Cowspiracy: Documental sobre el consumo de carne (Crítica personal)

La siguiente infografía la puedes encontrar completa en la web de Cowspiracy, documental sobre los impactos del consumo de carne rodada en Estados Unidos. 

Crítica sobre el documental cowspiracy
http://www.cowspiracy.com/infographic

Sinópsis:

El documental Cowspiracy sigue al protagonista a través de varias entrevistas a personas relacionadas de un modo u otro con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Plantea como siendo el consumo de carne uno de los mayores causantes de problemas de índole ambiental, esto no es abordado por las ONG.Lo realmente interesante es que a través de ese recorrido, se expone de una manera muy visual y sencilla todos los problemas ambientales relacionados con el consumo de carne en Estados Unidos, pudiendo extraer estos problemas a otras regiones del mundo.

 Opinión personal del documental Cowspiracy:

A favor:
La primera parte del documental es simplemente brillante y me quedo con unas frases de uno de los entrevistados que viene a decir algo así como que las ONGs apelan al victimismo para obtener nuevos socios, porque es más fácil conseguir más participación si "somos las víctimas" que si "somos los responsables". Según el documental esta es una de las razones por las cuales las ONGs de medio ambiente no tratan este tema poniendo como ejemplo el caso del aceite de palma, una de las razones de deforestación del Amazonas.

Creo que es interesante mostrar a la población que el consumo de carne conlleva impactos ambientales de gran calibre como contaminación de acuíferos, pérdida de suelo fértil o incremento de gases de efecto invernadero. Es decir, no es necesario considerarse un "animalista" para reducir el consumo de carne. Para alimentar al ganado se necesita grandes cantidades de agua y de suelo fértil para cultivar cereales como la soja que son la base de la alimentación de los animales de granja. Actualmente, se plantan cereales suficientes para dar de comer a toda la población mundial, pero sólo un porcentaje pequeño es destinado al consumo humano.

Por último, destacar que todas las cifras que se citan durante el documental se pueden contrastar en las distintas fuentes que citan en la web oficial.

En contra (o no tan a favor):
Actualización 14 de octubre
Hay un dato que se cita varias veces en el documental y que tiene un poco de trampa: el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidas a la ganadería y agricultura.
Esta cifra es cierta, pero se ha calculado utilizando una metodología con un horizonte de cálculo de 20 años, mientras que todos los datos oficiales aportados por el IPCC se calculan con horizonte a 100 años. Con un horizonte más corto, el metano gana relevancia debido a que su permanencia en la atmósfera es inferior al CO2. En Eco-Huella tomamos como dato correcto el calculado por la FAO y que asume que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El final del documental se centra más en el enfoque clásico animalista para ser vegano o vegetariano, por ejemplo, el protagonista del documental se muestra en contra del consumo de huevos de gallina, independientemente de si estos proceden de granja industrial de crianza de gallinas o de corral, y se muestra en contra del consumo de productos de origen animal independientemente del tipo de crianza o alimentación que el animal haya recibido. 

La única alternativa que se ofrece al espectador es la de reducir el consumo de productos de origen animal a cero, es decir, una dieta vegana estricta.

Desafortunadamente, como el mismo documental dice al comienzo, a la población no le gusta que le digan que tiene que modificar su ritmo de vida, y mucho menos si se sienten criminalizados (ya sea con razón o no), y este tipo de mensajes puede crear rechazo y hacer que el espectador, que hasta entonces podría estar maravillado con el documental y (quiero pensar que también replanteándose su dieta), de repente considere que esa opción es muy drástica y que prefiere quedarse con su dieta de toda la vida. 

La opinión (personal) de Eco-Huella
La primera parte del documental de Cowspiracy es realmente didáctica y es posible que a mucha gente le sorprenda lo que en el largometraje se expone. Por ello, desde Eco-Huella recomendamos este documental, aunque consideramos que la última parte, cuando se visitan granjas particulares y se entrevista a personas veganas, puede causar rechazo por parte de algunos espectadores. Es decir, toda la primera parte de la película se exponen los grandes problemas ambientales derivados del consumo de carne y como, no solo es insostenible si no también inviable, que este tipo de dieta se extienda a toda la población mundial. Sin embargo, al final de la película no se exponen todas las alternativas, apareciendo el veganismo como única vía.

Los animales de granja pueden ser una rueda más del engranaje para un sistema agrícola basado en la economía circular; facilitan la gestión de residuos tanto domésticos como agrícolas, sobretodo en aquellas regiones donde la temperatura no es favorable para la descomposición de materia orgánica. Asimismo, ofrecen no solo alimentos como leche o huevos, sino también mantillo que puede ser utilizado (después de gestionarse) como abono para los cultivos.

Eso sí, un sistema de economía circular en el cual se incluyen animales no tiene nada que ver con la industria ganadera actual. Un sistema de ganadería sostenible basado en la producción local, pastoreo extensivo y granjas ecológicas sólo será realmente sostenible si reducimos drásticamente el consumo de carne. 

Evidentemente, una dieta basada en consumir de media 250 gramos de carne al día es completamente insostenible y actualmente sólo viable a costa de grandes cantidades de agua y suelo fértil que permitan cultivar suficiente cantidad de cereales para alimentar al ganado. Como se dice en el documental, si China tuviese ese consumo medio de carne, no habría terreno de cultivo suficiente para alimentar a la cantidad de ganado necesaria para obtener esas cantidades de carne.

¿Qué puedes hacer tú?
Independientemente de la opinión reflejada en este artículo, los hechos y las cifras de la ganadería son los que son. Según muchos científicos, no es necesario eliminar por completo el consumo de carne pero si es vital reducirlo drásticamente y preocuparse por el origen de la carne que consumimos. Es cierto que la carne de origen ecológico es más cara, pero si reduces el consumo de carne no habrá tanta diferencia.

Si el consumo de carne a nivel mundial se mantiene o incluso incrementa, estaremos devorando los recursos naturales del planeta sin dar tiempo a su renovación (devorando en el sentido más literal de la palabra).

Si no te ves capaz de eliminar el consumo de carne de tu dieta por completo, puedes quedarte en la opción intermedia: reduce la cantidad de carne que comes al mínimo y que esta siempre sea procedente de una ganadería sostenible.

En España, es importante recuperar la cada vez más olvidada dieta mediterránea; basada mayormente en legumbres y verduras, una dieta no sólo saludable si no también sostenible. Por ejemplo, mejor unas lentejas en la que se le añade sólo un poco de carne (más por aderezar que otra cosa) que unos filetes de lomo, mejor un pisto o gazpacho que una hamburguesa, o mejor pasta con verduras que con carne picada.
Convierte la carne en un ingrediente que da sabor y no en el objeto principal de tu plato y haz que la verdura pasé de ser una guarnición a ser la protagonista del plato.

Tenemos la gran suerte de vivir en un país donde la variedad y sabor de legumbres, verduras y hortalizas son sólo un sueño en otros países de Europa y sin embargo, otros países no sólo están más concienciados con los impactos de consumo de carne, sino que han creado días sin carne. Así que si sigues preguntándote qué es lo que puedes hacer, visita a tus abuelos y pídeles que te cuenten recetas de cuando ellos eran niños; no hace tanto que en España SI llevábamos una alimentación más sostenible y menos agresiva con el medio ambiente, sólo necesitamos recuperarla.

29 Comments

  1. Hipócritas
    No puedes decir que defiendes el medio ambiente... y promover el consumo de animales, aunque sea poco.
    Primera y última vez que visito su página.
    Ustedes son parte del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted. Una lástima, pensé que era una página seria.

      Eliminar
    2. Lamento que no le parezca una web serie, pues le aseguro que todo artículo está escrito con la mayor profesionalidad posible. De todas maneras en temas como este se fijará, que siempre indico que se trata de una opinión personal.

      Eliminar
    3. María te felicito por el artículo, y comparto tu frustración por la actitud de los TaliVeganos; resulta que si trabajas por la conservacion ambiental desde una vision diferente a la de su estrechez mental, ya eres un asesino; eso se ha dado siempre, ciertos ecologistas criticando cualquier accion de los profesionales de la gestion ambiental, todo es malo, aunque estuviera sostenido cientifica y tecnicamente;
      ahora estamos en las mismas; esta gente encontro su santo grial y se liaron la manta a la cabeza; del articulo me ha gustado como enfocas el "a favor" y el "en contra"; en efecto, los taliVeganos abordan siempre el asunto como si la unica alternativa fuera que el hombre prescinda del alimento con el que ha evolucionado desde el origen de la vida, obviando que la agricultura apenas tiene 10,000 años como compañera del hombre, y lo confrontan con los peores ejemplos de practicas ganaderas destructoras;
      es cierto que un kg de carne de res tiene huella de agua fresca de 16000 litros, pero el pollo tiene la cuarta parte; es cierto que las indusrias de ganado son aberrantes, pero tal como planteas podría criarse ganado con sistemas distintos;
      sobretodo el problema es el sistema de economia de consumo y despilfarro, y una sociedad basada en antivalores, que afecta al ambiente desde todos los ambitos, por eso el abordaje puede y debe ser global, y no centrarse soamente en no comer carne ¿de que serviria no comer carne si se siguiera deforestando masivamente para plantar monocultivos con fertilizantes toxicos y plaguicidas? estariamos en las mismas; el problema por tanto, es el sistema; esos que te dicen que no volveran a tu pagina porque eres asesina de animales son ignorantes que encontraron su banderita por la que luchar.
      Me gustaria saber si son igual de "conscientes" cada vez que suben en su auto y se ponen esas joyas y esa ropa, todo lo cual se ha fabricdo a costa de la destruccion del planeta y la opresion del ser humano.
      Animo y enhorabuena

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu apoyo Jose. Quizás te pueda interesar este otro post que escribí después de recibir tantas críticas sobre esta opinión de la película http://www.eco-huella.com/2015/11/carnivoros-vs-veganos.html
      Y gracias por visitar Eco-Huella

      Eliminar
    5. seguro que tu desde tu departamento y con tu iphone, defiendes el medio ambiente!!!

      Eliminar
    6. sin saber donde vivo, ni en que pais, ni a que me dedico, ni los aparatos que uso o los que no uso, ni la formacion que tengo, ni mi estilo de vida....¿cómo puedes estar "seguro"? ...o eres adivino (y muy malo) o eres.....en fin, tu comentario te define

      Eliminar
    7. En realidad no existe otra salida que no sea el veganismo. Cuando te refieres a los veganos como Taliveganos buscando la ofensa como argumento para seguir dándole la vuelta al asunto nos damos cuenta que ustedes son el problema. Si no quieres dejar de comer carne puedo entenderlo como un problema evolutivo pero el asunto es que por ustedes sufrimos todos. Las pruebas están ahí y a cada segundo florecen más pero ustedes quieren otra alternativa. Su individualismo tiene al mundo camino a convertirse en un lugar inhabitable.

      Eliminar
  2. tu comentario será visible tras la aprobación??? Quizás por eso no hay ningún comentario visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Eco-Huella no se censuran los comentarios, siempre y cuando no contengan contenido sexual, violento o spam. Esta web es una web de referencia para algunos colegios de primaria y por ello se revisan todos los comentarios antes de publicarse, pero siempre se publica, aunque sean de crítica a la web.

      Eliminar
  3. Gracias por su opinión Armando José. Llevo años dedicándome a la divulgación ambiental y me temo que todos los educadores ambientales coinciden en que "prohibir" o "criminalizar" al ciudadano no hace más que lleve a cabo la acción concreta. Por ejemplo, si se prohíben hacer barbacoas, la población se salta la normativa y además culpa al gobierno. Si en cambio se limita una pequeña zona, el ciudadano tiende a cumplir los límites y respeta y escucha a quién da tal orden. En educación ambiental es más efectivo explicar las razones del porque unas medidas o conductas y dejar que el ciudadano tome sus propias conclusiones.
    En cuanto al consumo de animales, no lo promuevo, simplemente digo que los animales de granja domésticos ayudan a cerrar el circulo de nutrientes.
    siento que no le guste Eco-Huella, aunque si en algún momento quiere volver, las puertas siempre estarán abiertas.

    Mediante el diálogo es como todos aprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que exista apertura...Respeto a los veganistas y es más, los considero gente con conciencia y mucha ética. Sin embargo, debe haber tolerancia y no hacer berrinches. Nadie se convierte por chantajes emocionales.

    Felicidades a la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Wargas. Precisamente esa es mi intención, informar y dar opciones para que uno decida que quiere hacer. Mi experiencia es que los chantajes no funcionan :)
      Pásate cuando quieras por Eco-Huella

      Eliminar
  5. Gracias María Agrelo , me encantó el documental creo que es realmente revelador y un trabajo bastante difícil de hacer y de divulgar, todo mi reconocimiento y agradecimiento a su realizador. El aporte de ustedes me aporta otras ópticas que considero relevantes y ademas muy sensatas para promover hábitos de vida en nuestras comunidades. Muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti Claudia Patricia, por visitar Eco-Huella y por dejar tus comentarios. Espero que hayas encontrado útil este artículo y me alegra que te gustase el documental, es bueno ver que se está haciendo tan popular y que está sorprendiendo a mucha gente por su contenido. Es tiempo de mover conciencias!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el articulo de opinión, sobre todo por que esto no es tema para generar fanatismos sectarios, sino todolo contrario, generar conciencia. Ser justos a la hora de consumir lo que necesitamos para vivir, todo en su justa medida, y esta situacion se ve reflejada de la misma forma pero con otro producto, cuantos recursos naturales se consumen para hacer un smartphone?, es sostenible?, es reciclable? Cuantos telefonos se producen al año?; en cuanto a TV es la misma situacion, computadoras, carros, tablets, productos de madera, papel, chiclets. Todo al final se resume en un cambio de mentalidad, a uno mas responsable, sin que esto signifique que se deban adoptar conductas fanaticas y casi sectarias. Para mi fue muy ilustrativo tu articulo. Sobre todo el tema de los gases y la frotera de tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Comentarios así me animan a seguir escribiendo artículos más "críticos" aun a sabiendas que no todo el mundo estará de acuerdo. Saludos

      Eliminar
    2. Denunciar de fanática y sectaria a una persona que decide no pagar a una industria que contribuye a una de las razones más importantes de destrucción de nuestro planeta, por el hecho de que no quiere que violen a las vacas, las aparten de sus bebés que son degollados para aprovechar la leche que éstos deberían beberse hasta que no puedan más y así puedan degollarlas también y ser una riquísima bigmac, me parece un poco incoherente.
      Creo que además de concienciar sobre el impacto que esta industria tiene sobre nuestro hogar, deberíamos poner en duda nuestra capacidad de empatía y nuestra moral sobretodo ante tanta insensibilidad sobre el tema.
      No soy un fanático, no soy un sectario, solo alguien que verbaliza la incómoda verdad de todo esto

      Eliminar
    3. Muchas gracias por aportar tu opinión Valentina.
      tienes razón, el respeto es necesario en todas las direcciones.
      Yo no creo que la gente que denuncie el problema de la ganadería sea fanática ni sectaria. Pero es cierto, que a veces a la gente que intenta explicar este problema se le acusa de radical y eso nos obliga a los educadores ambientales a tomar vías de comunicación más "suaves" de lo que nos gustaría.

      Gracias por visitar Eco-Huella y por tu opinión. Todos somos necesarios en este debate!

      Eliminar
    4. estoy contigo David, esa mentalidad radical intolerante, talibana, de esos que por fin encontraron en el medioambiente su faro en la vida, y en s mayor caso sin estudios de ecologia o biologia, es muy perjudicil porque, primero, no les tomaran e serio, y segundo desvia el asunto de las causas profundas del problema del planeta: el sistema de economica de consumo, despilfarro, antivalores, etc...

