¿Porqué las toallitas húmedas no deben tirarse al WC?

¿Por qué las toallitas húmedas no deben tirarse al WC si en el paquete pone que sí se puede y además pone que son Biodegradables? En Eco-Huella hemos decidido arrojar un poco de luz a este tema de una manera un poco particular, hemos decidido entrevistar a una toallita húmeda (que prefiere no decir su nombre/marca por que tiene miedo a las represalias de su empresa), quién seguro que nos explica mejor cuál es la situación real de este problema.

porque no se pueden tirar toallitas al wc si pone biodegradable


Eco-Huella: Buenos días señorita Toallita Húmeda. Bienvenida a Eco-Huella

Toallita Húmeda: Buenos días Eco-Huella, gracias por la invitación a vuestro Blog. Por favor, llámame Wet Wipe o simplemente Wipe, es más informal.

Eco-Huella: De acuerdo Wipe, cuéntanos, las toallitas húmedas ¿sois una gran familia verdad? ¿a qué clan perteneces? 

Toallita Húmeda: Así es, somos una gran familia. Yo pertenezco al clan de las toallitas húmedas de WC, que es el más nuevo y el que está siendo más criticado en las noticias, pero somos muchas más: las desmaquillantes, las de bebe, las de limpiarse las manos, las de para el polvo y así un largo etc. Pero yo prefiero hablaros de mi clan, que es el que conozco mejor y por que me habéis llamado para esta entrevista, ¿no es así?

Eco-Huella: Así es, por eso te hemos hecho llamar, por que en las últimas semanas se ha hablado mucho de vosotras, cuéntanos ¿sois todas iguales?

Toallita Húmeda: Claro que no! (se muestra hasta un poco indignada por la pregunta). Somos todas muy distintas aunque nuestra función sea la misma. Algunas están hechas de poliester o polietileno y otras de tejidos textiles como el algodón, otras tienen celulosa o simplemente son la mezcla de varios de estos componentes. Por ejemplo, yo soy una toallita 100% algodón (dice muy orgullosa).

Eco-Huella: Pero aunque no sois todas del mismo componente, tenéis algo en común, estáis elaboradas del mismo modo o con una estructura similar, sois todas "tejido no tejido" o algo así, ¿nos puedes explicar un poco más en qué consiste esto?

Toallita Húmeda: Si claro, a ver como os lo explico....se nos llama toallitas, pero realmente no somos toallas pequeñas, por que las toallas se hacen tejiendo, en cambio nosotras aunque aparentamos ser una mezcla entre papel húmedo y una toalla de tela, no somos ni una cosa ni la otra. El proceso de fabricación más habitual consiste en crear una tela con fibras de algodón (o el material que sea) utilizando un proceso mecánico, como por ejemplo utilizando pequeños chorros de agua a presión que hacen que se forme un consolidado. En este proceso se utiliza agua sometida a mucha mucha presión (150 – 200 bars) y después el agua es eliminada posteriormente primero por aspiración y posteriormente por secado. Es decir, soy como una tela hecha con fibras de algodón, pero no son fibras tejidas sino que son fibras que las han unido muy fuertemente utilizando mucha presión. 

entrevista a una toallita humeda wc
Rastrillo mecánico de una planta de tratamiento de Nueva York llena de restos de toallitas humedas. / KARSTEN MORAR (NYT)
Eco-Huella: Bueno Wipe, ahora que sabemos un poco más sobre ti, nos gustaría preguntarte por toda esta polémica de las toallitas y el wc. ¿Se os puede tirar por el inodoro, sí o no?

Toallita Húmeda: NO, NO y NO. Somos un residuo sólido urbano y debemos ser gestionado como tal. Es decir, al cubo de la basura.

Eco-Huella: Pero en la mayoría de los paquetes de toallitas húmedas pone BIODEGRADABLE.

Toallita Húmeda (se lleva las manos a la cabeza, como si no creyera lo que está escuchando): También la camiseta de algodón que llevas es biodegradable y no la tiras por el WC, o también lo son las manzanas. Prueba a tirar 2-3 manzanas al día por el inodoro y luego me cuentas la cara que pone el fontanero cuando vaya a arreglar el estropicio que has hecho. Biodegradable quiere decir que se degrada gracias a actividad biológica, pero eso no quiere decir que se pueda arrojar al inodoro. De hecho, a nosotras nos fabrican con la intención de ser resistentes (y suaves claro), y por eso no nos deshacemos cuando estamos en contacto con el agua como pasa con el papel higiénico.

Eco-Huella: Entonces, a ver si lo hemos entendido bien, muchas de vosotras sois biodegradables pero eso no quiere decir que os desintegréis en el agua como el papel higiénico. De hecho, a diario utilizamos otros materiales biodegradables pero los tiramos a la basura y no al wc, y lo mismo deberíamos hacer con vosotras, ¿lo hemos entendido bien? 

Toallita Humeda: Exacto, así es. Para que te hagas una idea, en términos de depuradora, sólo se considera que un material es biodegradable si se degrada en menos de 5 días. Y nosotras no nos degradamos en tan poco tiempo, en el mejor de los casos nos rompemos, lo que hace que nos enredemos más fácilmente con otros trozos de toallitas u otros elementos que tampoco se deberían tirar al wc como los bastoncillos de los oídos. Que manía tenéis las personas en pensar que el WC es una especie de agujero negro y que todo lo que tiráis por ahí desaparece, los malos sois vosotros, no nosotras(La toallita está claramente indignada)

Eco-Huella: Entendemos tu frustración, pero también entiende nuestra confusión, en muchos paquetes pone que si os podemos desechar por el retrete e incluso vienen recomendaciones de cómo hacerlo.

