Matices y contradicciones de la RSC

Responsabilidad Social Corporativa: Matices y contradicciones

Responsabilidad social Corporativa

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es precisamente lo que está ocurriendo con la RSC, o lo que es lo mismo, la Responsabilidad Social Corporativa. La RSC ha pasado de ser una excepción a que cada vez, sea más habitual que organizaciones de todos los tamaños y colores integren la Responsabilidad Social Corporativa en sus modelos de negocio.

Sin embargo, como era de esperar, al extenderse esta práctica, resulta complicado para el usuario de a pie entender ¿qué es y sobretodo qué no es la RSC? Entre las distintas definiciones de “Responsabilidad Social Corporativa”, destaca la propuesta por el Libro Verde Europeo (2001):
Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. La Responsabilidad Social Corporativa supone la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.


Si tuviera que expresar en una sola frase qué es exactamente la RSC y sobretodo qué supone para una empresa, diría que la Responsabilidad Social Corporativa significa quitarse la venda de los ojos y mirar alrededor. Me explico: todos hemos oído la teoría de que el aletear de una mariposa puede desencadenar un huracán en la otra parte del mundo, pues la RSC no es ni más ni menos, que identificar como empresa cuales son mis mariposas y cuales mis posibles impactos, reduciendo los negativos y potenciando los positivos.

Sin embargo, más interesante que ver qué es y qué no es la Responsabilidad Social Corporativa, es reflexionar sobre sus “pero…”, porque la RSC no es una ciencia cerrada, y podemos comprender más sobre la Responsabilidad Social Corporativa entendiendo sus peros y contradicciones.

¿La Responsabilidad Social Corporativa es una declaración de intenciones?


La RSC no es una declaración de intenciones, pero… la RSC debe comenzar con la fijación de la misión y valores de la organización. Las organizaciones deben identificar aquellas aspectos sociales y ambientales que debe integrar en los valores propios de la empresa y fijarse unos objetivos a alcanzar en cuanto a su contribución a una mejor sociedad y una mayor protección del medio ambiente.

Responsabilidad social Corporativa ben&jerrys
Campaña Justicia Climática Ben&Jerrys
Como ejemplo, destaca Ben&Jerrys, cuya “misión y valores” está publicada en su web y puede comprobarse como a través de las acciones de su fundación, van mucho más allá que recopilar en la página sus valores como organización. De hecho, es habitual que participen de manera activa en marchas por la Justicia Climática.

 

¿La RSC es cosa de multinacionales?

No, la RSC no está reservada a las grandes corporaciones, pero… evidentemente a mayor es la empresa, mayores las “mariposas” a identificar. Sin embargo, todas las empresas por pequeñas que sean, tienen un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y granito a granito se construyen castillos.
Es decir, la RSC es una herramienta para empresas de todo tamaño y tipo y, de hecho, suele resultar de más fácil integración en empresas de pequeño o mediano tamaño o de reciente creación.
Y como ejemplo de ello, encontramos a Harineras Villamayor que fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables.

¿La RSC es voluntaria?

La RSC es voluntaria, pero… como su propio nombre indica, RSC implica tomar responsabilidad de que, cada una de las decisiones que se toman tanto en la producción, cómo sobre los productos o servicios que se comercializan, tienen un impacto en la sociedad y en el entorno.
Por tanto, si bien es cierto que no existe ninguna normativa que exija a las corporaciones integrar la RSC, la sociedad, cada vez más concienciada con que cada acción de su día a día tiene un impacto en sí misma y en el entorno, exige lo mismo de las empresas de las cuales adquieren bienes o servicios. Por tanto, resulta innegable decir que la RSC aporta valor a la sociedad, pero también se lo aporta a la empresa que la incorpora.

¿La RSC es una manera de hacer marketing?

La RSC no es marketing, pero…como es normal, aquellas empresas que llevan a cabo RSC, están en su derecho de comunicar sus acciones y logros a la comunidad y esto lo hacen mediante campañas de comunicación o memorias de sostenibilidad. Pero es importante recordar que esto es comunicación, no marketing. Puede parecer lo mismo, pero el objetivo de la comunicación es dar a conocer cierta información y la concienciación, mientras que la del marketing tiene como objetivo captar clientes y aumentar las ventas. Y también es importante insistir en que las campañas de comunicación de RSC son de dos tipos: de comunicación de resultados, planes, objetivos, etc, o de concienciación sobre un tema de preocupación social. Entre las campañas de RSC de concienciación social destaca la campaña de P&G #LikeAGirl que se hizo viral en las redes sociales.


¿La RSC es Greenwashing?

No, la RSC no es greenwashing, pero… como veíamos en el punto anterior, el problema surge, cuando se deja de lado la misión de la RSC (contribuir a una mejor sociedad y un entorno más limpio) y se prima el marketing o se integra parcialmente la RSC. La mejor manera de evitar caer en el greenwashing es la transparencia, valor intrínseco de la RSC y de las organizaciones que la aplican.

Según el informe 2016 “Contribución y transparencia. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35”, de la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, destacaron en transparencia por encima del resto: Heineken, Leroy Merlin e Ikea.

La RSC es compatible con los objetivos de la empresa

La RSC es compatible con los objetivos de la empresa, pero… el planteamiento correcto debería ser que, la Responsabilidad Social Corporativa es la misión y valor transversal que impregna todos los demás objetivos de la organización.
La realidad, es que aquellas organizaciones que realmente integran la RSC en sus modelos de negocio, no sólo aportan valor a la sociedad, sino también a su empresa, lo que acaba derivando en un aumento de beneficio (mayor eficiencia o mayores ventas) y/o fidelización del cliente. Sin embargo, este beneficio debe ser siempre visto como una consecuencia y no como un objetivo.

La RSC se puede implementar parcialmente

La RSC no se puede implementar parcialmente, pero… tampoco tiene por que implementarse de la noche a la mañana. Cada empresa tiene un ritmo y un modelo de negocio, y tendrá que ir incorporando la RSC dentro de sus posibilidades, pues pocas empresas pueden dar un giro de 180º sin afectar a su propia sostenibilidad económica. Implantar una RSC parcialmente sería como ponernos a dieta en las comidas y comer comida basura a las cenas…nuestro mensaje sería incoherente y perdería credibilidad, y podría ser acusado de Greenwashing.

Una Responsabilidad Social Corporativa plenamente integrada, va más allá de las cuatro paredes de mi empresa y tiene en cuenta toda la cadena de suministro.
Un ejemplo es el de Leche Pascual y su proyecto Cadena de Valor, que incluye todas las etapas del ciclo de vida de la leche, incluso aquellas que afectan a proveedores y consumidores.
Responsabilidad social Corporativa Pascual

¿La RSC es algo interno de mi empresa?

La RSC incluye la dimensión interna, pero… también la dimensión externa. Volviendo al Libro Verde, la RSC debería incluir:
  • La dimensión interna
    • Gestión de los recursos humanos
    •  Seguridad y Salud en el trabajo
    •  Adaptación al Cambio
    •  Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales
  • La dimensión externa
    • Comunidades locales
    •  Socios Comerciales, proveedores y consumidores
    •  Derechos humanos en sentido estricto
    •  Problemas ecológicos mundiales
Como decíamos en el punto anterior, la RSC debe integrarse verticalmente pero también transversalmente en toda la cadena de valor. La empresa no puede “esconderse” detrás de la excusa de “eso es cosa de los proveedores”.

En pocas palabras, Responsabilidad Social Corporativa es la integración de las preocupaciones sociales y ambientales de una organización y su cadena de suministro en su modelo de negocio. Es tener en cuenta que para alcanzar cada uno de los objetivos de la empresa, incluido el de aumentar beneficios, debe de tenerse en cuenta los impactos que se producen en la sociedad y en el entorno, reduciendo los negativos y potenciando los positivos. 

Responsabilidad social Corporativa

*Este artículo no pretende ser un análisis detallado sobre qué es la RSC, más bien quiere invitar a la reflexión y al debate sobre la misma y debe ser entendido como una reflexión personal.

2 Comments

  1. Muy interesante e informativo! Despues de haber estado involucrada en un proyecto en mi empresa para alinear la estrategia de RSC con la estrategia financiera de la empresa pudimos identificar áreas en las cuales enfocar las acciones positivas y obtener mejores resultados. Lo más importante fue que el proyecto fue dirigido por los altos directivos y el Presidente de la empresa, y que cada uno de ellos es responsable por implementar la estrategia de RSC como parte de sus objetivos anuales.

    Cada vez es más frecuente encontrar empresas con un modelo de negocio basado en RSC, donde sus productos no solo se producen de forma ecológicamente responsable sino que tienen un impacto social importante y apoyan prácticas tradicionales.

    Un abrazo,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana. Cómo siempre digo, RSC empieza por levantarla vista de los papeles y mirar alrededor... ¿a qué afecta mi empresa? ¿cómo se benefician o perjudican otras empresas de mis servicios? ¿y las subcontratas? y asú un largo etc, etc de preguntas que todas las organizaciones deberían hacerse.
      Gracias por visitar Eco-Huella

      Eliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

Thank you for your comments

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima