Follow Us @eco-huella

2 de febrero de 2017

Día Mundial de los Humedales: 2 de Febrero

La ONG SEO/BirdLife desarrollará más de un centenar de actividades repartidas por 32 provincias españolas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy lunes 2 de Febrero.
El programa se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero y se compone de rutas al aire libre, talleres, censos, jornadas de anillamiento de aves, voluntariado, observación de especies, exposiciones, charlas, conferencias y cursos, según informó SEO/BirdLife.

dia mundial de los humedales SEO bird life

¿En qué estado están los humedales españoles?

Este año, la Convención de Ramsar, impulsora internacional del Día Mundial de los Humedales, ha elegido como lema 'Porque su futuro está en juego', en un intento de llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios.

En el último siglo ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta, según el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica.

SEO/BirdLife destacó que Europa es el continente que más pérdida ha experimentado en los últimos 40 años y España no supone una excepción, ya que las zonas húmedas españolas han sufrido un retroceso de hasta el 60% durante el siglo XX.

De hecho, esta organización indicó que, a pesar de las obligaciones de protección a las que está comprometida España bajo la Convención de Ramsar y pese a lo que dictan las normativas autonómica, estatal y europea, "muchas de nuestras zonas húmedas tienen amenazas graves", incluso en el caso de los espacios más valiosos y emblemáticos, como Doñana, Las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro.

SEO/BirdLife indicó que muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos, que, pese a haber servido para designar los lugares de mayor valor ambiental de España, "aún no ha conseguido convertirse en una herramienta de protección totalmente efectiva, ya que muchos de ellos todavía no cuentan con los planes de gestión obligatorios para asegurar su correcta gobernanza". Es decir, hemos identificado las zonas que debemos conservar pero aún no sabemos o no hemos planificado cómo gestionarlas.

SEO/BirdLife anima a la población a apuntarse a las actividades organizadas para tomar conciencia de la importancia de conservar estos espacios. "Interesarse por los humedales es reivindicar la importancia de este patrimonio natural tan valioso, tan frágil y tan importante para nuestro futuro ante las amenazas del cambio climático, el declive de la biodiversidad y la reciente tendencia de separación de la sociedad moderna del campo y el medio natural", apostilló.

viñeta humedales


"Los humedales acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro.
sin humedales sanos no es posible una vida sana".
Asunción Ruiz. Directora ejecutiva de SEO/BirdLife

Fuente: Servimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!