¿En qué consiste el Ecodiseño de productos?

Eco-Huella siempre intenta explicar conceptos relacionados con la sostenibilidad que puedan ser confusos para la sociedad, y para ello, es muy importante ponerse en los zapatos de la población y saber que entienden los consumidores cuando oyen ciertos términos, y replantearse cuál es la mejor manera de divulgar (como con el artículo de ¿Qué es exactamente la Huella de Carbono?).

En esta ocasión, el término que vamos a tratar es el Eco-diseño. 
El Eco-diseño, diseño ecológico o diseño para el medio ambiente de productos, es uno de esos conceptos que a todo el mundo le resulta familiar, pero luego resulta difícil de explicar. Con el Eco-diseño también ha pasado lo mismo que con otros términos que incluyen la palabra "eco",se ha abusado de su uso, hasta el punto que muchos consumidores no están seguros de a qué se refiere.

Cuando pregunté a mi alrededor qué entendían por productos ecodiseñados, me encontré con distintas opiniones:
metodología de ecodiseño
-"El eco-diseño es crear productos que cuando llegan a las manos del consumidor, se ha producido poco impacto ambiental".

-"El eco-diseño para algunas marcas es vender un producto súper ahorrativo, aunque para fabricarlo sea el proceso más contaminante...al 90% de los consumidores les importa el ahorro, no la conciencia ambiental".

-"El eco-diseño es fabricar utilizando materias primas naturales. Un ejemplo son las tablas de surf que hacen sin epoxi ni fibra".


Lo que me encontré es que, aunque si hay consumidores que tienen claro que el ecodiseño afecta a todo el ciclo de vida de un producto, para la mayoría, el eco-diseño se basa en los impactos ambientales asociados al uso del producto, o en los impactos de su producción.

En definitiva, los que nos dedicamos a la sostenibilidad está claro que no estamos transmitiendo bien o al menos no al completo, en qué consiste el eco-diseño, ni a empresarios, ni a consumidores. Por tanto, vamos a dedicar todo este post a hablar sobre qué es el eco-diseño, qué metodologías hay, que estándares o legislación le aplica a los productos eco-diseñados y cuales son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el Eco-Diseño?

El diseño ecológico es la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida (definición Directiva 2009/125/CE).

El ecodiseño puede entenderse como un proceso integrado dentro del diseño y desarrollo de productos ( o servicios), que tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y mejorar de forma continua el desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materia primas hasta el fin de su vida útil.
Pero, ¿cómo llevo a cabo un ecodiseño?

Metodología para ecodiseñar un producto

A continuación os propongo una sencilla metodología para ecodiseñar:
  1. Organización del proyecto y elegir el producto
  2. Definir la estrategia del ecodiseño
  3. Brainstorming: obtención de ideas
  4. Concretar el producto y desarrollo en detalle del mismo
  5. Plan de acción del producto: fabricación, marketing, etc
  6. Comunicación del proyecto de ecodiseño
1. Organización del proyecto y elegir el producto
Aquí escogeremos quiénes van a participar en el proyecto, y lo más importante, cuál es el producto que queremos ecodiseñar.
El equipo interno de la empresa que va a participar debería incluir al menos a: la dirección, marketing, responsables de fabricación, materias primas y logística, departamento financiero y legal.

2. Definir la estrategia del ecodiseño
Este es uno de los punto más importantes,
Antes de ecodiseñar un producto, es necesario un trabajo previo de conocer los impactos ambientales asociados a ese mismo producto en su versión estándar. Una vez identificados aquellos impactos, se decide sobre cuales actuar y qué herramientas vamos a utilizar para ello. Hay gran números de herramientas de ecodiseño, pero a continuación os voy a poner una cuantitativa y una cualitativa, para que tengáis dos modelos muy distintos entre sí (ver Herramientas de ecodiseño).

Definiremos el objetivo que queremos alcanzar con nuestro ecodiseño, qué herramientas utilizaremos, en qué plazos, etc

3. Brainstorming: obtención de ideas
herramientas ecodiseñoYa tenemos nuestro producto a ecodiseñar y su versión de referencia, sabemos que aspectos ambientales son los más importantes y los objetivos y expectativas del producto a crear... ha llegado el momento de la creatividad y las ideas.


4. Concretar el producto y desarrollo en detalle del mismo
Es la hora de bajar las ideas a la realidad y comprobar el nuevo producto ecodiseñado es realmente mejor en cuanto a desempeño ambiental respecto a la versión de referencia. En esta fase se definen todos los detalles del nuevo producto para cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestro producto.

5. Plan de acción del producto: fabricación, marketing, etc
¿Cuántos vamos a fabricar? ¿Cómo haremos la campaña de marketing? ese tipo de decisiones que conlleva la producción de cualquier producto, sea ecodiseñado o no.

6. Comunicación del proyecto de ecodiseño
Puede ser interna o externa, pero lo más importante es que se transparente y honesta, que no oculte información y deje que los usuarios tengan acceso a cuanto más información, mejor. Recuerda que a veces la línea del greenwashing es más delgada de lo que parece.


Herramientas de ecodiseño de productos

Análisis del Ciclo de Vida: Herramienta cuantitativa de ecodiseño

Para entender esta metodología hagamos un breve repaso sobre qué era el Análisis de Ciclo de Vida o ACV de un producto: (para una vez que la wikipedia tiene una buena definición, hagamos uso de ella):

analisis ciclo de vida y ecodiseño
Un análisis de ciclo de vida (ACV) (Life Cycle Assessment (LCA) en inglés), también conocido como análisis de la cuna a la tumba, balance ambiental o evaluación del ciclo de vida (ECV), es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho.

El ACV es por tanto una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando. 


Los documentos marco para la realización de un análisis de ciclo de vida son las normas internacionales ISO 14040 (principios y marco de referencia para el ACV) e ISO 14044 (requisitos y directrices para el ACV), adoptadas en español por AENOR como UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14040.

El ecodiseño, basado en el ACV, consiste, ni más ni menos, en realizar consecutivos estudios sobre un productos hipotético en el cuál iremos haciendo variaciones en las entradas, recalculando las salidas y estimando nuevamente los distintos impactos ambientales, hasta que hayamos encontrado el diseño de nuestro producto con menores impactos.

Por tanto, al igual que ocurre con el análisis de ciclo de vida, el ecodiseño es una filosofía de diseño, que puede ser más o menos ambiciosa en cuanto a la reducción de impactos ambientales frente a un producto original.

Es definitiva, crearé un producto de referencia y cuantificaré los impactos ambientales para cada una de sus fases. Una vez tenga los resultados, podré ver qué materiales, etapas y procesos son los que tienen un mayor impacto ambiental y sobre cuáles tengo mayor poder de incidir.

Entonces empieza la etapa de ecodiseño en sí, que se trata básicamente de ir probando en mi estudio de ACV nuevos escenarios:
  1. ¿Qué pasa si sustituyo este material por este otro?
  2. ¿Qué pasa si decido que solo voy a trabajar con proveedores que utilicen energías renovables?
  3. ¿Cómo afecta a los impactos asociados al calzado si decido que solo voy a elegir materias primas que estén a menos de 200 km?
Estos son sólo algunos ejemplos de escenarios que podemos ir probando y recalculando en nuestro ACV hasta que obtengamos un resultado mejor que el original y con el que nos sintamos satisfechos. Y ese nuevo producto será nuestro producto ecodiseñado y por tanto con menor impacto ambiental que su versión original.

