Documental "Mañana": Otro mundo sostenible sí es posible (crítica personal)

Documentales sobre Sostenibilidad o sobre Cambio Climático siempre ha habido, pero es realmente una buena noticia que cada vez se dedican más recursos a este tipo de documentales ambientalistas y cada vez los encontramos de temas más diversos y con una calidad no sólo en cuanto al contenido si no también desde el punto de vista cinematográfico.

La era de este tipo de documentales, podría decirse que dió un gran salto con el ya mítico documental sobre el Cambio Climático "Una verdad incómoda" cuyo protagonista Al Gore, consiguió que en 2006 el tema de Cambio Climático pasase a ser no sólo un tema de discusión científica si no también política. Sin embargo, los siguientes años fueron algo "secos" en cuanto a documentales ambientales de gran producción de refiere. Y digo de gran producción, por que son numerosos los documentales o películas independientes que ya venían tratando sobre Sostenibilidad y que han seguido haciéndolo en la última década. 

Ambiente en 2012.

Sinópsis y Crítica personal del Documental "Mañana" (Demain, 2015) 

documental mañana cartelEl documental sobre Sostenibilidad sobre el que hoy quiero hablaros en Eco-Huella es "Mañana" (Demain, 2015). Esta película documental de origen francés fue estrenada en diciembre 2015, pero no es hasta abril del 2016 coincidiendo con el Día de la Tierra que ganó protagonismo y se extendió en poco tiempo por varios países, pudiendo incluso verse en algunos cines españoles (fue estupendo entrar en el cine y ver que la sala estaba llena de gente que había pagado por ver una película-documental que trataba sobre sostenibilidad).

Esta es una película documental sobre Sostenibilidad diferente, y es diferente en varios sentidos. El primer aspecto que la hace diferente es que los directores (Cyril Dion y Mélanie Laurent) no realizaron el documental con la intención de informar sobre las graves consecuencias del Cambio Climático, de la alimentanción insostenible ni de informar sobre los impactos sobre la biodiversidad, el objetivo es nada más y nada menos, que mostrar las alternativas sostenibles que existen a lo largo de los 5 continentes y que muestran que un modo de vida basado en la Sostenibilidad es posible (Sostenibilidad en sus cuatro aspectos: Economía, Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza).
 



Este recorrido a través de iniciativas sostenibles se realiza por capítulos, por los capítulos que rigen nuestro día a día:
  • Alimentación (y por tanto también cultivo), donde la permacultura y una pequeña ciudad de Inglaterra (Todmorden) donde se aprovecha cada rincón para cultivar verduras o plantas comestibles, son los principales protagonistas. 
  • Educación: donde no podía faltar el modelo de educación sueco, donde lo principal es la aprender a aprender, experimentar el mundo que nos rodea y los contenidos ocupan un segundo plano.
  • Economía: en este capítulo no sólo se habla de la economía circular, sino también de las comunidades en transición y las monedas locales como las que han surgido con gran éxito en ciudades como Bristol.
  • Gobernanza o Democracia: donde nos muestran modelos de gestión administrativos basados en la equidad y la solidaridad y donde la corrupción no tiene lugar. Evidentemente, en este capítulo no podía faltar el caso de Finlandia y su recontrucción democrática.
  • Energía: capítulo enfocado a la obtención y aprovechamiento de energías limpias, donde nos encontramos desde ciudades con economía baja en carbono hasta fábricas que aprovechan cada oportunidad de su ciclo para ser más sostenibles.
Cada capítulo nos muestra varios proyectos sostenibles en distintos puntos del mundo. Si bien es cierto, después de las casi dos horas que dura el documental (y que por cierto se pasan volando), la película termina con una vuelta a la realidad, poniéndonos de nuevo con los pies en la tierra; la Huella Ecológica global es muy superior a la que el planeta puede soportar y cada vez contamos con menos tiempo para revertir esta situación. Los efectos de nuestro insostenible modo de vida ya están teniendo lugar (aunque desafortunadamente afectan más precisamente a aquellas poblaciones menos responsables) y debemos actuar ya.

Una gran frase que resume la idea que quiere transmitir el documental Mañana podría ser:

"El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora"

Por tanto, la película documental "Mañana" nos invita a la reflexión, pero lo hace con una luz de optimismo muy necesaria en este tipo de documentales, mostrando experiencias sostenibles reales, contando las historias de estos agentes de cambio que se encuentran diseminados por todo el mundo y que durante dos horas nos maravillan e inspiran con su implicación y concienciación. 

Pero sobretodo, lo que personalmente más me ha gustado es que "Mañana" te invita, aún sin usar palabras, a querer formar parte de ese movimiento de agentes del cambio, a cambiar el mundo...mañana!
sinopsis pelicula mañana sostenible

0 Comment "Documental "Mañana": Otro mundo sostenible sí es posible (crítica personal)"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima