En 2014 se aprobó por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el Registro de Huella de Carbono de España mediante la aprobación del Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Si bien, al principio no tuvo mucho éxito y sólo empresas pequeñas se registraron en los primeros meses de vida del registro de Huella de Carbono, el MAGRAMA ha decidido darle un impulso a través del recién aprobado PLAN PIMA EMPRESA:
La Huella de Carbono es un indicador ambiental (ventajas e inconvenientes de la Huella de Carbono) que ha ganado importancia en los últimos años, debido a que es un indicador sencillo de entender por la ciudadanía y que está íntimamente relacionado con el Calentamiento Global.
¿De qué sirve el Registro de la Huella de Carbono del MAGRAMA a las empresas?
Imágen, transparencia y RSC
El Registro de la Huella de Carbono es público y se pueden consultar que empresas están inscritas, su huella de carbono y su evolución en el tiempo. Al igual que los Sistemas de Gestión Ambiental como la ISO 14.001, el Registro de la Huella de Carbono es una señal de compromiso ambiental por parte de las empresas y como tal, favorecen la imagen pública de la organización.
Contratación pública
Uno de los puntos más importantes para las empresas españolas en cuanto al Real Decreto que aprueba el Registro de Huella de Carbono en España, es su artículo 10.- pues en él se establece que a partir de ahora la Huella de Carbono podrá tenerse en consideración a la hora de la contratación pública, lo cual quiere decir que ya no será suficiente contar con la ISO 9.001 e ISO 14.001 para optar a concursos y contratación pública, si no que aquellas empresas que sean más rápidas y antes incorporen el cálculo de la Huella de Carbono contarán con puntos extras.
Subvenciones e incentivos
Ya se sabía que la Huella de Carbono sería un parámetro a tener en cuenta en la concesión de ayuda,s pero no ha sido hasta diciembre del 2015 que hemos visto el primer ejemplo. El PLAN PIMA EMPRESA. El Plan PIMA Empresa cuenta con una dotación de 5 millones de euros para incentivar la reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial y busca impulsar la puesta en marcha de las actuaciones contra el cambio
climático propuestas por las empresas inscritas en el Registro de huella
de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de
carbono.
Es decir, las empresas que quieran acceder a esta ayuda deberán inscribirse en el Registro de Huella de Carbono del MAGRAMA, reducir sus emisiones y verificar dicha reducción.
La subvención, como la mayoría de las ayudas sin contraprestación relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia energética tiene como límite un % del importe total de la inversión que en este caso es del 15%, sin embargo, como particularidad, esta ayuda no se calcula en función del coste de la inversión gracias a la cual se ha llevado a cabo la reducción de las emisiones, sino que se cuantifica teniendo en cuenta las emisiones que se han reducido.
Características generales del Plan PIMA EMPRESA:
¿Qué hay que hacer para inscribirse en el Registro de la Huella de Carbono?
Folleto informativo sobre el Registro de Huella de Carbono
Para cualquier duda sobre el Registro de la Huella de Carbono y la solicitud de ayudas del Plan PIMA, puedes ponerte en contacto con Eco-Huella a través del siguiente correo:
Para cualquier duda sobre el Registro de la Huella de Carbono y la solicitud de ayudas del Plan PIMA, puedes ponerte en contacto con Eco-Huella a través del siguiente correo:
maria(arroba)eco-huella.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!