Toallita Húmeda: Y ahora me vendrás con que todo lo que dice la tele es verdad. Si te fijas en esas "indicaciones", lo que dice es que nunca debes tirar más de una a la vez y que debes utilizar la carga doble de agua, no la opción ecológica. Eso debería dar una pista de que muy ecológico no es el tirarnos por el retrete. Además, el problema es que hasta ahora no existía legislación que prohibiese que se nos tirase por el inodoro, por lo que los fabricantes se aprovechan de ese vacío legal. ¿acaso no os habéis dado cuenta de que normalmente venimos en paquetes color verde, con la palabra biodegradable bien grande y diciendo que podemos ser arrojadas al wc? ¡qué fáciles sois de engañar a veces las personas con un poquito de eco-marketing! (ahora se ríe, aunque se nota que se ríe por no llorar).
entrevista a una toallita humeda wc

Eco-Huella: Bueno, Wet Wipe, en favor de las personas, tengo que decir que cada día lo tenemos más difícil debido a la saturación de información. Las personas que quieren hacer una compra ecológica tienen que ir siempre atentas de que las empresas no se aprovechen de su conciencia ambiental para venderles productos "verdes" cuando lo único verde es el color del envase. Por eso en Eco-Huella siempre recomendamos fiarnos de eco-etiquetas oficiales como la europea o la de Rain Forest Alliance. Pero bueno, eso es otro tema. Volviendo a los tiempos de degradación, entonces, ¿cuánto tardas en degradarte? ¿y en deshacerte en agua?

Toallita Húmeda: Son dos preguntas distintas, en biodegradarme puedo tardar desde 3 semanas hasta varios meses, y algunas pueden tardar hasta cientos de años. Depende de las condiciones, pero claro, yo estoy hablando de cuanto tardo en degradarme con actividad biológica como la que se da en un vertedero. Cuánto tardo en deshacerme en agua es una pregunta muy distinta. Como he dicho antes, yo no me deshago en agua, de hecho, ¿te has parado a pensar que cuando me adquirís en un supermercado ya vengo dentro de un paquete de plástico y que puesto que soy una toallita húmeda ya vengo con agua? ¿cuánto tiempo pasa desde que me producen hasta que me usas? ¿meses? todo ese tiempo estoy en contacto con el agua y mírame, tan suave y resistente como cuando salí de fábrica. 

Eco-Huella: Además, también tenéis otros componentes a parte del agua, como alcoholes, perfumes y otros aditivos químicos. Estos químicos llegan también a las depuradora afectando negativamente a los tratamientos de aguas residuales, porque el tratamiento principal que se realiza en una depuradora es biológico, es decir, pequeñas poblaciones microbianas se encargan de "comerse" los residuos del agua y la depuran por nosotros. Por ello, estos químicos pueden hacer que trabajen más lento o incluso matarlas, haciendo que el agua que sale después de pasar por la depuradora no esté tan tratada o limpia como debería. De hecho, algo similar pasa con las grasas o los plásticos que llegan a las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
entrevista a una toallita humeda wc

Toallitas Húmedas: Así es, nosotras llevamos creando estos problemas desde hace décadas, pues hace mucho que somos usadas. El problema de ahora es que como nos usan miles de personas todos los días y siempre o casi siempre acabamos por el wc. Somos tantas que creamos problemas incluso antes de llegar a las depuradoras, atascando tuberías de edificios o cloacas. Y cuando llegamos a las depuradoras, somos tantas y formamos como grandes masas, que las bombas que meten el agua dentro de la depuradora, a pesar de tener un diámetro muy grande, se atascan y rompen. Lo que se traduce no solamente en mucho dinero (a pagar por todos los ciudadanos en forma de impuestos claro) como en un gran impacto ambiental, pues si las depuradoras no funcionan correctamente o deben detenerse, el agua de nuestras casas es vertida directamente el mar sin ser tratada correctamente, pues resulta inviable almacenarla hasta que se arregle la depuradora. 

Eco-Huella: ¿Por eso Valencia ha creado normativa al respecto que incluyen multas?

Toallita Húmeda: Exacto, para una vez que no es una normativa con afán recaudatorio hay que admitirlo. 

Eco-Huella: Entonces, ¿cuál es la solución?

Toallia Húmeda: Yo lo veo claro. Dejar de usar el WC como una papelera y tirarnos a la basura. Aunque puestos a pedir, si existiese una legislación de regulase que información debe ir en este tipo de paquetes de toallitas húmedas y que obligase a dar información transparente y sencilla pues mejor. Eso si, (mira hacia la pantalla, se ve que lo que va a decir ahora, va dirigido a tí, querido lector y no a mi) si estás leyendo esto, ya sabes cuál es la realidad en cuanto a nosotras, ya sabes qué debes hacer con nosotras y una papelera en el baño no ocupa tanto. Ahora que tienes la información correcta, es tu responsabilidad decidir si quieres ser parte de la solución y del problema.

Eco-Huella: Un mensaje muy acertado querida toallita. Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista.

Pues ya está todo dicho, aunque nuestra invitada nos ha dicho que si tenéis más preguntas, que las dejéis en comentarios, que intentará responderlas con la mayor rigurosidad posible.


Esperamos que os haya gustado esta entrevista, si os interesa el tema del ciclo del agua urbana o la huella hídrica no so vayáis todavía y visitar algún otro artículo. Y si la entrevista os ha parecido divertida, leed también la entrevista a la Biodiversidad que hicimos el año pasado.

1 Response to "¿Porqué las toallitas húmedas no deben tirarse al WC?"

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

Thank you for your comments

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima