Follow Us @eco-huella

13 de mayo de 2015

Ecoherencia y su proyecto de Plantas Multifuncionales: PlaM

En estos tiempos de capitalismos y grandes empresas es un gran soplo de aire fresco el encontrarse con pequeñas iniciativas con grandes valores. Una de estas es Ecoherencia.
ecoherencia

Ecoherencia es una organización sin ánimo de lucro, en la que cuatro profesionales que se autodefinen como ambientólogos, permacultores y restauradores de ecosistemas ofrecen una formación de calidad basada en la participación del alumnado y la diversión como metodología de aprendizaje. También ofrecen sus conocimientos y experiencia para llevar con éxito actividades de restauración de ecosistemas y custodia del territorio, agroecología y permacultura así como investigación. Todo ello con un objetivo compartido también con Eco-Huella: Transmitir a la sociedad la importancia de nuestros actos en el mundo que nos rodea, propiciando nuevos hábitos más saludables para el planeta.


Los cuatro pilares que componen esta cooperativa de trabajo son:
  • Mª José Ramírez - Coordinadora del área de Formación y Sensibilización Ambiental
  • María Vela - Coordinadora del área de Agroecología y Permacultura
  • Alberto Jiménez - Coordinador del área de Investigación y Divulgación
  • Patricia García - Coordinadora del área de Restauración Ecológica y Custodia del Territorio ( y con quién además tuve la oportunidad de trabajar en consultoría ambiental hace varios años)
  • Uno de sus proyectos de éxito fue la elaboración de un libreto que recopila las distintas aplicaciones de las plantas multifuncionales, las cuales ellos apodan como Las PlaM. Las PlaM son plantas de muy fácil cultivo, que además sirven de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

    plantas plantas multifuncionales

    Dado el éxito de este libreto y de las charlas y talleres sobre el mismo, Ecoherencia se ha planteado un objetivo mayor: La elaboración de un libro de Plantas Multifuncionales con guías de uso e identificación, cultivo y recetas para el Mediterráneo.

    Todo el origen tanto del libreto como de este objetivo se remonta a 2012, cuando parte de su equipo viajó a la Amazonia brasileña. Allí compartieron tres meses de aprendizaje con el Dr. Valdely Kinupp. Valdelly les enseño a mirar la selva con otros ojos, cada planta de su alrededor tenía una utilidad y les contagió su pasión por estas plantas. Junto a él, cualquier rincón de la selva escondía una delicia para el paladar.

    Pero la sorpresa que se llevó Ecoherencia y que aprendieron allí, es que la oferta de frutas y verduras que uno puede encontrar en un mercado en la Amazonia Brasileña es exactamente la misma que encuentras en el super de debajo de tu casa aquí en Occidente.

    La mayor parte de las verduras y hortalizas de los mercados de la Amazonía son exportadas desde otra zona del país o de otros países. Las hortalizas convencionales producidas en la región suponen un alto coste para los brasileños, como el uso descontrolado de químicos para evitar las enfermedades propias de la humedad y temperatura tropical. ¿Cómo es esto posible si la Amazonia está repleta de recursos?

    Se estima que la mayor parte de la dieta mundial (hasta el 95%) está compuesta por solamente unas 30 especies vegetales diferentes y ,sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 65.000 especies (Rapoport, 2005).

    ¿Las razones (más bien excusas) de esta escasa biodiversidad alimenticia?

    La homogeneidad estética, la presión de los mercados internacionales y la facilidad de conservación y transporte de los alimentos.

    Sin embargo, ¿no sería increíble poder utilizar las plantas que nos rodean para aportar diversidad a nuestras recetas?, ó ¿no sería estupendo sacarle partido a las plantas que nos rodean?

    La ortiga, la malva, la caléndula... prácticamente todas las plantas que crecen en la península están poco aprovechadas y Ecoherencia quiere hacer que esto cambie. Su objetivo es el de poner en valor aquellas plantas adaptadas a nuestro clima (silvestres, cultivadas u ornamentales) que suponen una muy baja necesidad de recursos pero que ofrecen múltiples ventajas

    Para llevar este proyecto a cabo, Ecoherencia ha iniciado una campaña de crowfunding del cual os dejo el vídeo de presentación:




    Características básicas del proyecto
    Este proyecto es un viaje hacia una mayor comprensión de los recursos que nos rodean, una apuesta por la biodiversidad y la creatividad. Te invitamos a que nos apoyes y participes de esta experiencia. Colaborando con este proyecto fomentas la biodiversidad agrícola, así como el respeto por la salud de nuestros ecosistemas. ¡Apúntate a este pedazo de PlaM!

    Motivación y a quién va dirigido el proyecto
    La misión es poner en valor aquellas plantas adaptadas a nuestro clima (silvestres, cultivadas u ornamentales) que suponen una muy baja necesidad de recursos pero que ofrecen múltiples ventajas: PlaM, Plantas Multifuncionales.

    ¿Cualquier planta podría ser multifuncional? Esto en parte es cierto, pero nuestra motivación es fomentar aquellas que mejor se adaptan a nuestro clima, que menos nos piden y más nos dan.

    Las PlaM pueden ser cultivadas en el huerto, pero también en tu jardín o en tu balcón. También puedes cosechar las PlaM silvestres, puesto que tenemos a nuestra disposición una gran diversidad en los campos y terrenos baldíos durante casi todo el año.

    Por ello este proyecto va dirigido a ti, que crees en un vínculo sano con la naturaleza. Seas padre, madre, profesor…, agricultor, consumidor o periodista. Todos tenemos en nuestras manos el compromiso de dejar este mundo siempre en mejores condiciones.

    Objetivos de la campaña de crowdfunding
    El objetivo de esta campaña es publicar un libro de más de 100 páginas a todo color con la descripción y usos de 20 plantas multifuncionales adaptadas a la región mediterránea, así como la publicación de un calendario con una planta multifuncional como protagonista por cada mes.


    En definitiva, si os gusta el proyecto y queréis colaborar para que se lleva a cabo, entrad en Goteo y echarle un ojillo a su campaña de crowfunding. Personalmente lo que más me gusta de su campaña es que además si queréis colaborar no tiene por que ser únicamente mediante una aportación económica. Desde la difusión hasta edición pasando por echarles una mano buscando librerías interesadas en venderlo una vez esté terminado. De hecho, si quieres puedes participar con tus conocimientos sobre plantas multifuncionales: este es un proyecto de todos y para todos!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!