Follow Us @eco-huella

15 de junio de 2014

Análisis de Ciclo de Vida: Metodología clave en el Cálculo de la Huella de Carbono

El Análisis de Ciclo de Vida o ACV por sus siglas, es la técnica más conocida y aplicada a la hora de realizar el cálculo de la huella de carbono de un producto o servicio. El ACV compila un inventario de entradas y salidas relevantes del sistema y de acuerdo a la normativa ISO 14.040 el proceso puede dividirse en cuatro fases, que están relacionadas entre sí:

Análisis Ciclo de vida
Imagen: Solidworks
  1. Objetivos y alcance del estudio
  2. Inventario 
  3. Evaluación del Impacto
  4. Interpretación de los resultados

Definición de Objetivos y Alcance: 
En esta etapa del ACV se deben definir el objetivo y el uso previsto del estudio, así como el alcance de acuerdo con los límites del sistema, la unidad funcional y los flujos dentro del ciclo de vida, la calidad exigida a los datos, y los parámetros tecnológicos y de evaluación. 

Desarrollo del Inventario de Ciclo de Vida: 

Es la fase del ACV en la que se recogen los datos correspondientes a las entradas y salidas para todos los procesos del sistema de producto. El primer paso en la elaboración del inventario y recogida de datos es la elaboración de un diagrama que identifique las entradas y salidas del sistema previamente definido en el punto anterior. 

Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida : 

Es la fase del ACV en la que el inventario de entradas y salidas es traspasado a indicadores de potenciales impactos ambientales al medio ambiente, a la salud humana y a la disponibilidad de recursos naturales o en el caso que aquí nos interesa, el potencial de calentamiento global o huella de carbono, que utiliza como unidad de medida las toneladas de CO2 equivalentes. 

Interpretación
Es la fase del ACV en la que los resultados del Inventario y la Evaluación del Impacto de Clico de vida son interpretados de acuerdo al objetivo y alcance marcados inicialmente. En esta fase se realiza un análisis de los resultados y se marcan las conclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!