Brasil, detener una mina en una región protegida en Suecia...es decir, ambas acciones son necesarias, las individuales y las de a mayor escala.

    Por tanto, puedes empezar por las acciones individuales y si todavía quieres hacer algo más, hay muchas maneras de unirse a asociaciones donde la Justicia Climática entra entre sus valores. Si no las encuentras, puedes escribir a Eco-Huella y te ayudamos a buscarla. Además, con las redes, ahora puedes unirte a asociaciones que no tienen porqué estar cerca de ti (aunque sería lo ideal), por ejemplo, Eco-Huella es colaborador del proyecto Soluciones al Cambio Climático, proyecto promovido desde Valencia.

    Para finalizar, Eco-Huella os recomienda el siguiente vídeo que resume muy bien todo lo que se ha querido transmitir con este post; el trailer de la película-documental "This Changes everything" basada en el libro con el mismo título de Naomi Klein.


    En palabras de Naomi Klein:

    "Para cambiarlo todo, necesitamos a todos"

    ¿Quieres saber más sobre Cambio Climático y el movimiento Climate Justice?


  • Un libro: This changes everthing; Naomi Klein
  • Un artículo: Publicado por Ballena Blanca en junio 2015: "Por qué es importante el límite de 2 ºC contra el cambio climático"
  • Una firma: al proyecto: Soluciones al Cambio Climático
  • Un documental: "Corazones Verdes frente al Cambio Climático" que se estrenó el 10 de noviembre, dirigido por Laure Kervyn
  • Un hashtag: #ClimateJustice y #ClimaYPobreza
  • publicado originalmente en este mismo blog el 27 de Octubre de 2015

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!