Es importante recordar, qué cuando realizamos un estudio ambiental de análisis de ciclo de vida, son numerosos los impactos que calculamos dependiendo de la metodología de evaluación que utilicemos (CML, Eco99, huella ambiental, PEFCR, etc). Lo ideal, es consultar los PEFCR; las reglas de producto de huella ambiental de producto calculadas por la Comisión Europea, o lo que es lo mismo, consultar el trabajo ya realizado por expertos que nos dirá en dónde debemos centrar nuestros esfuerzos a la hora de estimar los impactos ambientales de nuestro producto a través de la filosofía del análisis del ciclo de vida.

Ventajas del ecodiseño basado en ACV:
  1. Es un proceso bastante objetivo y técnico, que le otorga rigurosidad y certeza a la hora de decir que mi producto está ecodiseñado.
  2. La filosofía ACV es al final y al cabo un enfoque de trabajo, que nos permite hacer trabajos de ecodiseño de distinto nivel de detalle (y de ambición). Podemos hacer nuestro ecodiseño basado únicamente en una categoría de impacto como por ejemplo el potencial de calentamiento global o huella de carbono de nuestro producto.
  3. Permite utilizar ecoetiqueta que indique la mejora de algún aspecto ambiental, como por ejemplo la huella de carbono.
  4. El producto ecodiseñado es objetivamente mejor en cuanto a los impactos ambientales calculados.
Desventajas del ecodiseño basado en ACV:
  1. Es un proceso muy laborioso, técnico y meticuloso, y por tanto...no nos vamos a engañar, es un proceso caro y que generalmente debe subcontratarse, ya que precisa de un software de cálculo para ejecutar el ACV.
  2. Si escogemos sólo una categoría de impacto sin seguir los PEFCR o normas de categoría de productos, podemos caer en el error de escoger una categoría que no es muy significativa y estar reduciendo un impacto poco relevante mientras aumentamos otro de mayor importancia. 

La rueda de LiDS: Herramienta cualitativa de ecodiseño

Es una herramienta de ecodiseño para evaluar cualitativamente el impacto ambiental durante el rediseño de un producto. Como herramienta holística e integral permite que se pueda tomar el producto original como referencia para aplicar 8 estrategias de ecodiseño concretas.

A continuación os dejo un ejemplo de rueda en blanco:
rueda de lids


Para utilizarla tenemos que imaginar que partimos desde el centro de la rueda y para cada uno de los puntos ir marcando en que anillo de la rueda se encuentra nuestro producto de referencia. Por ejemplo, si los materiales del producto original no tiene atributos ambientales el punto estaría casi en el centro de la rueda, pero si en cambio se utilizan materiales reciclados y sostenibles, se pondría un punto más cerca del último anillo.

Cuando hubiésemos marcados los 8 puntos, los uniríamos y obtendríamos un área de desempeño ambiental de nuestro documentos de referencia. y a partir de él, deberíamos tomar decisiones sobre los distintos puntos que nos creasen un segundo área del producto ecodiseñado, tal como muestra el siguiente ejemplo:
que es el ecodiseño?
“Ambiente y Diseño Industrial”, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
El área gris sería el producto de referencia y el verde el ecodiseñado. 

Para la utilización de la rueda de Lids se recomienda que participen todos los agentes implicados en el diseño del producto, desde los responsables de materias primas, compras, embalaje, marketing, dirección, etc hasta finanzas y legal. Cuantas más voces, mejores y más creativos suelen ser los resultados obtenidos.

Ventajas de la Rueda de Lids en el ecodiseño:
  1. Al ser más intuitivo puede hacerse sin subcontratar servicios externos técnicos, por lo que es más barato.
  2. Permite implicar a personal no técnico en el proceso, pues el ACV es complejo y puede que limite quién participa en el proceso.

Desventajas de la Rueda de Lids en el ecodiseño:
  1. No es un método que puede utilizarse para determinar el impacto ambiental real de un producto.
  2. En el equipo deberá haber al menos un experto ambiental que sea capaz de conocer de manera intuitiva si los distintos aspectos ambientales mejoran o no, en el producto ecodiseñado.
  3. No podremos evidenciar cuantitativamente la mejora ambiental del producto ecodiseñado. 

¿Qué legislación obligatoria existe sobre ecodiseño?

Lo cierto es que no existe (todavía) legislación específica sobre ecodiseño para todos los productos, pero lo que si tenemos es un estandar básico de ecodiseño: UNE-EN ISO 14006:2011. Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño.

En España la única legislación obligatoria en relación al ecodiseño es la Directiva de requisitos de ecodiseño para productos energéticos.

Requisitos de ecodiseño en productos de la energía


En Europa contamos desde el año 2009 con la DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
energia y ecodiseñoEs decir, los grandes electrodomésticos como frigoríficos o lavadoras, deben cumplir requisitos de ecodiseño en relación a la energía, o lo que es lo mismo. Intentar reducir el impacto ambiental asociado al consumo energético a lo largo del ciclo de vida del producto. Al tratarse de productos que consumen gran cantidad de energía durante la fase de uso, el ecodiseño en los mismos se centra en intentar que estos ahorren la máxima energía.

Por tanto, cuando al preguntar a los consumidores por ecodiseño, piensan en equipos de climatización o grandes electrodomésticos que ahorren energía al usuario, no están desencaminados.
Sin embargo, como decíamos antes, ecodiseño es tener en cuenta los aspectos ambientales (no sólo la energía) a lo largo de todo el ciclo de vida.
Desafortunadamente, no contamos con legislación que obligue a las empresas a aplicar criterios de ecodiseño (más allá de la Directiva que acabamos de citar).

Recapitulando:

  1. Ecodiseñar no es hacer diseños bonitos o en colores verdes.
  2. El ecodiseño implica evaluar (cualitativa o cuantitativamente) los impactos ambientales asociados a todo el ciclo de vida de un producto.
  3. Se considera que un producto está ecodiseñado cuando su desempeño ambiental (sus impacto a lo largo de toda su vida), son inferiores que en su versión original (la versión original puede ser teórica).
  4. La única normativa obligatoria en cuando a ecodiseño de productos es la DIRECTIVA 2009/125/CE que aplica unicamente a productos de energía.
  5. El marco normativo (voluntario) de la metodología de ecodiseño es la ISO 14.006.
  6. La Comisión Europea está trabajando actualmente en el desarrollo de las PEFCR, o lo que es lo mismo, las categorías de producto de huella ambiental de producto, que sentarán las bases para el etiquetado ambiental de producto y ayudarán al ecodiseño. 


 ¿Y bien? ¿Es el ecodiseño lo que esperabas? ¿es más complejo?
Personalmente lo encuentro un proceso complejo, pero creo que una vez integrada la filosofía de ecodiseño en nuestras cabezas, es imposible no diseñar e idear nuevos productos sin tenerla en cuenta. Además, es uno de los tipos de proyectos más gratificantes que hay dentro del mundo de la consultoría de sostenibilidad. Son proyectos largos y complejos, pero el trabajo en equipo con la empresa y acabar conociendo en detalle todo el ciclo de vida del producto, hacen que el esfuerzo merezca la pena.
Nota: este post es una recopilación sobre ecodiseño basada en mis conocimientos y experiencias. Lo cual no quiere decir que no haya otras formas de aplicar el ecodiseño aquí no mencionadas.

0 Comment "¿En qué consiste el Ecodiseño de productos?"

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!

¡Comparte si te ha gustado!

¿Quieres calcular y compensar la huella de carbono de tu Blog? HUELLA AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y DE AGUA Y ACV ¿QUIÉN ES QUIÉN? Entrevistamos a una toallita húmeda ¿porque no se deben tirar al wc? ¿Qué es CLIMATE JUSTICE? Crónica de la COP21 y el Acuerdo de París ¿Qué es el GREENWASHING y qué tipos hay?

Forest Clock

1 millón #PorElClima