Follow Us @eco-huella

26 de enero de 2015

Ambientólogo: barreras y oportunidades como experto de Huella de Carbono

Ambientólogo /ambientóloga: (de ambiente y -logo). Especialista en el estudio del Medio Ambiente.

definición ambientologo

Una definición, corta y sencilla, pero que hasta octubre 2014 no existía ni era una palabra reconocida por la RAE. Esta ha sido y sigue siendo una de las principales barreras que se encuentra un ambientólogo a la hora de presentarse como experto en su campo: "cómo voy a encontrar trabajo de lo mío, si no existe mi especialidad". En este artículo no voy a tratar sobre las salidas profesionales de los ambientólogos, pero si voy a centrarme en una especialidad concreta: la Huella de Carbono y las barreras y ventajas que tienes los ambientólogos en este campo. 
keep calm soy ambientologo

Antes de nada, aclarar que este artículo se basa en mi propia experiencia y opinión personal: soy ambientóloga y me especialicé en Huella de carbono al realizar un Máster en Ingeniería Ambiental.
A grandes rasgos, un ambientólogo se encuentra con una gran barrera pero una gran cantidad de ventajas a la hora de convertirse en un experto en huella de carbono.


La gran barrera a la cuál me refiero es bastante obvia, ¿cómo es posible que en una carrera (grado) que trata de la especialización del medio ambiente y dónde se estudia desde varios puntos de vista el calentamiento global y cambio climático no de, en el mejor de los casos, más que unas simples pinceladas de este indicador ambiental a los estudiantes? 
ambientologo y huella de carbono
Por tanto, después de 4-5 años de Universidad la mayor parte de ambientólogos terminan la carrera sin apenas conocer la definición de la Huella de Carbono

Otra pequeña barrera, pero más salvable, es que la mayoría de los ambientólogos desconocen o no han trabajado nunca con normativa ISO de modo que no están familiarizados con gran parte de la familia normativa de normas que rigen las metodologías de cálculo de huella de carbono. En el caso de aquellos ambientólogos que cursaran optativas de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.001, que hayan cursado máster al respecto o que tengan experiencia laboral, encontrarán grandes similitudes a la hora de seguir y sobre todo comprender algunas metodologías de cálculo.

Solventadas estas dos barreras principales, pasamos a las ventajas y punto fuertes que tiene un ambientólogo en u poder y que muchas empresas e incluso ellos mismos desconocen:

Entendiendo los orígenes y el contexto de la Huella de Carbono:

Es cierto que para realizar el cálculo de la huella no es estrictamente necesario conocer el porqué se produce el calentamiento global, cuales son los gases de efecto invernadero implicados o cuales son las políticas y administraciones internacionales al respecto. Sin embargo, entender todo este contexto ayuda a comprender la importancia de este indicador y a sacarle el mayor partido. Por ello, personalmente considero que todo curso de huella de carbono debería incluir ciertos conceptos básicos, que muchos ambientólogos ya "tienen de serie".

Multidisciplinaridad

Así es, ese concepto que se repite y se repite a lo largo de la carrera debe ser puesto en práctica cuando uno se convierte en un experto en Huella de Carbono. Porque Huella de Carbono no es simplemente un indicador que arroja un valor numérico, tiene un estudio detrás, con objetivos legales, económicos y de marketing detrás y es (o debería ser) el primer paso de una estrategia de sostenibilidad de una empresa, servicio o producto. 
La Huella de Carbono conlleva unos pasos previos y una elaboración de conclusiones después, que en muchos casos pueden resultar más costosos que el propio cálculo en sí y es en estos pasos donde el ambientólogo tiene recursos que otros profesionales de otras ramas no tienen. El ambientólogo ha estudiado economía, legislación, comunicación y educación ambiental entre otros, conocimientos que de un modo u otro necesitará integrar en el cálculo de la huella de carbono. 

¿Ingenieros?...no pero casi

En la misma línea del punto anterior. Cuando se realiza el cálculo de huella de carbono de un producto o servicio, lo primero es conocer el proceso productivo en cuestión en profundidad. Una persona que ha cursado Ciencias Ambientales ha tenido asignaturas de cálculo, física y procesos como para desenvolverse con soltura y comprender y analizar casi cualquier proceso productivo. 
Hay que tener en cuenta que la persona que vaya a realizar el cálculo de huella de carbono debe conocer a fondo el proceso productivo para identificar las entradas y salidas del sistemas, pero en resumen las entradas serán mayormente de: energía y compuestos químicos y las salidas serán emisiones directas o difusas. Por tanto, son igual de importantes los procesos ingenieriles como la química implicada en el proceso (no olvides que los Gases de Efecto Invernadero son generados de manera directa por reacciones químicas). En este sentido, conocimientos de química y física son necesarios al igual que de biología.

Sacándo partido al resultado del cálculo

Ya hemos calculado la huella de carbono de un producto o servicio, ¿y ahora que? pues lo primero es echarle un ojo a los objetivos de cálculo, que entre ellos siempre está el reducir esa huella para reducir así el potencial de calentamiento global de la empresa, producto, etc. Imaginemos el caso de una depuradora, una vez calculada la huella de carbono asociada al tratamiento de aguas residuales tendremos distintas fuentes: huella de carbono producida por el consumo energético, por los reactivos químicos que usamos, por la gestión de los residuos que se generan y por las reacciones químicas que tienen lugar a lo largo de todo el proceso. Por tanto, conocimientos de potencias y electricidad, química y biología de tratamiento de aguas residuales (esas reacciones de microbiología que nunca pensaste que llegaras a utilizar), química (reactivos y sus reacciones físico-químicas), gestión de residuos y procesos biológicos y por supuesto la legislación aplicable a todos los procesos serán de gran utilidad para identificar los puntos dónde se genera mayor potencial de calentamiento global y sobretodo para identificar los puntos de reducción y las alternativas viables. 

Evidentemente, dependerá del sector, producto o servicio para que cualquier profesional encuentre más o menos dificultades. Pero en el cálculo de la huella de carbono los conocimientos multidisciplinares son fundamentales y en esto los ambientólogos nos llevamos el oro.
ambientologo y huella de carbono
http://www.ceccaa.com/

Nota: este artículo ha sido escrito de la experiencia y opinión personal, queriendo arrojar algo de luz a aquellos ambientólogos que estén indecisos en cuanto a profundizar en esta temática. Existen grandes profesionales de la huella de carbono de infinidad de ramas académicas y profesionales. La Huella de Carbono es una rama multidisciplinar, por lo que se puede uno especializar en ella partiendo desde casi cualquier rama. Cada carrera o sector tiene sus propias barreras y puntos fuertes a la hora de aproximarse a esta especialidad.

Sea cual sea tu rama académica y profesional, cuéntanos ¿cuáles crees que son tus puntos fuertes y las barreras a superar a la hora de especializarte en la huella de carbono?

1 comentario:

  1. Hola María, te he escrito por hangouts, escribí en tu post anoche pero no se envió. Te lo digo por si no lo has visto jeje. PD: Buen artículo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!