Follow Us @eco-huella

22 de diciembre de 2015

¿De qué sirve el Registro de la Huella de Carbono del MAGRAMA?

En 2014 se aprobó por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el Registro de Huella de Carbono de España mediante la aprobación del Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de absorción de dióxido de carbono.
¿De qué sirve el Registro de la Huella de Carbono del MAGRAMA?

Si bien, al principio no tuvo mucho éxito y sólo empresas pequeñas se registraron en los primeros meses de vida del registro de Huella de Carbono, el MAGRAMA ha decidido darle un impulso a través del recién aprobado PLAN PIMA EMPRESA:

La Huella de Carbono es un indicador ambiental (ventajas e inconvenientes de la Huella de Carbono) que ha ganado importancia en los últimos años, debido a que es un indicador sencillo de entender por la ciudadanía y que está íntimamente relacionado con el Calentamiento Global.

¿De qué sirve el Registro de la Huella de Carbono del MAGRAMA a las empresas?

¿De qué sirve el Registro de la Huella de Carbono del MAGRAMA?

Imágen, transparencia y RSC

El Registro de la Huella de Carbono es público y se pueden consultar que empresas están inscritas, su huella de carbono y su evolución en el tiempo. Al igual que los Sistemas de Gestión Ambiental como la ISO 14.001, el Registro de la Huella de Carbono es una señal de compromiso ambiental por parte de las empresas y como tal, favorecen la imagen pública de la organización.

Contratación pública

Uno de los puntos más importantes para las empresas españolas en cuanto al Real Decreto que aprueba el Registro de Huella de Carbono en España, es su artículo 10.- pues en él se establece que a partir de ahora la Huella de Carbono podrá tenerse en consideración a la hora de la contratación pública, lo cual quiere decir que ya no será suficiente contar con la ISO 9.001 e ISO 14.001 para optar a concursos y contratación pública, si no que aquellas empresas que sean más rápidas y antes incorporen el cálculo de la Huella de Carbono contarán con puntos extras.

Subvenciones e incentivos

Ya se sabía que la Huella de Carbono sería un parámetro a tener en cuenta en la concesión de ayuda,s pero no ha sido hasta diciembre del 2015 que hemos visto el primer ejemplo. El PLAN PIMA EMPRESA. El Plan PIMA Empresa cuenta con una dotación de 5 millones de euros para incentivar la reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial y busca impulsar la puesta en marcha de las actuaciones contra el cambio climático propuestas por las empresas inscritas en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Es decir, las empresas que quieran acceder a esta ayuda deberán inscribirse en el Registro de Huella de Carbono del MAGRAMA, reducir sus emisiones y verificar dicha reducción.

La subvención, como la mayoría de las ayudas sin contraprestación relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia energética tiene como límite un % del importe total de la inversión que en este caso es del 15%, sin embargo, como particularidad, esta ayuda no se calcula en función del coste de la inversión gracias a la cual se ha llevado a cabo la reducción de las emisiones, sino que se cuantifica teniendo en cuenta las emisiones que se han reducido.

Huella de Carbono Plan Pima EmpresaA grandes rasgos, la ayuda que se recibe es de 9,7 € la tonelada de CO2 hasta un máximo del 15% de la inversión total.

Características generales del Plan PIMA EMPRESA:


  • Se promueven actuaciones de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero (consumo de combustibles, emisiones de proceso y fugas de gases fluorados), que no vengan exigidas por la normativa sectorial, y que no procedan de instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión. 
  • Pueden optar las empresas inscritas (o que se inscriban) en el Registro de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Magrama. 
  • El incentivo se realizará mediante la adquisición de créditos de carbono a un precio de 9,7 €/t CO2 equivalente
  • Las actuaciones deberán ser realizadas desde entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. 
  • En el momento de solicitud del incentivo, las actuaciones deberán estar realizadas y verificadas por entidad acreditada. 
  • Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden cronológico de entrada, hasta agotar el crédito presupuestario. 


  • ¿Qué hay que hacer para inscribirse en el Registro de la Huella de Carbono?


  • El cálculo de la Huella de Carbono que exige el MAGRAMA es el de corporación o entidad (no el de producto).
  • En cuanto a la metodología: se acepta la metodología propia del MAGRAMA u otras reconocidas como la ISO 14.064 y GHG Protocol
  • Mínimo deben incluirse las emisiones de Alcance 1+2
  • Junto al cálculo de la huella de Carbono debe incluirse un Plan de mejora o reducción de emisiones a futuro
  • Las emisiones deben ser verificadas por una entidad acreditada a no ser que la empresa sea una PYME sin proceso productivo o una entidad sin ánimo de lucro.
  • La inscripción es gratuita.


  • Folleto informativo sobre el Registro de Huella de Carbono



    Para cualquier duda sobre el Registro de la Huella de Carbono y la solicitud de ayudas del Plan PIMA, puedes ponerte en contacto con Eco-Huella a través del siguiente correo:
     maria(arroba)eco-huella.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!