Follow Us @eco-huella

3 de junio de 2014

Petróleo Vs Energías Renovables: ¿Energía para hoy, hambre para mañana?

Mientras todo el mundo pone su mirada sobre la decisión del Ministerio de Medio Ambiente que acaba de emitir como favorable la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones de petróleo a 60km de la costa de Canarias por parte de Repsol, desde Eco-Huella queremos llamar la atención de su isla vecina: El Hierro.


La Isla del Hierro, con 10.000 habitantes, se convertirá en el mes de junio en la primera isla del mundo:

  • 100% independiente energéticamente
  • 100% energía limpia, procedente de energías renovables
  • Y esto será posible gracias a la puesta en marcha de los aerogenerados que completarán su parque eólico que proporcionará un total de 11,5 megavatios a la red eléctrica.

    El Hierro ya cuenta con una turbina hidroeléctrica que genera electricidad y la energía eólica añadida permitirá a la isla estar completamente fuera de la red tradicional eléctrica.

    Desafortunadamente, en los tiempos actuales España ha descuidado sus políticas energéticas y compromisos ambientales, incluso aquellos que tiene con Bruselas. Mientras que parte de la ciudadanía considera que las medidas exigidas por Bruselas en cuanto a la crisis económica han de ser llevadas a cabo aunque no se esté de acuerdo con ellas, a nadie le preocupan el otro tipo de medidas que Bruselas nos exige y que además firmamos gustosos que íbamos a cumplir.

    En 2008 los países comunitarios firmaron la Estrategia 20-20-20, la cual consistía y consiste en alcanzar el llamado Horizonte 20 (objetivo para el año 2020):
  • Eficiencia energética: aumentarla en un 20%
  • Energías Renovables: conseguir que los países cuenten con al menos un 20% de su energía, de origen limpio.
  • Cambio Climático: reducir las emisiones de Efecto Invernadero en un 20%
  • Por tanto, ¿por qué se apuesta por proyectos que van en contra de la Estrategia 20-20-20? 

    Llevando a cabo proyectos que siguen la línea tradicional del oro negro (petróleo), no solo no alcanzaremos nunca el 20% de energía limpia, si no que nuestras emisiones de efecto invernadero serán cada vez más altas, y todo esto sin entrar en los riesgos para el medio natural.

    No solo no estamos cumpliendo sino que Bruselas prepara sanciones no sólo por no preparar los planes energéticos de ruta para alcanzar este objetivo, si no también por considerar que los está llegando a "entorpecer" con medidas como la prima a las renovables.

    El ejemplo de el Hierro demuestra que otro modelo energético es posible, así como otros países como Alemania que ya en 2012 contaba con más de un 25% de energías renovables (lo que se traduce también en 25% de independencia energética) o Dinamarca, cuyos hogares ya cuentan con calefacción en un 40% de energía limpia. Si tanto nos gusta seguir a Alemania en sus medidas, ¿por qué no lo hacemos también en esta?

    España tiene que tomar las riendas, tiene que decidir por qué modelo energético decide apostar y no justificar proyectos que van en contra de estrategias y acuerdos europeos (cuyo incumplimiento traerá multas) utilizando la crisis y el miedo como excusa. Es el momento de invertir en el futuro, invertir en recursos sostenibles (e infinitos), y no hace falta irnos al norte de Europa, en el mismo archipiélago canario tenemos el ejemplo de que otro modelo energético es posible.

    1 comentario:

    1. Es urgente fomentar las renovables. Es de los actos más ecologistas, humanistas, y patriotas que puede hacer cada ciudadanos. Y es fácil:
      http://blogsostenible.wordpress.com/2014/06/04/autoconsumo-electricidad-energias-fosiles-renovables/

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!