      Eliminar
  8. DECIR LO QUE SEA CON TAL DE COMER CARNE, NEGAR HECHOS, SOLO POR ESE SABOR ADICTIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta convencer a la gente que reduzca su consumo de carne, pero por otro lado cuando ven que comiendo carne sólo una vez a la semana o cada dos semanas, se encuentran incluso más enérgicos y con digestiones menos pesadas, muchos acaban dejando la carne en un segundo plano.
      Desde Eco-Huella creemos que el cambio en la alimentación es necesario y posible, y esperamos que artículos como este ayuden a que el debate se ponga encima de la mesa.

      Eliminar
  9. María te felicito por el artículo, y comparto tu frustración por la actitud de los TaliVeganos; resulta que si trabajas por la conservacion ambiental desde una vision diferente a la de su estrechez mental, ya eres un asesino; eso se ha dado siempre, ciertos ecologistas criticando cualquier accion de los profesionales de la gestion ambiental, todo es malo, aunque estuviera sostenido cientifica y tecnicamente;
    ahora estamos en las mismas; esta gente encontro su santo grial y se liaron la manta a la cabeza; del articulo me ha gustado como enfocas el "a favor" y el "en contra"; en efecto, los taliVeganos abordan siempre el asunto como si la unica alternativa fuera que el hombre prescinda del alimento con el que ha evolucionado desde el origen de la vida, obviando que la agricultura apenas tiene 10,000 años como compañera del hombre, y lo confrontan con los peores ejemplos de practicas ganaderas destructoras;
    es cierto que un kg de carne de res tiene huella de agua fresca de 16000 litros, pero el pollo tiene la cuarta parte; es cierto que las indusrias de ganado son aberrantes, pero tal como planteas podría criarse ganado con sistemas distintos;
    sobretodo el problema es el sistema de economia de consumo y despilfarro, y una sociedad basada en antivalores, que afecta al ambiente desde todos los ambitos, por eso el abordaje puede y debe ser global, y no centrarse soamente en no comer carne ¿de que serviria no comer carne si se siguiera deforestando masivamente para plantar monocultivos con fertilizantes toxicos y plaguicidas? estariamos en las mismas; el problema por tanto, es el sistema; esos que te dicen que no volveran a tu pagina porque eres asesina de animales son ignorantes que encontraron su banderita por la que luchar.
    Me gustaria saber si son igual de "conscientes" cada vez que suben en su auto y se ponen esas joyas y esa ropa, todo lo cual se ha fabricdo a costa de la destruccion del planeta y la opresion del ser humano.
    Animo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Los de esta página son como greenpeace "pseudo ecologistas"

    ResponderEliminar
  11. Los de esta página son como greenpeace "pseudo ecologistas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Naty Yanse. Si consultas el blog, verás que Eco-Huella no intenta ser una asociación ecologista si no un lugar de divulgación ambiental y como indica el mismo título de este post: este artículo es mi opinión personal. Un saludo y eres bienvenida siempre que queiras a visitar el blog y comentar los post (incluso si sólo es para comentar tu desacuerdo con mis opiniones)

      Eliminar
  12. Te comento mi experiencia, hace una semana vi por casualidad Cowspiracity, y todavia estoy en estado de shock. Hasta ahora hacia broma con los vegetarianos, y lo de vegano no tenia ni idea. La información del documental es demoledora, esta semana he intentado comparar datos (por esto he llegado a vosotros) y todo parece bastante cierto. Saber la verdad tiene sus inconvenientes, y si una persona se considera digna, tiene que ser consecuente con su conocimiento. Yo he decidido a dejar de consumir productos animales, con lo que estoy en desacuerdo contigo. Aunque tu web es muy interesante y la seguiré visitando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon muchas gracias por tu aportación. Lo cierto es que yo no consumo carne, porque comparto como me habrá leído más arriba, creo que la dieta actual es insostenible. Pero tantos en educación Ambiental me han hecho intentar un enfoque más laxo, ofreciendo alternativas también sostenibles. Me alegra que te guste Eco-Huella y espero que vuelvas pronto. Un saludo

      Eliminar
  13. Te recomiendo leer acerca de Gary Francione, él explica por qué se debe dar el veganismo como opción desde el inicio. En resumen es porque es la única viable. Recomendar otra cosa es caer en bienestarismo y no es la idea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

Thank you for your comments

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima