Follow Us @eco-huella

8 de mayo de 2014

¿Cuál es tu verdadera Huella Hídrica?

Ante la pregunta de ¿Cuál es tu Huella Hídrica y que haces para reducirla?, la mayor parte de la población piensa automáticamente en cerrar el grifo mientras se lava los dientes y en utilizar una lavadora Eco que utiliza menos cantidad de agua en su centrifugado.


Pero la Huella Hídrica es mucho más que el agua corriente que consumimos.

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.(Fuente: Water Footprint Network)

Por tanto, huella hídrica es el agua que utilizas para ducharte por la mañana pero también lo es el agua que se utilizó para la producción de la toalla con la que te secas (el agua utilizada durante la producción de textiles es solo uno de los miles de ejemplos de agua usada de manera indirecta por nosotros como consumidores).

-“Pero entonces, resulta muy difícil tener control sobre mi huella hídrica generada de un modo indirecto. Solo puedo tener control sobre mi uso directo del agua” 

Y así es, es más difícil conocer cuál es nuestro consumo indirecto de agua, sobre todo en cuanto a la producción de bienes se refiere.
Por lo tanto, si repetimos la pregunta del comienzo de ¿Cuál es tu huella hídrica?, debemos plantearnos si el conocido dato de 165 litros de agua diarios por persona en España (2001) es del todo cierto.

La realidad es que la cantidad de agua necesaria para mantener el consumo de un español medio es de 6.269 litros por habitante y día (fuente: La Huella Hídrica de España. MAGRAMA, 2011).

Es decir, solo el 2,63% de nuestro consumo de agua es directamente del grifo.
Esta diferencia de más de 6.000 litros se debe a que, en la huella hídrica no sólo se contabiliza el agua del grifo, sino también el agua de riego usada en la verdura de tu ensalada o el agua de riego del algodón con que se elabora la camiseta que llevas puesta.
Esta metodología de cálculo, que tiene en cuenta el consumo directo e indirecto de agua, se basa en el Análisis de Ciclo de Vida. Una metodología fundamental para realmente ser conscientes del impacto de una actividad, uso o servicio.
Calcular la huella hídrica de un solo producto requiere de muchos recursos (investigación, recursos humanos y económicos, tiempo, inventarios y un largo etc), pero los resultados de entender la huella hídrica de un proceso o servicio, es el entendimiento absoluto del ciclo de su vida, lo que permite detectar las fases de mayor consumo, para así poder reducirlo, por que como todos sabemos…


Si quieres que se publique un artículo sobre la huella hídrica de un producto o servicio concreto, por favor, deja un comentario en este artículo o en nuestra página de Facebook, y la semana que viene publicaremos la huella hídrica de aquellos productos/servicios que hayamos podido recopilar.


Como adelanto…la obtención de 1 litro de cerveza requiere de 1.000 litros de agua. 


También te puede interesar...

6 comentarios:

  1. Sería muy interesante saber cual es la huella hídrica del chocolate. Una tableta estandard por ejemplo. A lo mejor tenemos otro motivo para dejar de consumir tanto chocolate!, sumado al hecho de que las explotaciones de cacao constituyen una riqueza para grandes multinacionales y una maldición para las poblaciones de los países en dónde se extrae (Costa de Márfil, Ghana, etc).

    ResponderEliminar
  2. ¿La huella hídrica del chocolate? Cuenta con ese dato David.
    Así es, el chocolate es un alimento controvertido por diversas causas: sociales y ambientales. El que el cacao llegue a nuestra casa implica grandes impactos como la huella hídrica o la huella de carbono. Pero también debemos decir que si quieres tomar chocolate, puedes elegir tomar el chocolate que menor impacto general social y ambientalmente, como el que está certificado por Rainforest Alliance: http://www.eco-huella.com/2014/05/rainforest-alliance-sigue-la-rana.html

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría saber cual es la huella hídrica de una hamburguesa (y seguramente me asustaré). La hamburguesa me refiero a todo los alimentos que podría llevar una "normal", carne, pan, lechuga, tomate, ketchup, etc. Por ejemplo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues tal y como comenté en Facebook a mi me gustaría saber la huella hídrica de la Pizza. Tras darle varias vueltas y debido a que se consumen pizzas de diversa procedencia, creo que estaría bien y si no es muy complejo, comparar la huella hídrica de una pizza comprada ya hecha (en plan Casa Tarradellas) y la huella hídrica de hacer tú tu propia pizza a base de ingredientes bio o lo más respetuosos con el medio posible, para ver si realmente hay una gran diferencia y compensan o, por el contrario son lo mismo. Igual son directamente lo mismo y debido a mi falta de conocimientos en la materia es una pregunta tonta, pero realmente tengo curiosidad en el tema. La pizza en caso de poder elegir los ingredientes diría que llevara pepperoni y mozzarella, ya que son de los ingredientes más típicos :)

    ResponderEliminar
  5. Zulema, creo que aunque no contamos con el dato de una hamburguesa, si que tenemos los datos de de huella hídrica (media global) de pan, tomate, lechuga, carne y queso. Por lo que, nos llevará un poco más elaborar el artículo pero cuenta con saber la huella hídrica de una hamburguesa.
    Gracias por colaborar!

    ResponderEliminar
  6. Emilio, lo que planteas es muy muy interesante, no es una pregunta tonta para anda, de hecho podría ser toda una thesis!!!. Tanto, que has hecho que me pique la curiosidad. Actualmente no he encontrado datos tan concretos como los que pides, solamente la media hídrica a nivel global de una pizza margarita. Pero acabas de darme material de investigación suficiente para un artículo entero!!! Puede ser muy interesante elaborar un Análisis de Ciclo de Vida comparando una pizza congelada y una pizza casera con elementos de la huerta. Me llevará tiempo, pero estoy segura que el resultado valdrá la pena. Puede que lleve tiempo, pero cuenta con un especial Pizza desde tu congelador Vs Pizza desde tu huerta
    Gracias por leer Eco-Huella y por participar

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!