Follow Us @eco-huella

30 de junio de 2014

¿Qué es el IPCC?: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), más conocido por sus siglas en ingles: IPCCEn el año 1988, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), más conocido por sus siglas en ingles: IPCC. El objetivo de este grupo es el de evaluar la magnitud y cronología de los cambios climáticos, estimar sus posibles efectos ambientales y socioeconómicos y presentar estrategias de respuesta realistas. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica publicada y revisada. 
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), más conocido por sus siglas en ingles: IPCC

Otra de sus labores es apoyar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

  1. El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
  2. El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
  3. El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
  4. El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero
Las conclusiones del 5º informe publicadas en 2014 pueden podéis consultarlas en este artículo.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), más conocido por sus siglas en ingles: IPCC 5º informe

1 comentario:

  1. dghdgckjdhgrhjheurvhufguhyfyugeuxhrgvhyurfghriufgriyfgdseiewugfeiugfsuugrsugurisfcfyurgfuguvgugriurgeviuegvurgviuovgruffwervyucgyvvyugyrgfvyufviyvfetftyvufyveftufty6wtfgryvfryvfeyrv86efwvyufr3trfevyfryufreyvf loque digo esta chido y genial me ayudo gracias pagina

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!