El Ciclo del Agua (Urbana)

Seguramente hayas visto mil veces el diagrama sobre el ciclo del agua:

Imágen: biogeocarlos.blogspot.com 

Pero, ¿te has parado a pensar dónde está el ser humano en este ciclo? 


Evidentemente la actividad antrópica afecta a todas y cada una de las fases y etapas del Ciclo del Agua. En este artículo, Eco-Huella quiere resaltar el Ciclo del Agua de las aguas urbanas (que quedaría englobado dentro de la flecha rosa en el río de la imagen anterior).

El Ciclo de aguas urbanas se resume en:

Imágen: www.life-aquaenvec.eu

Como podemos ver, tomamos agua de los ríos y embalses, la depuramos para consumo humano/industrial/producción agraria y ganadera y una vez usada, la tratamos intentando asemejar sus condiciones a las naturales, para poder verterla de nuevo al medio natural.

Presentamos el Ciclo como un ciclo cerrado, pero en la realidad es un ciclo con “fugas”, en el que parte del agua nunca vuelve al medio natural y la que vuelve no lo hace en las condiciones originales.

En España se recolectan diariamente más de 13 millones de metros cúbicos de aguas residuales de las cuales se trata en torno al 87% (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2011). 

Lo que quiere decir que cada día vertemos al medio natural una inmensa cantidad de agua contaminada sin tratar, la misma cantidad necesaria para llenar 676 piscinas olímpicas, y esto sin tener en cuenta las aguas residuales no recolectadas, las cuales son difíciles de cuantificar. 
*Una piscina olímpica contiene 2,5 millones de metros cúbicos de agua

Imágen: www.unicef.org

Además, tenemos que tener en cuenta que desafortunadamente el agua residual que se vierte al medio natural después de ser tratada previamente, no siempre cumple los requisitos legales. A esto, se le suma el hecho de que en España, se construyeron hace años grandes depuradoras, muchas de ellas mal dimensionadas, que debido a la crisis que atraviesa España actualmente, su funcionamiento/mantenimiento no es el adecuado o incluso algunas permanecen directamente no operativas.

Por ejemplo, en la ciudad gallega de Ferrol se contrató en 2005 la construcción de una estación de tratamiento de aguas residuales urbanas con un coste superior a los 36 millones de euros que a día de hoy sigue sin estar operativa (se prevé su puesta en marcha para verano 2014) causa directa de que Ferrol cuente con una de las rías más contaminadas de Europa, donde bañarse está desaconsejado por las autoridades competentes debido a razones de salud.

Imágen de la Playa de Caranza, Ferrol. Fuente: La Voz de Galicia, 2012


El tratamiento de las aguas residuales acarrea un elevado coste, no solo económico, sino también ambiental, pues se precisa de un alto poder eléctrico y reactivos químicos a lo largo de todo el proceso.

Pero no todo es negativo, cada vez se están haciendo mayores esfuerzos por hacer llegar el tratamiento de aguas residuales a más núcleos de población, cada vez más pequeños y la Comisión Europea está apoyando proyectos de investigación relacionados en este campo (como el Proyecto Aquaenvec al cual le dedicaremos un artículo próximamente).

Es importante ser conscientes de este Ciclo del Agua en el cual el ser humano está involucrado y no pensar sólo en la gotita azul de agua que recorre el medio natural de un estado a otro sin que nosotros le molestemos.

No olvidemos que el agua es un recurso limitado y, desafoturnadamente, muy mal repartido. Es importante ser consciente de nuestra responsabilidad al respecto, por ello, en breve Eco-Huella publicará un artículo sobre la Huella Hídrica.



Otras fuentes: http://www.chminosil.es/es/chms/actuaciones/listado-de-actuaciones/article/8-estacion-depuradora-de-aguas-residuales-de-cabo-priorino


También te puede interesar...

0 Comment "El Ciclo del Agua (Urbana)"

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima