¿Qué es la Eficiencia Energética? #EficienciaEnergética5M

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha que coincide con la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética que tuvo lugar en Austria en 1998.
¿Qué es la Eficiencia Energética? #EficienciaEnergética5M

La Eficiencia Energética se define como la reducción del consumo energético (pudiendo ser este tanto térmico como eléctrico) sin reducir la funcionalidad.

Por ejemplo, si pensamos en una caldera, la eficiencia energética es la relación entre la energía que le suministro en modo de combustible y la energía que obtengo en forma de calor. Como en todo proceso energético, siempre hay pérdidas en el proceso, de modo que una alta eficiencia energética quiere decir que el proceso de transformación de la energía tiene pocas pérdidas.

En el caso de la caldera, éstas han ido mejorando notablemente su eficiencia energética a lo largo de los años, de modo que las calderas de carbón, apenas tenían un 60% de eficiencia energética, las de fueloil en torno a un 85% y las de gas natural pueden alcanzar ya un 90%.

Cuando hablamos de procesos industriales, la medida de eficiencia energética más aplicada y con mayor éxito es la recuperación de calor. Imaginemos por ejemplo una fábrica en cuyo proceso se necesita vapor para distintos procesos (para mover una turbina, para catalizar una reacción química, para cocinar o pasteurizar un alimento, etc), para ello se necesita una gran cantidad de energía para calentar el agua que proviene de la red y se encuentra en torno a los 15º (para obtener vapor debemos elevar la temperatura del agua por encima de los 100º). Una recuperación de calor sería por ejemplo, aprovechar el calor de las chimeneas de gases residuales, haciendo pasar a través de ellas una tubería con el agua de entrada, de este modo parte del calor de gases de salida en la chimenea se transmitiría al agua, de modo que esta aumentaría su temperatura mientras que los gases de salida saldrían a la atmósfera más fríos. ¿Y dónde está la eficiencia energética en todo este proceso de recuperación de calor?, el agua que tenemos y que queremos convertir en vapor para el proceso productivo de nuestra planta, en vez de estar a 15º C, gracias al calor recuperado de las chimeneas, está en torno a 75ºC, lo que quiere decir que ya no necesitamos tanto energía como antes, ahora sólo necesitamos energía para subir la temperatura desde 75 hasta los 100ºC. Es decir, menos energía para misma funcionalidad: Eficiencia Energética.

Muchas veces cuando se habla de Eficiencia Energética se habla también de energías renovables y de tecnologías con menores emisiones de CO2, pero si bien al aumentar la eficiencia energética estamos reduciendo el uso de combustibles fósiles y por tanto de emisiones de efecto invernadero, esto no es lo mismo a la inversa. Por ejemplo, si pensamos en una caldera de biomasa, éstas tienen como máximo entre 70 y 80% de rendimiento, por lo que si somos "quisquillosos", cambiar una caldera de gas natural por una caldera de biomasa no mejora la eficiencia energética (el rendimiento pasa de un 85-90% a un 70-80%, es decir, empeora). Sin embargo, este cambio reduce las emisiones de CO2 a cero (las emisiones de biocombustibles o biomasa se consideran= 0) por lo que la mejora ambiental es enorme.

Por tanto, es bastante habitual que cuando se habla de cambios de tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles a energías renovables o a tecnologías de cero emisiones de CO2, aunque el rendimiento no sea necesariamente mejor, también se utiliza el término de Eficiencia Energética.

Auditorías energéticas

Desde 2016, el concepto de Eficiencia energética h aganado aún si cabe más relevancia, entre otros por la aprobación del Real Decreto 56/2016 que transpone la Directiva Europea por la cual se transpone parcialmente la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (25 – octubre – 2012), en lo referente a la auditoría energética, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En resumen, este Real Decreto obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética (de sus procesos, edifico y su flota de transporte) y detectar medidas de mejora y aplicarlas.

¿Qué es la Eficiencia Energética? #EficienciaEnergética5M



El IDAE (Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía) creó en 2016 varios programas de ayudas para fomentar distintas actuaciones de Eficiencia Energética y ahora en 2017 estaremos atentos a contaros las nuevas convocatorias

¿Qué es la Eficiencia Energética? #EficienciaEnergética5M

  • Alumbrado exterior municipal

La línea de ayudas para alumbrado exterior municipal, dotada inicialmente con 36 millones de euros, se amplió recientemente con otros 29 millones de euros. La línea concede préstamos a un tipo de interés del 0,0% para proyectos de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal que permitan reducir el consumo energético al menos un 30%, alcanzar una calificación energética A o B, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones a los criterios de eficiencia energética del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

  • Sector industria

Se amplía con otros 66 millones de euros el presupuesto inicial de 49. Esta línea promueve la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial, cubriendo hasta el 30% del coste elegible. (convocatoria cerrada, pero se espera una nueva)

  • Sector transporte

Este programa, dotado con 8 millones de euros, se mantiene en vigor sin incrementar el presupuesto. Tiene por objetivo incentivar la realización de planes de transporte sostenibles al trabajo, mejorar la gestión de flotas de transporte por carretera y la realización de cursos de conducción eficiente a profesionales (mínimo 200 alumnos). (convocatoria cerrada, pero se espera una nueva)

  • Sector edificación

El actual programa denominado PAREER-CRECE pretende, con una dotación de 200 millones de euros, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros. (convocatoria cerrada, pero se espera una nueva)


  • Ciclo del agua. Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras.

La nueva línea aprobada, con un presupuesto de 12 millones de euros, tendrá por objetivo la reducción del consumo de energía en el proceso del ciclo del agua, con especial atención a la desalación. (convocatoria cerrada, pero se espera una nueva)

  • Sistemas ferroviarios

Es una nueva línea, con un presupuesto de 13 millones de euros, que tendrá por objetivo la mejora de la eficiencia energética en el sector ferroviario mediante actuaciones de recuperación de energía en la frenada de trenes, mejora de la eficiencia energética en los edificios de las estaciones, alumbrado exterior de túneles, galerías, andenes y aparcamientos, introducción de tecnologías más eficientes energéticamente en señalización y balizamiento, etc. (convocatoria cerrada, pero se espera una nueva)



Fuentes consultadas: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

0 Comment "¿Qué es la Eficiencia Energética? #EficienciaEnergética5M"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima