Follow Us @eco-huella

20 de septiembre de 2015

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Borrador definitivo

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el borrador definitivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015 ha sido oficialmente aceptado en la cumbre de Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. Este documento sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron establecidos en el año 2000 y recoge los objetivos y metas de desarrollo que la comunidad internacional tratará de alcanzar en los próximos quince años.

Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Developmentestablece los objetivos de la organización y de todos sus miembros para los próximos 15 años en las áreas de desarrollo social, igualdad, progreso económico y la sostenibilidad ambiental y trata aspectos cruciales para la región en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos. También incorpora la noción de bienes de interés colectivo, como la protección de los océanos, la atmósfera y la biodiversidad.. El documento propone medidas y estrategias que requerirán «cambios profundos en las políticas, así como en la gobernabilidad y tiene el potencial para dar forma a los debates en cada país en los próximos años», avanzan desde la ONU.
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda incluye 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) (que sustituyen a los 8 anteriores) y 169 indicadores. Establece «metas para el empleo juvenil, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, el desarrollo de las competencias, la emancipación de las mujeres, así como el incremento de la productividad y del empleo productivo», destaca la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

La nueva Agenda post-2015 «reafirma también la necesidad de respetar, proteger y promover las libertades fundamentales para todos, y reconoce la importancia de la protección social, así como la contribución positiva de los trabajadores migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible».

Agenda 30 Desarrollo Sostenible
*Haz clic en la imagen para conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los temas clave que se abordarán en la próxima Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible son:


  • Acabar con la pobreza y el hambre: hay que luchar contra la pobreza en todas sus dimensiones, lograr la seguridad alimentaria y abordar la desnutrición, además de completar las tareas inconclusas de los ODM.
  • La lucha contra las desigualdades: ha de avanzarse hacia el logro de la autonomía de las mujeres y las niñas sin dejar a nadie atrás. Además, hay que luchar contra las desigualdades dentro y entre países y apoyar a los países en situaciones especiales, así como a todos los grupos vulnerables y lograr alcanzar la igualdad de género. Otro de los objetivos pasa por garantizar el acceso de todos a la educación, la salud, la protección social y al agua potable segura y asequible y al saneamiento.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenible, la transformación, la promoción, la producción y el consumo sostenibles: Hay que construir economías flexibles y dinámicas y asegurar un consumo y unos patrones de producción sostenibles; promover la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación; la inversión en la agricultura sostenible y el desarrollo rural, la energía y la infraestructura, así como apoyar el empleo juvenil y el trabajo decente para todos.
  • La protección de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático se debe conseguir a través de la promoción de la resiliencia y la reducción de los riesgos ante los desastres y de impulsar el consumo y la producción sostenibles. También hay que trabajar por asegurar la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares, la biodiversidad y los ecosistemas y hacer frente a la degradación del suelo y la desertificación; además de apoyar el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos sostenibles.
  • La construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas para lograr el desarrollo sostenible es planteable mediante el fortalecimiento de las instituciones a todos los niveles; la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas; la garantía del acceso a la justicia para todos; y el respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.
  • Lograr una asociación mundial revitalizada es posible si se logran alcanzar todos los compromisos sobre las medidas que hay que aplicar, en particular en materia de financiación para el desarrollo, ciencia, tecnología, innovación y la creación de capacidad. Y a través de la participación de todas las partes interesadas y personas de todo el mundo, especialmente de los niños y los jóvenes, en la realización de unos ODS universalmente aplicables; asegurando un seguimiento y revisión integrales y diseñando alianzas efectivas entre las múltiples partes interesadas.

  • A continuación, os dejo el enlace al programa (en español) de la Cumbre sobre los ODS que tuvo lugar en Nueva York  y este otro enlace te redirigirá a la agenda programada sobre los distintos encuentros que se desarrollaron en la cita neoyorquina.

    ¿Quieres saber más sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?


    *Agradecimientos a Mercados de Medioambiente por haber cedido la información de su artículo para la elaboración de este post


    votar Si te ha gustado el artículo, vótalo en Bitácoras (son sólo dos clicks y no hay que registrarse ni nada)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!